Autor Tema: EL CORREDOR DEL LABERINTO, muy bueno  (Leído 1309 veces)

0-ideas

  • Visitante
EL CORREDOR DEL LABERINTO, muy bueno
« on: Enero 21, 2011, 01:08:01 pm »
TÍTULO: El Corredor del Laberinto
AUTOR: James Dashner
Nº páginas: 524
ES EL PRIMERO DE UNA SAGA, creo que será trilogía pero no estoy segura.
Precio: 17 Euros (tapas blandas)

ARGUMENTO:
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre?

Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre.

De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. «Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick».

OPINIÓN PERSONAL:
Este libro lo cogí casi por aburrimiento, estaba en casa de mi hermano y como tengo un esguince en un pie, me dejaron "abandonada" en el sofá con una botella de agua, una bolsa de patatillas, el mando de la tele y....unos cuantos libros. Casualidades de la vida, la hermana de mi cuñada se había dejado allí este libro, y como era el único juvenil que había, decidí echarle un vistazo.
Es difícil hablar de él sin destripar nada importante, el argumento ya da pistas de que no se desarrolla en un mundo normal. Comienza con un chico atrapado en un oscuro ascensor, que va subiendo lo que parece una eternidad. No recuerda más que su nombre al principio, luego recuerda el mundo, fogonazos de cómo deben ser las cosas, pero nada más. Ni edad (aunque luego le calculan unos 16 años), familia, ni amigos, colegio o lugar de residencia. Cuando el ascensor se abre (por el techo), lo ayudan a salir un montón de chicos y se encuentra en un extenso claro o llanura rodeado por muros enormes. Podría ser un cuadrado o rectángulo. Hay un par de edificios toscos, un bosquecillo, tierras de cultivo, una granja de animales...Y en cada pared del muro, justo en medio, una gran abertura que da a unos pasillos. Por la noche las aberturas se cierran, los muros se unen y quedan aislados en el interior de la llanura. Está prohibido salir del claro. Solamente pueden hacerlo los llamados corredores. Nuestro prota pronto descubre que las salidas dan a un laberinto enorme habitado por unas criaturas repugnantes que salen por las noches (y a veces también durante el día), por eso los corredores deben ser inteligentes y rápidos. Deben ser capaces de explorar el laberinto y recordar el camino de vuelta para estar en el claro antes de que se cierren las puertas. De lo contrario morirían, ya que pocos sobreviven a las picaduras de las criaturas, y nadie que se haya quedado atrapado una noche en el laberinto ha vivido para contarlo. Por eso solamente los corredores pueden salir, y lo hacen para intentar buscar una salida, que de momento no han encontrado. Todos los demás chicos tienen un trabajo dentro de la llanura. Bien cuidando animales, plantando hortalizas, cocinando, lavando....Todo funciona para que el grupo pueda sobrevivir lo mejor posible. Las edades de los demás oscilan entre los trece o los veinte años, por lo que se saca de los comentarios de los chicos, pero no se sabe con precisión.
Eso es lo que se encuentra Thomas, el protagonista, que pronto se siente atraído por el laberinto.
Un día suena la alarma, pero es extraño, porque todo es exacto en este lugar, y todavía no tocaba. La alarma significa que o bien útiles y provisiones, o bien otro chico, llegarán en el ascensor. Pero lo que llega es una chica, que tan solo abre los ojos para mirar a Thomas, como si le conociera, y anuncia que ha llegado el fin. No habrá mas chicos en el ascensor, ni más víveres ni utensilios. Ahora están solos. Todos en el claro saben que alguien los ha puesto allí. No saben por qué ni para qué. Ese alguien ahora los empuja a actuar con rapidez. El sol que los alumbraba y el cielo que veían cambia. Sin esa luz las plantas no crecerán, no podrán darle alimento a los animales, y su supervivencia será nula. Se les acaba el tiempo.
La chica cae en coma después de dar su mensaje, y comienza para Thomas y los demás la verdadera aventura. Thomas se convierte en corredor, en el mejor y único, porque por accidente sale al exterior y consigue que él y otros dos compañeros sobrevivan a una noche en el laberinto. Todo se centra en encontrar una salida, o morirán. A partir de ahí ya la trama es demasiado reveladora. Destriparía el argumento que viene a ser el meollo de la cuestión.
Sí hay una conexión entre Thomas y la chica ( que luego se despierta), y lo que van descubriendo entre todos hace que la historia de un giro al final.
Está muy, muy bien escrito, el autor hace que sientas la claustrofobia e impotencia de Thomas cuando llega al claro, el miedo, la incertidumbre. Te pasea por sentimientos y situaciones de un modo magistral. Todo resulta creíble y te metes dentro de la historia con una facilidad pasmosa. No es lento para nada, al contrario, a veces el ritmo hace casi que sientas vértigo.
La pega (siempre tiene que haber una), es que tiene un final colgado. No es que te deje colgado en medio de una situación angustiosa, sino que lo chicos terminan en una situación como de pausa, pero tú sabes que lo mejor, o lo peor, ocurrirá a partir de entonces.
Yo estoy deseando que salga yaaaaaa la segunda parte, y espero pronto poder comprarme esta primera (que la leí de prestado). Sin duda tendrá un buen lugar en mi estantería porque es de esos libros que necesito tener en papel, para releerlo cuando quiera bien acurrucadita en el sofá o en cama.

bbmassa

  • Visitante
Re: EL CORREDOR DEL LABERINTO, muy bueno
« Respuesta #1 on: Enero 23, 2011, 01:33:00 am »
Pues ya me has picado, m*****.  :emot019: :emot015:

Pero me voy a resistir, tengo la intención de no caer en más sagas incoclusas, que luego me pasa como con Los Juegos del hambre, que me muerdo las uñas hasta que sale el siguiente.

Gracias por la recomendación 0-ideas  :emot020:

Lili

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 8665
  • Karma: +139/-11
  • La vida es un sueño que vale la pena cumplir
Re: EL CORREDOR DEL LABERINTO, muy bueno
« Respuesta #2 on: Enero 23, 2011, 02:50:51 pm »
Excelente crítica. Me has dejado intrigadísima...   :emot009: :emot009: Y dime hay una fecha probable para que salga el segundo, me pasa lo mismo que a bbmassa, no quiero empezar una saga que me tenga en espera aterna...  emot032
Pero si sale pronto, definitivamente valdría el riesgo  emot035 emot035

0-ideas

  • Visitante
Re: EL CORREDOR DEL LABERINTO, muy bueno
« Respuesta #3 on: Enero 24, 2011, 02:38:16 pm »
Todavía no hay fecha definitiva para España, aunque seguro será dentro de este año. Algo leí de primavera-verano. En inglés ya salió a finales del 2010, la segunda parte se titula THE SORCH TRIALS. Pena que yo de inglés no tengo nivel como para leerme a gusto un libro, sino de verdad que lo haría, porque esta trilogía promete.
 emot024