Autor Tema: Para hablar en el colegio LA MOCHILA VIAJERA  (Leído 638 veces)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Para hablar en el colegio LA MOCHILA VIAJERA
« on: Enero 26, 2011, 04:51:18 pm »
No es algo que me haya inventado yo, pero si que me he subido rápidamente al carro.
Soy parte de la asociación de padres del cole de mi hija, y otra madre presentó esta idea que me pareció preciosa e interesante.
Consiste básicamente en una mochila cargada con diferentes tipos de lecturas: libros desplegables, de experimentos, manualidades, en verso, clásicos, etc; y material audiovisual para la familia.
La mochila se va pasando de niño en niño cada semana, de forma que la familia la revise junta y vayan aprendiendo que hay diferentes tipos de lecturas y contenidos.

Es una forma bonita de crear lectores de todas las edades.
El proyecto está en fase de prueba en nuestro cole este año, ya os conteré como funciona.

atlantida

  • "Hazlo o no lo hagas. No existe el Probar."
  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2781
  • Karma: +63/-8
Re: Para hablar en el colegio LA MOCHILA VIAJERA
« Respuesta #1 on: Enero 26, 2011, 07:53:12 pm »
Funcionar ,funciona, aqui hace unos años que la cartera viajera se practica y por mi casa ya paso un par de veces empezando por P2 los niños la acogen como algo importante y se esmeran en su cuidado.
La semana que les toca se sienten como "jefes" ,los DVD los remiran hasta la saciedad y los cuentos se los acaban aprendiendo de carrerilla.
Mi peque con tres años, la semana que le toco, nos hacia ir temprano a la cama a su padre y a mi y nos "leia" tooooodas las noches su libro, una y otra vez hasta que fingiamos quedarnos fritos emot032, entoces apagaba la luz y se iba a dormir.
A mi grande esto  le pillo tarde emot023 ¡lastima!

sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • Karma: +14/-0
Re: Para hablar en el colegio LA MOCHILA VIAJERA
« Respuesta #2 on: Enero 29, 2011, 12:32:02 pm »
En mi cole lo que tenemos es la Maleta viajera, que va de pueblo en pueblo, pero los niños no se la llevan a casa, sólo libros sueltos.
Ya nos contarás cómo funciona,Cris, pero viendola experiencia de Atlantida parece todo un éxito. emot040

bbmassa

  • Visitante
Re: Para hablar en el colegio LA MOCHILA VIAJERA
« Respuesta #3 on: Enero 29, 2011, 01:00:59 pm »
Nosotros llevamos años con la maleta viajera de casa en casa.

Diego lo tiene desde que empezó infantil en el cole y ya está es 6º. El mes pasado nos toco de nuevo. Según el curso cambian los libros de los niños y tambien el de los padres, pero el formato es el mismo. Hay un libro para que el niño lo lea a sus padres, un libro para que los padres lo lean al niño y otro más para que lo lean todos juntos. A veces algún comic.
Además en cada maleta hay un cuaderno en el que el niño y los padres tiene que escribir que les han parecido los libros, incluir algún dibujito,....Lo más divertido suele ser leer los comentarios del cuaderno, jajaja.

También se incluye un regalito para los niños (un boli, unas tijeras, alguna cosita así)

Al principio le entusiasmaba, ahora ya no tanto, se va haciendo mayor emot033
« Última Modificación: Enero 29, 2011, 08:51:47 pm por bbmassa »

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: Para hablar en el colegio LA MOCHILA VIAJERA
« Respuesta #4 on: Enero 29, 2011, 08:32:36 pm »
Yo he tenido que limitar el contenido de la mochila debido al dinero, que siempre escasea, pero por ejemplo en primero he metido:

-   Cuento “Ceniciento”, Colección Había otra vez…
-   Poema “Mi mejor amigo”.
-   Cuento bilingüe “La aventura de Robin /  Robin’s Adventure”.
-   Cuento “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”.
-   Cuento de iniciación a la lectura “Descubriendo a los Robinson”.
-   Audiocuento “Peter Pan”: Libro Peter Pan y CD de lectura y música.
-   Libro “Cocina divertida para niños”.
-   Documental “El maravilloso mundo de los Animales: LOS ELEFANTES”.
-   Libro  para adultos “Luz de estrellas, meditaciones para niños”.
-   Revista de divulgación científica para adultos “QUO”.
-   Revista de divulgación científica para niños “Muy interesante JUNIOR”.
-   Revista de actualidad local “Lancelot”.

Veremos que lo aceptan.

bbmassa

  • Visitante
Re: Para hablar en el colegio LA MOCHILA VIAJERA
« Respuesta #5 on: Enero 29, 2011, 08:57:12 pm »
Estooooo.....Cris ¿Cuánto tiempo dices que se va a quedar en cada casa?

 :emot002:  :emot002: :emot002: :emot002:


crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: Para hablar en el colegio LA MOCHILA VIAJERA
« Respuesta #6 on: Enero 29, 2011, 09:25:36 pm »
Jo, pues tenía más cosas y más tipos de libros que me hubiera gustado meterles. Al final las dos mochilas de primero las dividí para primero y segundo y me quedó esto. No quieras ver la de segundo, jajaja. Y me está costando no meter más cosas.

Es que hay tantos, tantos libros apasionantes. En la librería estaba como loca, me los hubiera comprado todos. Fui sin dinero y acabé comprándole a mi hija 2 libros cogiendo a crédito del fondo del ampa. Está claro, debo mantenerme lejos de las librerías hasta que me haga rica.

sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • Karma: +14/-0
Re: Para hablar en el colegio LA MOCHILA VIAJERA
« Respuesta #7 on: Enero 30, 2011, 01:15:50 pm »
No saben lo que han hecho encargandote esto a ti... como te den carta blanca, pelas la libreria  :emot002:

michelle516

  • Visitante
Re: Para hablar en el colegio LA MOCHILA VIAJERA
« Respuesta #8 on: Marzo 07, 2011, 05:58:21 pm »
pues aqui tambien lo tenemos,a mis hijos aun no les ha tocado traerla a casa,pero si que trae un libro para los padres y despues un cuestionario,va pasando por todos los niños de la clase,los mios como van a la misma me tocara leer el libro solo una vez,creo que es de ayuda para temas escolares,ya os contare cuando me toque