Autor Tema: Mini-tutorial fb2 y epub  (Leído 2569 veces)

lilith0_5

  • Visitante
Mini-tutorial fb2 y epub
« on: Noviembre 30, 2011, 05:20:40 pm »
    Mini guia de conversiones con OpenOffice

    Es la primera vez que intento explicar como utilizar este programa, espero hacerlo bien y que os sea util.

    Hay dos formatos bastante conocidos para los readers. Uno es el fb2 y el otro el epub, mi preferido es el fb2 por todas las opciones de personalización que tiene el texto... si bien tengo entendido que tambien se pueden hacer con el epub, desconozco como.

    Tenemos distintas opciones para hacer las conversiones:
    1. FB2: BookDesigner, Calibre, Extensión de OpenOffice
    2. Epub: Calibre y Extensión de OpenOffice

    ¿Como escoger una?
    Basicamente, a gusto del consumidor. Pero vamos a ver algunos pros y contras de cada una de ellas.

    Book Designer
    Pros: facil de utilizar, permite convertir a distintos formatos, multitud de tutoriales y videotutoriales en la red.
    Contras: se come los guiones largos, por lo que hay que utilizar trucos y corregir después de hacer el FB2, mete texto innecesario para las llamadas a nota al pie... y por lo que he leido, en ocasiones se come etiquetas importantisimas que hacen imposible abrir el archivo a no ser que lo corrijamos a mano. Solo funciona en Windows, dando más problemas en otras versiones del mismo SO.

    Calibre

    Pros: con darle a un solo boton, nos hace la conversión. Funciona en Windows, Linux y Mac.
    Contras: no podemos intervenir en la conversión, sin mencionar que por lo que he leido en la red, en ocasiones crea ficheros con graves problemas como que el texto aparezca con multitud de saltos de parrafo erroneos o que nos meta un exceso de codigo que no sirve de nada.

    Extensión de OpenOffice

    Pros: estamos hablando de una suite ofimática (espero utilizar el nombre adecuado... baste decir que es como el office de microsoft), por lo que cualquier corrección que se haya de hacer en el texto sera cómoda. Podemos meter tanto en una extensión para fb2 como en la de epub los metadatos correctos. Funciona en windows, linux y mac.
    Contras: no podemos poner directamente la portada del archivo, por lo que tendríamos que meternos en las entrañar y toquetear (muy fácil y ahora lo explicare) o utilizar un programilla de la pag. de papyre fb2.

    Utilice durante mucho tiempo el Book Designer hasta que probé la extensión de OpenOffice, desde entonces estoy muy contenta con está ultima. Así que ahora vamos a la explicación:

    FB2

    1. Descargar e instalar OpenOffice: http://es.openoffice.org/
    2. Bajar la extensión: http://extensions.services.openoffice.org/en/node/1174/releases Descomprimir el fichero.
    3. Abrir OpenOffice, ir a la barra de arriba y dar en: Herramientas. Ahora en Administrador de extensiones.
    4. Se nos abre una ventanita, en la que veremos todo lo que tengamos instalado. Damos en añadir. Se nos abre otra ventana para buscar el archivo...
    5. Buscamos el oooftool.ext  y lo seleccionamos.
    6. ¡Listo! Una vez que volvamos a abrir OpenOffice nos saldrá la barra de la extensión.
    7. Añadir los estilos: vamos a archivo, plantilla y administrar... Se nos abre una ventana, pulsamos en Comandos la opción Importar plantilla para que se nos abra el cuadrado de selección. Elegimos fb21_styles.ott y damos en Aceptar.
    8. ¡Listo! Ya solo nos queda unos pocos retoques. Vamos a ello. Abrid un archivo. Ahora dadle a Formato – Estilo y Formato. Se os abrira una ventana. En la parte de arriba tiene una serie de icones, dadle al utltimo (tiene un +) y ahora en Cargar estilos. Seleccionar fb21_styles y aceptad. Se os acaban de cargar los formatos.
    9. Ahora toda buscar el Prologo o en el caso de que no haya seleccionar Capítulo y dadle a los prismáticos para abrir el buscador. Dadle a buscar todo. En los estilos nuevos, seleccionar “Level 1”. Si utilizando la ventana de búsqueda miráis capítulo a capítulo, veréis que de un golpe los habéis cambiado todos. Ya simplemente queda comprobar que no haya un Epilogo y en caso de que exista, seleccionar para ponerlo como Level 1.
    10. ¿Es todo? Para reproducirlo correctamente sí pero no tenemos la obligación de quedarnos hay. ¿Hay citas? Formato “cite”. ¿Que en el epígrafe aparece el nombre del autor? Escogemos Cite Author. ¿Epígrafe? Formato “epigraphe”. ¿Que en el epígrafe aparece el nombre del autor? Pues damos a Epigraph Author. ¿Subtitulos? Formato Subtitle. ¿Resumen del libro? En caso de que queramos que sea lo primero que aparezca al abrirlo, sería _Book Annotation.
    11. Ok, ya lo tenemos completamente editado y listo para crear nuestro archivo. Acordaos de guardar los cambios que si no no nos deja seguir... En la barra nueva de fb2, damos en el icono en el que aparece “FB2”. En la ventana abierta, rellenamos los siguientes datos:
    1. Fijaos que a la derecha, aparece la opción se seleccionar entre dos tipos de Genre. Marcad Genre: FB2.2
    2. En Genre seleccionamos la tematica del libro.
    3. Casilla Author: Primer recuadro, primer nombre. Segundo, segundo nombre de haberlo y en el tercero el apellido. Por ejem. Lisa Marie Rice.
    4. Title: titulo del libro.
    5. Casillas Sequence y namber: nombre de la saga y numero.
    6. Le dais a Create FB2 file y ¡listo!
    12. ¿Queréis meteros en las entrañas del archivo? Más adelante explicare como.[/li][/list]

