Autor Tema: Sue Grafton  (Leído 1508 veces)

tempest@de

  • Visitante
Sue Grafton
« on: Marzo 13, 2009, 10:31:49 pm »
Biografia

Sue Taylor Grafton (n. 24 de abril de 1940 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos) es una escritora estadounidense, autora de novelas detectivescas.

Su obra más conocida es la serie de novelas de misterio cronológicas. Se conocen como "las novelas del alfabeto". Las historias tienen lugar en la ciudad ficticia de Santa teresa, que se basa en la primera ciudad de residencia de la autora, Santa Barbara, California (Grafton eligió el nombre de Santa Teresa como homenaje al autor Ross Macdonald, que anteriormente usó este nombre como alternativa a Santa Bárbara en sus propias novelas. Todas las novelas de la serie están escritas desde la perspectiva de una investigadora privada llamada Kinsey Millhone. Su primer libro de la serie es "A" is for Alibi, escrita en 1982, año en el que tiene lugar. La serie continúa con "B" is for Burglar, "C" is for Corpse, y así sigue con el alfabeto. El tiempo de la serie es más lento que el real, así, "Q" is for Quarry, por ejemplo, tiene lugar en 1987, aunque se ha escrito en 2002. Su última obra, "S" is for Silence, se publicó en diciembre de 2005.

Hija del novelistas C. W. Grafton, Grafton se graduó en la Universidad de Louisville, donde obtuvo su título en Literatura inglesa. Además de sus libros, ha escrito para la televisión y para el cine. Algunas de estas obras son en colaboración con su marido, Steven Humphrey.

En 2004, Grafton recibió el Premio Literario Ross Macdonald, dado a "una escritora californiana cuya obra supera el estándar de la excelencia literaria".

Pagina web — http://www.suegrafton.com

tempest@de

  • Visitante
Re: Sue Grafton
« Respuesta #1 on: Marzo 13, 2009, 10:34:46 pm »
 Bibliografia

Serie del Alfabeto (Kinsey Millhone)

Biografía de Kinsey Millhone

Kinsey Millhone nació el 5 de mayo de 1950, en Santa Teresa, California, de Rita y Randall Millhone. La madre de Kinsey fue de una familia adinerada de Lompoc, pero se separó  de ellos cuando  conoció y se casó con Randall Millhone. Randy era un empleado de correos del cual poco más se sabe.

A los cinco años, Kinsey estuvo en un horrible accidente de coche en el que ambos padres fueron asesinados. Kinsey sobrevivió al accidente pero nunca ha conseguido superar el trauma de perder a sus padres en una edad tan temprana.

Kinsey fue a vivir con su Tía Gin, hermana de su madre, quien también estaba alejada de la familia y viviendo sola en Santa Teresa. Mal preparada para heredar a una hija,  hizo lo mejor que pudo para criar a Kinsey. Ella era un tipo de persona práctica que inculcó en Kinsey un fuerte sentido de independencia y autosuficiencia,  que servirían a Kinsey bien a lo largo de su vida. Otros rasgos recibidos o reforzados por Tía Gin fueron una aversión a cocina, una falta de interés en la moda, y en una afinidad para con los libros. La Tía Gin  murió cuando Kinsey tenía poco más de veinte.

Kinsey,  que es el tipo rebelde, no lo hizo especialmente bien en la escuela y de vez en cuando tenía problemas disciplinarios. En el instituto, se juntó con un grupo que fumaba cigarrillos y marihuana, pero ella lo dejó antes de graduarse.

En algún momento después de su graduación, se convirtió en  agente de policía del Departamento de Policía de Santa Teresa. Ella tuvo problemas tratando con la burocracia y la actitud hacia las mujeres oficiales en aquel momento y lo ella dejó después de dos años.

Kinsey tuvo dos breves matrimonios. Casi nada se sabe del primero salvo que Kinsey lo dejó. El segundo marido dejó a Kinsey inesperadamente, pero se muestra años más tarde en una de sus novelas.

En la mitad de sus veinte, Kinsey estudió para convertirse en un investigador privado, consiguió su licencia, y aterrizó en su primer trabajo con una agencia de detectives un par de años más tarde. A fines de los veinte, Kinsey se independizó  y comparte oficina con Seguros Fidelidad de California (California Fidelity Insurance), con quien había trabajado a tiempo parcial de algunos años antes.

