Autor Tema: Mi dilema "Crónicas de Lumatere"  (Leído 1017 veces)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Mi dilema "Crónicas de Lumatere"
« on: Mayo 01, 2014, 09:30:09 am »
Que no sé donde poner el mensaje.
Y he pensado mucho en ello, la verdad.
Seguro que la persona que me prestó el libro y a la que prometí que me lo leí y lo comentaba estará ya pensando que pasé de leerlo, cuando lo cierto es que lo devoré en dos días y me encantó de cabo a rabo. Un libro excepcional aunque difícil de calificar.
Por la ternura que entraña desde el primer momento, describiendo el país de Lumatere como poco más que un conjunto de pequeñas aldeas con pocas familias interconectadas entre si por lazos de sangre y amistad; con su familia real amable, hermosa y sin mácula, su valiente capitán de la guardia, sus gentes no perfectas pero sí de buen corazón (aunque no siempre se llevaban bien).... ¿Parece o no parece un cuento de hadas?
¿Y Finnikin, el protagonista? Ya de niño valiente y honorable, imposible de odiar.
Y la desgracia llega en forma de una maldición que golpea al reino y lo aisla en medio de una niebla mágica, condenando a todos los que en ese momento estaban fuera a vagar sin hogar durante 15 años soñando con recuperar el hogar perdido.
En serio, lo está contado con un aire de cuento de hadas aunque a veces te lo recuerda. La autora muestra tal maestría que se convierte en una evocación tierna a cada página y realmente sientes el cariño y el pesar de esa gente.
Luego viene la parte que me hace pensar que el libro no debería estar en juvenil.
Salpican la narración determinados detalles que demuestran que el mundo no es color de rosa, que hablan de que el sexo y la violencia no están nunca demasiado lejos de la superficie cuando de la humanidad se trata. Estas pinceladas contrastan tanto con el lado tierno de la narración que mantienen la atención del lector adulto, pero no sé si no sería demasiado recomendar la lectura para un/A chaval/a de 13 años.
Claro que recuerdo también que en libros como "La Corte Oscura" es todavía peor, ya que incluye relaciones homosexuales de dominación y aún así es juvenil.
No sé, ¿soy demasiado mojigata? ¿necesitan los niños "protección"? Lo cierto es que yo leía sin filtro paterno y llegué a leer cosas mucho peores, es más así aprendí las cosas de las que es capaz la gente, en los libros.

Dejando aparte este tema QUEEEEEEE LIBROOOOOO. Me ha gustado muchísimo. Que tierno, que bonito, ¡que emocionante! Adiviné el secreto final, por supuesto, pero que divertido seguir a los personajes mientras lo adivinaban ellos. Es uno de esos libros con grandes momentos de descubrimiento que esperar: Ooooh, ya verás cuando encuentre a X. Ooooh, ya verás cuando lleguen a Y. Oooooh, ya verás cuando Finnikin por fin averigüe la verdad. Y los desenlaces aunque son previsibles no decepcionan.
No recuerdo quién me lo recomendó pero le doy las gracias encarecidamente.
El segundo libro de la saga ya no me gustó tanto, y creo que ahonda más en ese otro lado oscuro del que hablaba. Ahonda demasiado para mi gusto y el tercero sigue el mismo camino.
Da igual, porque aunque Finnikin sale, ya es como secundario y era su historia la que me interesaba y la que disfruté inmensamente.

atlantida

  • "Hazlo o no lo hagas. No existe el Probar."
  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2781
  • Karma: +63/-8
Re:Mi dilema "Crónicas de Lumatere"
« Respuesta #1 on: Mayo 01, 2014, 10:09:35 am »
Pusiste en palabras lo que da vueltas en mi cabeza, si yo aprendi del mundo a traves de los libros, y empece a muy tierna edad ¿porque le veto al mio? no es ser hipocrita? aprendi mas del sexo o de lo que el ser humano es capaz de llegar a hacer bueno o innombrable que de los consejos de mami.

Dicho eso, me encantaria regalar el libro a mi sobrina de 13 son los de Melina Marchetta?

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re:Mi dilema "Crónicas de Lumatere"
« Respuesta #2 on: Mayo 01, 2014, 10:41:41 am »
Sí, yo te recomiendo el primero.
El segundo sigue a un secundario del primero y puesto que ya es un personaje oscuro el libro es oscuro también.
El tercero ya se pierden en la misma historia, es continuación del segundo y aunque no son malos, no me produjeron la misma sensación que el primero.

luzmari

  • Extrovertido
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Karma: +5/-2
Re:Mi dilema "Crónicas de Lumatere"
« Respuesta #3 on: Mayo 01, 2014, 11:16:44 am »
¿El tercero esta en castellano?
En relación a lo que habláis del lado oscuro la misma pregunta debemos hacernos de los cuentos de hadas,de la televisión, de  las noticias...
Yo lo estaba leyendo cuando empezó la crisis de los refugiados sirios y realmente te hace ponerte en el papel de todo esa gente cuando describe los campos de refugiados y sus sufrimientos.Hay libros que sensibilizan a los jóvenes sobre el sufrimiento ajeno y lo terrible que puede ser el mundo .No considero que esto este mal.


atlantida

  • "Hazlo o no lo hagas. No existe el Probar."
  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2781
  • Karma: +63/-8
Re:Mi dilema "Crónicas de Lumatere"
« Respuesta #4 on: Mayo 01, 2014, 11:27:24 am »
Creo que todo se basa en darles un voto de confianza de que van a saber asumirlo con madurez.
Pienso no necesita leer esto lo podria confundir o es demasiada informacion para su edad o no "vaya a darle malas ideas" ....confianza... en que los hemos encaminado bien y sabran discernir, elegir,o asumir......exactamente como yo lo hice.
Ahora me tengo que convencer yo misma.....

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re:Mi dilema "Crónicas de Lumatere"
« Respuesta #5 on: Mayo 03, 2014, 10:19:22 pm »
Bueno, en este caso, con spoiler por si alguien quiere evitarse detalles...
Spoiler for Hiden:
me refiero más bien a lo que los malos han hecho a los que quedan en Lumatere. A ver, después de un libro casi color de rosa en lo que lo único que empaña la historia perfecta es que el prota se va de putas mientras viaja con la chica y que hay un intento de violación que no llega a consumarse, al final resulta que los invasores llevan años violando sistemáticamente a toda mujer de Lumatere mientras los hombres tienen que aguantarse... no es que me parezca que los jóvenes no podrían con eso, es que el libro te engaña casi todo el tiempo y de repente va y suelta ese golpe que como adulto no te sorprende pero no sé yo como reaccionaría un adolescente que se lo encuentra se sopetón.

Y no, el tercero no está en español pero no pude resistirme a ojearlo.
No lo acabé y no porque no fuera bueno, pero el tema sobre el que gira me deprimía un poco.
Otro reino con una maldición, esta vez de que no nacen niños ni lo harán hasta que la más joven de todos quede embarazada, así que la prota lleva años acostándose con todo dios más o menos obligada para ver si alguien la deja embarazada.... ummmm, como que no me cuadró con el primer libro y decidí dejarlo para otro momento.

luzmari

  • Extrovertido
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Karma: +5/-2
Re:Mi dilema "Crónicas de Lumatere"
« Respuesta #6 on: Mayo 04, 2014, 11:01:09 am »
Es cierto que el segundo es muy duro.Hay escenas  que te ponen los pelos de punta.Todo lo relacionado con la historia de Quintana te sobrecoge.Estoy esperando leer el tercero para ver como resuelve todas las situaciones.