Autor Tema: Rick Riordan, MAGNUS CHASE, nueva saga del creador de Percy Jackson.  (Leído 755 veces)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Bueno, la literatura repite las fórmulas exitosas una y otra vez, y no hay sección en la que lo vea tanto como en esta.
En la literatura juvenil actual, un éxito rotundo normalmente es precursor de una oleada de "copias" de la misma fórmula, hasta que el lector se aburre, colmada ya su capacidad de tragar una y otra vez la misma historia, y aparece otro éxito más o menos original  que da comienzo a la nueva oleada.

Comencé a leer Magnus Chase sin ninguna expectativa en absoluto. Sabía que era del mismo autor que Percy Jackson y por eso el tomo parecido en el primer capítulo no me sorprendió. Sin embargo, a medida que avanzaba el libro fueron varios los factores que separaron una saga de otra y que me dejaron claro que en ambos casos es la maestría del autor la que hace erá el libro guste y que es posible que Magnus Chase supere a Percy Jackson.
Estas son mis razones/observaciones al respecto:
1.- Magnus es mucho más simpático y gracioso. Su irreverente sentido del humor, que aparece en el capítulo 2 más o menos. Me recuerda a Alfred Kroop, otro personaje de ficción juvenil con varios puntos en común (historia familiar oscura, padre ausente, poderes que no sabía que tenían). Mientras Percy resulta ser un hacha sin saberlo, Magnus es bastante más modesto, no tiene intención de ser el mejor (tampoco destaca por eso) pero es en esencia una buena persona. Magnus no es un héroe ni quiere serlo.
2.- Los dioses nórdicos son menos conocidos que los griegos y por tanto la historia es menos conocida. Que levante la mano el que sabía como acabaría la historia con Medusa o conoce el mito de Perseo. No sé, le resta emoción al relato saber que todo va a ajustarse más o menos a un esquema conocido.
3.- Magnus es más humano. Sus relaciones parecen más reales (sus amigos, su madre, sus familiares) que las de su predecesor Percy. Me conmovió mucho más y si en una historia el protagonista no te conmueve y no te importa realmente lo que siente no tiene sentido seguir leyendo.
4.- Su padre mola más. Imposible avanzar en este tema sin spoiler, pero fue una corriente de aire fresco ver que no era el Dios que más mola, el más fuerte, o el más astuto.
5.- Sus amigos son más divertidos. Aunque estoy hasta el gorro de que la chica sea la fuerte-pero-aburrida-y-sin-imaginación-apegada-a-las-normas. ¿Qué pasa, que el héroe necesita una madre que le lleve de la manita? Aún así Samira (curiosa la ascendencia árabe de la chica en una historia de dioses nórdicos, parece un intento algo forzado de introducir diversidad.) me cae mejor que la insufrible Anabette. Y Jack se lleva la palma, jajaja. Eso si que fue un personaje inesperado e interesante.
6.- El Valhalla es más interesante y consistente que el Campamento Mestizo, lugar que nunca me llegó a cuadrar demasiado.


En esencia, me ha fastidiado fijarme en Magnus Chase cuando la saga acaba de comenzar y si sigue los pasos de Percy tendrá como 6 ó 7 libros. Eso significa que a esperar para saber como evoluciona, pero bueno, es lo que nos toca siempre.

Curiosidad, no sé por qué en español se titula "La Espada del Tiempo" si en realidad lo que buscan todos es la Espada del Verano.


Las ilustraciones no hacen justicia a la historia. Estas otras no oficiales o de otros países me gustaron más.


« Última Modificación: Marzo 23, 2016, 11:41:20 am por crislibros »