Cuándo Kinsey tenía unos treinta, finalmente se trasladó de los remolques a un estudio. Ella todavía vive allí y es muy amigable con su propietario, Henry,  y con Rosie la dueña de la taberna cercana.


Los Libros
En castellano, para seguir el orden alfabético, se cambia el sentido del título. Han sido editadas por Tusquets Editores, Salvat Editores, S.A. y Círculo de Lectores.


A de Adultério* — A is for Álibi (1983)
El astuto abogado Laurence Fife, conocido también por sus escurridizas aventuras femeninas, aparece un día asesinado. En el juicio, todo conduce al jurado a pensar que su joven esposa, Nikki, es la culpable. Tras ocho años de prisión, Nikki sale en libertad bajo palabra y encarga a la detective Kinsey Millhone descubrir quién mató realmente a su marido. A Kinsey Milhone no le asusta meterse en líos, pero éste es especialmente enmarañado porque las huellas de aquel homicidio parecen haberse esfumado con el tiempo y, por si fuera poco, otro asesinato, cometido también hace ocho años, y un cadáver reciente, aún caliente, vienen a enredarlo todo todavía más…

B de Bestias* — B is for Burglar (1985)
Kinsey Millhone tiene problemas para llegara fin de mes, y no tiene más remedio que aceptar el rutinario encargo de buscar a la hermana de Mrs. Danziger, Elaine. Ahora bien, cuando llega al apartamento de ésta y se encuentra con que lo ocupa otra enigmática mujer, cuando Mrs Danziger le pide de pronto que abandone el caso, cuando se entera de que, pocos días antes de la desaparición de Elaine, su vecina y compañera de bridge ha sido brutalmente asesinada y su casa ha desaparecido bajo las llamas., cuando el sobrino drogadicto de ésta sabe más de lo que dice, cuando se producen misteriosos registros, extrañas ingerencias y, finalmente, otro asesinato a la obstinada y meticulosa Kinsey Millhone el asunto le va pareciendo todo menos rutinario.

C de cadáver* — "C" is for Corpse (1986)
Bobby Callahan, un joven reservado y con el rostro deformado que había llamado la atención de Kinsey Milhone en el gimnasio del barrio, se le acerca un día y le cuenta que , tras el accidente que le dejó amnésico y con el cuerpo zurcido de cicatrices, está convencido de que alguien quiere matarle, auque ignore por qué. La policía se había alzado de hombros ante sus temores, y su adinerada familia cree que le falta un tornillo. Pero él tiene miedo, un miedo mortal, y le pide a Kinsey que le ayude y le proteja. Como Bobby le cae bien, es obstinado y está maltrecho, acepta trabajar para él. Sin embargo, tres días después, Bobby Callahan aparece muerto... Para Kinsey Millhone, un trato es un trato, y nunca abandonaun caso a medio camino. La habían contratado para impedir un asesinato: ¡ahora le toca buscar al asesino!

tempest@de

  • Visitante
Re: Sue Grafton
« Respuesta #2 on: Marzo 13, 2009, 10:35:20 pm »
D de Deuda * — “D” is for Deadheat (1887)
La ayuda que, en esta ocasión, le pide un tal Alvin Limardo a la investigadora privada Kinsey Millhone es más bien rutinaria : localizar a un joven que le ha hecho un favor y a quien adeuda un talón de U.S.$ 25.000. Demasiado tarde se enterará Kinsey Millone de que su verdadero nombre es John Dagget y de que, además de mentiroso, alcohólico y ex convicto, es también un fiambre más en la morgue del distrito. Los polis dicen que murió ahogado, pero Millhone se niega a creerlo. Metida en la basura que es la vida de ese muerto, pronto descubre que tenía muchos enemigos con buenas razones todos para acabar con él : la hija y la esposa, marcadas por la convivencia con un borracho, una mujer que creía ser su esposa legítima y, para colmo, detrás de los U.S.$ 25.000, una banda de narcotraficantes. Pero, ante todo, están las familias de las cinco personas que John Dagget atropelló un día salvajemente en pleno estado etílico.

