Encuesta

¿Cómo fragmentar la etiqueta "JUVENIL" cuando describe/tipifica novelas?

No fragmentarla.
1 (5.9%)
Fragmentar en dos (Infantil y Juvenil)
6 (35.3%)
Fragmentar en tres (Juvenil-05, Juvenil-10, Juvenil-15)
5 (29.4%)
Fragmentar en  cuatro (Juvenil-04, Juvenil-08, Juvenil-12, Juvenil-16)
4 (23.5%)
Fragmentarla en más
1 (5.9%)

Total de votos: 12

Votación cerrada: Agosto 08, 2014, 02:14:57 pm

Autor Tema: Fragmentar el "sector comercial" JUVENIL  (Leído 1197 veces)

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 647
  • Karma: +38/-0
Fragmentar el "sector comercial" JUVENIL
« on: Abril 30, 2014, 02:14:57 pm »
Es una vieja cuestión, y la pongo aquí a falta de un subforo mejor. Se agradecen votos y opiniones al respecto.  Veamos...

Cuando a una novela se le pone la ETIQUETA "JUVENIL" todo el mundo ya se hace una idea aproximada del tipo/nivel contenido (al margen del género literario que sea):  Se sobre-entiende que NO es una novela para ADULTOS.
(También es muy vieja la cuestión de donde está exactamente la frontera entre ambas, pero queda para otra ocasión).

Lo que planteo es si conviene, y cómo, fragmentar la etiqueta JUVENIL para dar una idea más aproximada aún del contenido. Pues, creo yo, que no es lo mismo una narración para niños que una para "adolescentes(as)".
Pero como todo es cuestión de opinión, pues conviene exponer y debatir posiciones.

Es una decisión que se encuentran, a menudo, los digitalizadores y catalogadores de libros (y material en general) al colocarlos en la red. Y si cualquiera que lea esto piensa que es algo que no le afecta... luego que no se queje cuando se sienta engañado al bajarse cosas.

* * *
NOTA:
No hablo de esta sección de esta WEB; sino que me refiero al sector comercial de libros (y otros materiales). Es una cuestión general.
« Última Modificación: Abril 30, 2014, 08:09:28 pm por Nem0 »

atlantida

  • "Hazlo o no lo hagas. No existe el Probar."
  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2781
  • Karma: +63/-8
Re:Fragmentar el "sector comercial" JUVENIL
« Respuesta #1 on: Abril 30, 2014, 08:20:01 pm »
Pues me vendria muy bien ,porque estoy aprendiendo a moverme por juvenil y al menos me orientaria algo mas, vote por las dos ultimas opciones porque 13 años no es ni por alli paso lo mismo que 16 y ni te digo 18 ....
Y como soy yo la que compra los libros seamos sinceros a menos que me entre muuuuucho por el ojo no lo leo, entonces la mayoria de veces escojo juvenil y fallo porque aburro al de 16 porque "es para niños"......de verdad que toda ayuda es poca.
« Última Modificación: Abril 30, 2014, 08:23:17 pm por atlantida »

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re:Fragmentar el "sector comercial" JUVENIL
« Respuesta #2 on: Mayo 01, 2014, 09:15:00 am »
Ay, que al pelo me viene este mensaje, tengo ahora mismo una disyuntiva al respecto.

No he votado porque no encuentro la opción que me gusta.
A ver, infantil es infantil. Libros ilustrados y sencillos para que te lean o leerlos pero de alrededor de 30 páginas.

Luego pasamos a ¿Juvenil? Yo diría que sigue siendo infantil el primer lector que leer a Enid Blyton o Konrad el niño que salió de una lata de sardinas, El dedo mágico, Charlie y la Fábrica de Chocolate o 7 reporteros y un periódico. El típico libro del Barco de vapor o Ala Delta, para que nos entendamos, que tiene entre 60 y 200 páginas con personajes infantiles y sencillos que corren aventuras de una u otra índole pero cuya narración todavía recuerda a un cuento y salvo contadas ocasiones tienen un final feliz y resolutivo.
Y no todos son tan malos que un adulto no los leería. Yo adoro Peter Pan, y lo colocaría en este tramo. Al igual que Emily, la sirena accidental y el Anden número 13.

Aja, alrededor de los 10 y hasta los 13 años llegamos a Juvenil, creo yo. Unos libros con historias más elaboradas que actualmente tienen un tinte fantástico pero que rondan la misma idea, el paso a la edad adulta, la toma de decisiones, el niño/a que crece enfrentándose a dilemas morales o personales. Estos libros pueden interesar ya a los adultos, pues nos hacen recordar la niñez y aunque están claramente dirigidos al público infantil/juvenil son interesantes por hablar de una verdad y un momento vital que todos recordamos. Libros como Harry Potter, Un puente a Terabithia (por cierto, leedlo, que tierno), La princesa prometida, Artemis Folw, etc...
Me encantan estos libros. Llego ya a los 40 años y me siguen gustando a pesar de que algunos los leo y puedo ver la sencillez de la trama a leguas de distancia.