    Epub

    1. Descargar e instalar OpenOffice: http://es.openoffice.org/
    2. Bajar la extensión Writer2epub desde Softonic. Descomprimir el fichero.
    3. Abrir OpenOffice, ir a la barra de arriba y dar en: Herramientas. Ahora en Administrador de extensiones.
    4. Se nos abre una ventanita, en la que veremos todo lo que tengamos instalado. Damos en añadir. Se nos abre otra ventana para buscar el archivo, buscamos y seleccionamos.
    5. ¡Listo! Una vez que volvamos a abrir OpenOffice nos saldrá la barra de la extensión.
    6. Vamos a Editar – Seleccionar todo y ponemos el texto como Palatino Linotype. Tamaño de letra 15.
    7. Buscamos el prologo de haberlo y lo marcamos con estilo Encabezado 1. Para los capítulos, seleccionamos la palabra Capítulo y damos en los prismáticos, se nos abre el buscador, damos en buscar todo y a continuación aplicamos el estilo Encabezado 1.
    8. En la nueva barra, damos en el primer icono. Se nos abrirá la ventana para rellenar los datos:
    1. Titulo
    2. Autor
    3. Idioma: Spanish
    4. Podemos buscar ahora la portada en caso de que no estuviera en el archivo. De estarlo si la memoria no me falla deberíamos marcar la casilla “Usar primera imagen como”. Damos a aceptar y listo.
    « Última Modificación: Noviembre 30, 2011, 05:25:18 pm por lilith0_5 »

    geo hija de eros

    • Veteranos
    • ¡Que alguien le haga callar!
    • *
    • Mensajes: 2879
    • Karma: +30/-2
    Re: Mini-tutorial fb2 y epub
    « Respuesta #1 on: Diciembre 01, 2011, 12:05:15 am »
    Lili si sabes que te quiero mucho????
    GRACIAS!!!!!
    Saludos!
    Geo

    lilith0_5

    • Visitante
    Re: Mini-tutorial fb2 y epub
    « Respuesta #2 on: Diciembre 01, 2011, 05:51:28 pm »
    De nada! Me alegra que sirva de ayuda  emot040

    bbmassa

    • Visitante
    Re: Mini-tutorial fb2 y epub
    « Respuesta #3 on: Diciembre 01, 2011, 07:02:49 pm »
    Gracias Lilith  emot035 emot035 emot035

    lilith0_5

    • Visitante
    Re: Mini-tutorial fb2 y epub
    « Respuesta #4 on: Diciembre 01, 2011, 07:14:31 pm »
    De nada! Comentaros que estoy preparando ahora un mini-tutorial sobre la edición del fb2, con como poner la portada, eliminar algunas cosillas y dejar la maquetacion guapa.

    Por otra parte, ¿veis las explicaciones fáciles? Es que es la primera vez que me lanzo a hacer algo así de modo que tenía mis dudas...

    dwolves

    • Visitante
    Re: Mini-tutorial fb2 y epub
    « Respuesta #5 on: Diciembre 02, 2011, 01:42:44 pm »
    Muchísimas gracias Lilith emot040 Muy bien explicado todo. Yo suelo utilizar el Calibre y de momento me va bien, no he visto ninguno de los problemas que mencionas, pero está bien saber que existen otros métodos. Algún día probaré con el Open Office. :emot020:

    marian2007

    • Veteranos
    • Charlatán
    • *
    • Mensajes: 434
    • Karma: +5/-0
    Re: Mini-tutorial fb2 y epub
    « Respuesta #6 on: Diciembre 02, 2011, 10:35:58 pm »
     emot035 emot035 emot035 emot035 emot035

    Muchas gracias, yo tengo el openoffice y no sabía que se podía usar para fb2  :emot019:

    y el bookdesigner no lo uso porque tengo el sistema operativo vista y me da problemas asi que voy a usar el openoffice, muchas gracias  emot037 emot024 emot024 emot024
    « Última Modificación: Diciembre 02, 2011, 10:41:08 pm por marian2007 »
    [img]http://img19.imageshack.us/img19/7765/sectaebook3.jpg