E de Evidencia — "E" is for Evidence (1888)
Todo empieza en el lunes de esa semana algo tonta que media entre Navidad y Año Nuevo en el que Kinsey Millhone se encuentra empantanada en un caso de reclamación por incendio provocado. Algo la molesta, pero no consigue dar en el clavo. Para colmo, al abrir el correo de la mañana, se da cuenta de que en la propia cuenta bancaria le han ingresado erróneamente 5.000 dólares. Kinsey nunca ha creído en Papá Noel y no va a cambiar de idea a estas alturas. De modo que, resignada, llama al banco : de pronto el depósito de 5.000 dólares deja de ser un error para pasar a ser un buen lío. Tras las primeras averiguaciones, Kinsey descubre que su futuro inmediato está íntimamente ligado al pasado de una familia y al explosivo secreto que la ha protegido durante veinte años.. Al ahondar en el caso, descubre que poner a prueba el pasado -y más si es el de una familia- puede tener consecuencias letales, ya que se encuentra siguiendo las huellas de un crimen que conducen al umbral de su propia puerta…

F de fugitivo — “F” is for fugitive (1989)
Cuando Kinsey Millhone acepta trabajar para el viejo Fowler y averigua quien mató hace diecisiete años a la jovencísima Jean, no se da cuenta en seguida de que las heridas familiares pueden ocultar tanto misterio y tanta pasión. Bailey, hijo de Fowler, había sido juzgado y declarado culpable y, tras un año de prisión, había huido y desaparecido. Fowler quiere probar la inocencia de su hijo para que pueda volver a su lado. Kinsey descubrirá que Jean era más bien ligera de cascos ; sabrá donde fueron a parar los 40.000 dólares que el primer sospechoso dejó a la jovencita antes de que ella muriera ; y por qué también podrían haber sido sospechosos el director de la escuela, el propietario de un yacuzzi o la chiflada de su mujer, el abogado del acusado o incluso el pastor anglicano… Entretanto la policía tropieza con el fugitivo Bailey, que vive otra vida con otro nombre. Vuelve a abrirse el caso, y todo sigue igual que la mañana en que habían encontrado el cuerpo estrangulado de Jean en las arenas de la playa

G de guardaespaldas—  "G" Is for Gumshoe (1990)
La misma semana en que Kinsey recupera su piso destrozado por una bomba ( véase E de evidencia) y cumple 33 años ocurren dos cosas que durante un tiempo van a trastornar su vida: viajando desierto a través en su Volkswagen en busca de una anciana desaparecida , alguien desde una camioneta le vuela inesperadamente los neumáticos...¿ Adónde le conducirá esta vez la insaciable necesidad de meterse en líos?

H de homicídio — "H" Is for Homicide (1991)
Este pudiera ser el caso hasta ahora más peligroso y complicado de Kinsey Millhone. El nombre de la víctima era Parnell Perkins y hasta muy poco antes de medianoche había sidi gestor de reclamaciones de la compañía de seguros La Fidelidad de California, para la que también trabaja a veces Kinsey...

I de inocente — "I" Is for Innocent (1992)
David Barney, acusado de matar a su riquísima mujer Isabelle, llevaba cinco años absuelto cuando aparece muerto el detective Morley Shine, encargado de investigar el caso...Kinsey Millhone acepta hacerse cargo del asunto....

J de juicio — "J" Is for Judgment (1993)
Cuando encontraron el yate de Weendell Jaffe a la deriva, todo indicaba que se había tirado por la borda. No sólo lo confirmaba la nota que él había dejado, sino también su desastrosa situación financiera. Aun así, poco antes, había suscrito con la compañía para la que trabajaba Kinsey Millhone un seguro de vida de quinientos mil dólares a nombre de Dana, su mujer...Kinsey, investigará el caso.

K de Kinsey — "K" Is for Killer (1994)
Lorna Kepler era guapa y obstinada, una solitaria a quien le gustaba coquetear con el peligro. El caso es que cuando encontraron su cadáver, estaba tan descompuesto que nadie pudo averiguar si había fallecido de muerte natural o no, y se archivó el caso. Sólo su madre seguia convencida de que su hija había sido víctima de un crimen. Kinsey toma el caso en sus manos sin pensar que éste le llevaría a la zona sombría, en la que los asesinos andan sueltos sin remordimiento ni castigo.