Y luego están los que ya son para chicos y chicas de más de 13, el nuevo mercado que ha surgido estas últimas décadas, al menos aquí en España porque en mi juventud me hubiera muerto de gusto de disponer de tantos libros de estos.
Los protagonistas son jóvenes de entre 12 y 20, el amor casi siempre está presente aunque no así el sexo, que está bastante controlado o no es explícito, acción a raudales, magia o aspectos sobrenaturales incluidos y una ventana a la confusión que supone la adolescencia para cualquiera. Son libros que como los anteriores hablan del paso a la edad adulta pero de una forma distinta. Ya no se suele tratar de afrontar dificultades, sino de tomar decisiones que van a marcar que tipo de persona eres o serás. Liderazgo, amor, amistad, relaciones familiares...
Me gustan estos libros, pero no todos porque el mercado está saturado de mierda repetitiva, la verdad.
A veces te da la sensación de que ya lo has leído todo al respecto y te cuesta separar la morralla.
Estos libros (los buenos) los considero totalmente aptos para adultos. Es más, con frecuencia se duda en LLL sobre si ponerlos en Fantástica o en Juvenil.
Yo tiendo a ponerlos en Juvenil siempre que puedo, siempre que no haya demasiada crueldad (violencia explícita) y sexo, la lectura no sea muy difícil (no creo que sea adecuado para el que empieza leer El Nombre del Viento) y el protagonista tenga menos de 16 años. ¿Por qué? Pues porque creo que lector joven va directamente a Juvenil y allí encontrará este libro que está a su nivel de lectura y si lo ve en Fantástica puede pasar por pensar que es demasiado lectura para él;  y que el lector adulto ya sabe diferenciar y el que tenga la etiqueta "Juvenil" no va a detenerle.

atlantida

  • "Hazlo o no lo hagas. No existe el Probar."
  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2781
  • Karma: +63/-8
Re:Fragmentar el "sector comercial" JUVENIL
« Respuesta #3 on: Mayo 01, 2014, 09:40:37 am »
UFFFFFF! Pues no me queda que aprender....esto ,y distinguir mas para chicos y mas para chicas? saliendome ya del tema del post me cuesta encontrar blogs de chicos con lectura para chicos, de chicas a puñaos, que tambien los lee pero note que sus preferidos es cuando el prota es hombre y claro del tema fantastica entiendase tipo señor anillos los protas son masculinos pero esa tematica no le va, y no encuentro excepto los que todos ya conocen y han leido por su famoseo en la pantalla o porque son la novedad,ya leidos, me iria genial una orientacion sobre esto sin tener que revisar libro por libro......no se si me explico.
Por ejemplo a mi me gusta romantica ,pero me voy derechita  a la seccion contemporanea porque es lo que prefiero....es un decir, pues en juvenil 16 seccion distopia....
« Última Modificación: Mayo 01, 2014, 09:52:44 am por atlantida »

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re:Fragmentar el "sector comercial" JUVENIL
« Respuesta #4 on: Mayo 01, 2014, 10:43:18 am »
Está contemplado, pero antes hay casi que leerse toda la sección juvenil.
Bueno, voy bastante avanzada en el tema si decidimos cuál es el corte que debemos hacer.
Creo que una vez lo intentamos con misterio, detectives, fantasía... algo así.

atlantida

  • "Hazlo o no lo hagas. No existe el Probar."
  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2781
  • Karma: +63/-8
Re:Fragmentar el "sector comercial" JUVENIL
« Respuesta #5 on: Mayo 01, 2014, 10:58:07 am »
Pues va a ser un GRAN trabajo, madre mia, mis gracias anticipadas.

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 647
  • Karma: +38/-0
Re:Fragmentar el "sector comercial" JUVENIL
« Respuesta #6 on: Junio 11, 2014, 02:07:40 pm »
Por lo que veo en la encuesta no hay una tendencia dominante.
Pues este verano hay que resorver el asunto!!!

* * *

Bueno, voy bastante avanzada en el tema si decidimos cuál es el corte que debemos hacer.

Para los que ya se hayan metido en faena... es relevante mencionar una cuestión anexa (para ir reflexionando sobre ella), y es: ¿Cómo se presenta la fragmentación? Opciones...

[1] Presentarlo como una EDAD-RECOMENDADA:
Así Juvenil-10 sería para chavales de 10 años +- 2 años (es decir de 8 a 12)

[2] Presentarlo como una  EDAD-MÍNIMA:
Así Juvenil-10 sería para lectores de 10 o más años (con se le supone que tiene contenidos que los menores de esa edad no entenderían, o no les conviene)

[3] Presentarlo como una EDAD-TOPE:
Así Juvenil-10 sería para lectores con un máximo de 10 años (con lo que se le supone que tiene contenidos que a los mayores de esa edad les resulta insoportables por su trivialidad o infantilismo)

[4] Presentarlo como un INTERVALO:
Vendría a ser como la opcion-1 pero acotando los márgenes.
Así Juvenil-10-15 sería material apto para lectores entre esas edades. En consecuencia, si se elije este planteamiento, convendría una división más fina (en vez de 5 en 5, usar la de 4 en 4, o incluso una de 3 en 3).

En fín, bonito embrollo.  :D
Spoiler for Hiden:
He ojeado lo que se hace con otros productos comerciales, y he encontrado de todo. En videojuegos lo que mas abunda son las Edades-Mínimas, cosas como: 13+ o 18+
« Última Modificación: Junio 11, 2014, 02:10:24 pm por Nem0 »

lord aron de antares

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1414
  • Karma: +49/-0
  • si la vida es un gran baile para que estar sentado
    • el reino http://eriolblack-elreinodeantares.blogspot.com/
Re:Fragmentar el "sector comercial" JUVENIL
« Respuesta #7 on: Septiembre 29, 2014, 04:34:13 am »
estoy de acuerdo, la gente no hace mucho caso de intervalos cerrados, pero edades mínimas mmmmm ..... me parece mas accesible
[img]http://img710.imageshack.us/img710/9847/esta2a.jpg