Autor Tema: "La guadaña"  (Leído 299 veces)

Zawo

  • Moderador
  • Extrovertido
  • *****
  • Mensajes: 190
  • Karma: +0/-0
"La guadaña"
« on: Abril 22, 2022, 11:48:26 pm »
(2016) "La Guadaña 01" --Siega-- (Neal Shusterman)
(2018) "La Guadaña 02" --Trueno--
(2019) "La Guadaña 03" --Nimbo--

(2022) "Scythe 04" --Gleanings--


Cita
Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar. Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla? Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

Lo primero...
avisar que es una saga: cada volumen es una historia sí, pero no concluye del todo sino que se enlaza con la siguiente. Es decir hay un orden de lectura obligatorio y, de haber sido novedad, tocaría esperar un par de años a que salga el siguiente (y el siguiente, y el siguiente). Aunque como la cadena comenzó hace 6 años los lectores españoles tienen a mano la tentación de los tres primeros volúmenes ya disponibles. El cuarto aún está pendiente de traducir.

Lo segundo, clasificarlo...
Es JUVENIL + CIENCIA FICCIÓN. De lo primero consta que los protas son dos adolescentes de instituto, aunque lleva pinta de evolucionar hacia JovenADULTO (que ese lo que más ha escrito ese autor. De lo segundo (CF), hay solo lo justito, y puesto al servicio a la trama, ni es el contenido principal ni aporta nada al género.


El escenario de fondo...
Eso lo pone la CF aunque, repito, escasa en cantidad y un tanto forzada: en un futuro, internet evoluciona hacia una super IA que se hace cargo del gobierno del mundo, consiguiendo una utopía de felicidad y prosperidad. Y uno de sus mayores logros es que los humanos se vuelven inmortales, gracias a nanobots en la sangre y a una avanzada tecnología sanitaria capaz de reconstruirlo casi todo y de reiniciar el reloj biológico. PERO, eso conlleva superpoblación y la solución por la que optaron es crear una institución ("La Guadaña") encargada de provocar una cuota de muertes. (Lo dicho, de entrada parece un poco forzado, pero enseguida te acostumbras).

La trama...
Ahí sí que el montaje es impecable. Totalmente pensada para enganchar al lector, aunque entre "avisado". Dinámica chico-chica: se conocen a la fuerza; hacen amistad; acaban en bandos enfrentados; y todo dependerá de su confianza mutua. Y durante toda la narración se ven dedicados a tareas desagradables, y a ser víctimas colaterales de intrigas políticas.

En resumen...
Más que una novela, he tenido la sensación de que estaba leyendo el guión de una futura película. Con unas escenas taaaan pensadas para ser filmadas que al acabar busqué por la red... y efectivamente, parece que ya está en marcha: https://arc-of-a-scythe.fandom.com/wiki/Scythe_(movie)
« Última Modificación: Abril 23, 2022, 12:09:51 am por Zawo »

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10985
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: "La guadaña"
« Respuesta #1 on: Abril 23, 2022, 11:42:29 am »
La trama tampoco parece demasiado original. la idea de acabar con la superpoblación a través del asesinato selectivo y secreto de parte de la población. Los más débil, los más viejos, por sorteo... he leído varias versiones.
Sobre todo he descubierto que no se me da bien esperar a que acaben las series o sagas, me desespero.
Esperaré a que no me quede nada más que leer.

En un mes y medio acaba el curso y empiezan mis vacaciones y futuro año sabático ¡Entonces si que voy a ponerme al día con la lectura!