L de ley (o fuera de ella) — "L" Is for Lawless (1995)
La detective Kinsey Millhone se aprestaba a ser dama de honor en la boda del hermano de su caser cuando, acepta investigar un caso. Para resolverlo, no le queda más remedio que emprender una salvaje odisea en la que, para desenredar la madeja, acabará pasando por cualquier cosa, menos por detective

M de maldad — "M" Is for Malice (1996)
Boder Malek, un magnate de la construcción, ha muerto dejando una inmensa fortuna y tres de sus cuatro hijos se preparan para repartírsela. El cuarto, Guy, la obeja negra de la familia, desapareció hace años y nadie ha tenido mucho interés en saber dónde está. Kinsey será contratada para dar con su paradero.
« Última Modificación: Abril 13, 2009, 10:57:37 am por tempest@de »

tempest@de

  • Visitante
Re: Sue Grafton
« Respuesta #3 on: Marzo 13, 2009, 10:35:39 pm »
N de Nudo — "N" Is for Noose (1998)
La viuda de Tom Newquist contrata los servicios de Kinsey Milhone para que averigúe lo que le sucedía a su marido antes de su muerte. Tom, ayudante del sheriff de Nota Lake, había sido un hombre honesto y respetado por todos, de saludun tanto descuidada y poco amigo del deporte, que, a punto de jubilarse, muere de un paro cardíaco. Sin embargo, en los últimos tiempos su comportamiento había sido algo extraño: ¿ qué le inquietaba por las noches, qué amenaza parecía atormentarle?. Tras muchas entrevistas en un pueblo de gente reacia a hablar del asunto, Kinsey descubrira que Tom tenía entre manos la investigación de dos casos, separados en el tiempo, de hombres que aparecieron ahorcados en circunstancias similares. Al parecer. en los últimos días de su vida Tom había echado el lazo a un sospechoso. A kinsey le tocará apretar el nudo....

O de ódio — "O" Is for Outlaw (1999)
Kinsey, recibe la llamada de un tipo que le ofrece una caja llena de papeles que ha obtenido en una subasta- y en los cuales aparece escrito el nombre de Kinsey-. Entre estos, la investigadora, encuentra una carta

P de Peligro — P is for Peril (2001)
Nadie puede explicarse por qué Down Purcell, un reputado especialista en medicina geriátrica de Santa Teresa (California ), lleva desaparecido desde hace nueve semanas. Purcell está aparentemente muy enamorado de Crystal, su segunda esposa, una ex bailarina de striptease. Pero lo curioso es que es Fiona, su primera esposa, quién contrata a Kinsey Millhone, convencida de que, en realidad Purcell quería huir de Crystall. La detective no tarda en averiguar que hay otras posibilidades mucho más tétricas: ¿se ha esfumado Purcell para eludir alguna cuenta pendiente con la justicia?,¿ tiene algo que ver el millón de dólares que Fiona cobraría del seguro si fallece su ex marido?. Durante la investigación Kinsey conoce a uno de los hermanos Hevener y se hace la ilusión de que puede haber novedades en su vida.Lo que ignora es que dichas novedades son en realidad de muy distinta y amenazadora naturaleza.

Q de quién* — Q is for Quarry (2002)
Corre el verano de 1969, con sus furgonetas llenas de hippies, pantalones de campana, sexo, drogas, y maniefestaciones por la paz.... una época en la que las investigaciones criminológicas contaban con una tecnología bastante primitiva en comparacion con los medios actuales. En una cantera próxima a la autopista, la policía encuentra el cadaver en estado de descmposición de una mujer, con las manos atadas, varias puñaladas y degollada. En el curso de la investigación , los agentes encargados del caso ni siquiera logran averiguar quién era esa mujer, pues apenas hay pistas y el crimen queda sin resolver. Dieciocho años después, y a punto de jubilarse, los dos policías que encontraron el cadaver quieren, al menos, identificar a la mujer. Piden ayuda a la detective Kinsey Millhone, pero volver al pasado entraña sus riesgos, y lo que comienza como una indagación en torno a la identidad del cadaver termina convirtiendose en la peligrosa busqueda del asesino.

R de rebelde — R is for Ricochet (2004)
Nord Laffertty contrata los servicios de la detective Kinsey Millhone para un trabajo sencillo y bien remunerado: custodiar a Reba, su única y rebelde hija, que está a punto de conseguir la libertad condicional tras cumplir dos años de condena por estafa. Kinsey deberá recogerla en la cárcel, llevarla a casa y asegurarse que se reintegra a su vida acomodada. Pero Reba Lafferty no es una chica fácil, sino todo lo contrario: bebedora empedernida, fumadora compulsiva, jugadora impenitente y adicta a todo tipo de vicios. Para acabar de complicar las cosas a Kinsey, la misma noche en que sale de la cárcel, Reba se reencuentra con Alan Beckwith, el hombre que fue a la vez su víctima y su verdugo: ella lo estafó y él la denunció. Pero el pasado no ha hecho mella en los sentimientos de la ex convicta, que, después de una separación forzosa, quiere reanudar su pasión con el mismo ardor de otros tiempos.

S de Silencio — "S" is for Silence (2005)
Si los casos de personas desaparecidas ya son de por sí arduos para cualquier investigador, cuando la desaparición se ha producido hace treinta y cuatro años el trabajo se convierte casi en una misión imposible. Ése es precisamente el reto al que se enfrenta la detective Kinsey Milhone en esta ocasión. Violet Sullivan fue vista por última vez el Cuatro de Julio de 1953. Atrás deja una hija de siete años, Daisy, un esposo sumido en la desesperación, y un hervidero de rumores sobre su escandalosa vida sentimental. En Serena Station, el pequeño pueblo californiano donde ocurren los hechos, las opiniones están divididas: unos piensan que Violet, mujer bonita y promiscua, se ha fugado con un amante; otros dan por sentado que el marido, un alcohólico proclive a la violencia y a los malos tratos, ha puesto fin a los engaños de Violet de manera drástica y ha ocultado después su coche y su cadáver en algún lugar secreto. Es Daisy, la hija abandonada, quien en 1987 decide esclarecer las circunstancias de ese trauma infantil que ha marcado su vida. A sus cuarenta y un años, necesita saber a toda costa si su madre se fue por voluntad propia o no. Pero en cuanto Kinsey empieza a remover el pasado, el resentimiento muestra su cara más cruel.

T de Trampa — T is for trespass (2007)
Es el mes de diciembre, y Kinsey Millhone atraviesa una época de calma. Tiene entre manos un caso rutinario: una colisión entre dos vehículos, que ha de investigar para el abogado Lowell Effinger. Sin embargo, a medida que avanza en sus pesquisas, empieza a sospechar que la mayoría de los implicados, incluidos los testigos, no son lo que parecen. Además, la tranquilidad de Kinsey se ve perturbada cuando Gus Vronsky, un vecino que no se distingue precisamente por su amabilidad ni su buen humor, sufre una caída y no puede valerse por sí mismo; contrata entonces a Solana Rojas, una enfermera que habrá de cuidarlo y tras cuya aparición Gus parece ir de mal en peor. Para colmo, Henry, el octogenario casero de Kinsey, se echa novia e insiste en que la detective le dé su opinión. Inmersa de pronto en todos estos asuntos que no le dan respiro, Kinsey se ve obligada a agudizar su olfato de investigadora, pues tendrá que lidiar con peligrosos psicópatas, con desaprensivos inquilinos y caseros y con ciudadanos aparentemente honestos que, de una manera u otra, hacen trampa y ocultan una identidad irredenta.

tempest@de

  • Visitante
Re: Sue Grafton
« Respuesta #4 on: Marzo 13, 2009, 10:36:27 pm »
Primeras novelas

Keziah Dane (1967)

The Lolly Madonna War (1969) (película: Lolly-Madonna XXX [1], 1973)
Probablemente la más elusiva novela de Sue Grafton, su segunda novela, "The Lolly-Madonna War" nunca fue publicada en los Estados Unidos. Se trata de una feroz acusación de los efectos de la pobreza, el aislamiento, la ignorancia y la obstinada utilización de la fuerza para resolver diferencias.


Kinsey and Me. (1992)
Una colección de cuentos sobre Kinsey Millhone con otras sobre la propia madre de Grafton.
« Última Modificación: Octubre 02, 2009, 04:07:30 pm por tempest@de »

tempest@de

  • Visitante
Re: Sue Grafton
« Respuesta #5 on: Marzo 13, 2009, 10:39:37 pm »
Toda la información anterior ha sido preparada por Cary quien también dos ha dejado cuatro libros de la serie del alfabeto, todavía no están subidos (por falta de tiempo) los subiré el lunes. Así que gracias Cary  :emot008:

Ana.G

  • Veteranos
  • Charlatán
  • *
  • Mensajes: 367
  • Karma: +24/-0
  • Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais...
Re: Sue Grafton
« Respuesta #6 on: Marzo 16, 2009, 10:32:19 am »
Me gusta mucho esta autora.
Gracias por la información. Y por los libros.
 :emot008:

tempest@de

  • Visitante
Re: Sue Grafton
« Respuesta #7 on: Marzo 26, 2009, 09:58:32 pm »
Por fin he subido los libros a temporales / Suspense / suspense, y para redimirme de la tardanza os pongo un articulo que he encontrado en la red sobre la autora cuando estuvo en Barcelona en la semana del romance policial.

La autora americana Sue Grafton, responsable por la serie de libros protagonizada por la detective Kinsey Millhone, dijo el pasado martes en Barcelona que, de un punto de vista literario, es "más interesante la maldad que emana de las personas comunes, de la vida cotidiana".

En entrevista a la Agencia Efe, Grafton destacó que tiene interés en mostrar que no todos los villanos tienen apariencia de malvados, "pero pueden ser gente común, el vecino o la persona que se sienta a tu lado en el autobús, porque el comportamiento de un asesino puede ser cotidiano, y, por eso, dan tanto miedo".

La autora empezó la serie con "'A de Adulterio" para superar su divorcio: "Había elaborado un plan para matar a mí ex-marido, y, como no podía hacerlo, decidí escribirlo; además, decidí seguir los pasos de mí padre, un abogado que, en las horas libres, escribía ficción”.

Lo que inicialmente era una forma de superar un problema personal, con el tiempo "acabó convirtiéndose en mí vida y es lo único que sé hacer", confiesa.

Grafton participa en Barcelona en la semana del romance policial BCNegra con un nuevo libro, "'T' is for Trespass" ("T de trampa", en traducción libre), en el cual Kinsey Millhone investiga un caso cotidiano de un accidente de coche.

Como habitualmente, la escritora americana ha dedicado meses a investigar las diferentes temas debatidos en su libro, en este caso los malos-tratos a los mayores, que, posteriormente, la lleva a un subtema, el abuso de menores.

"El crimen me interesa, el trabajo del detective, y, por esa razón, cada libro intenta investigar el tema tratado", afirma Grafton, que se dice contraria a "ese subgénero del típico asesino en serie, muy ‘sangriento’, en el cual el escritor se deleita y el policía y el asesino conversan".

La "madre" de Millhone prefiere "mostrar cada vez una historia diferente, sin entrar en los detalles más escabrosos".

Aunque la autora siempre intente entrar en la piel del asesino para entender sus razones, "quiero contar su propia visión, y, por eso, he introducido su punto de vista".

En contraste con los avances tecnológicos utilizados hoy día y que generan series como "CSI", Kinsey Millhone pertenece a la categoría del "detective clásico, que, como vive en los años 1980, no tiene móvil, no usa internet y centra sus investigaciones en la observación y el interrogatorio".

Para la escritora, si hablamos en romance policial, "la tensión debe concentrarse más en la maldad que habita en el corazón de las personas que en las nuevas tecnologías".

Sobre su recusa en adaptar los libros al cine, Grafton uso el sentido de humor que intenta pasar al personaje: "Preferiría vender mis hijos al tráfico de mujeres para la prostitución a ver mis libros transformados en películas".

Justifica su posición con el hecho de haber trabajado 15 anos en Hollywood y de no soportar "esa gente, intelectuales, diplomados, pero que, cuando tienen tu trabajo en las manos, lo destruyen y pierdes el control".

Sobre el futuro de Millhone, Grafton, que ya está trabajando en la letra "U" de la serie, afirma que "el personaje vivará para siempre, pero yo, que cuando termine tendré 80 años, pasaré a hacer ganchillo, caminar y jugar con mí gato y mis nietos".

"Yo soy Kinsey, ambas tenemos la misma sensibilidad y visión del mundo, aunque ella sea más joven, más delgada y más corajosa. Ambas nos hemos divorciado dos veces, pero yo tengo hijos y ella no".

La sombra alongada de Grafton también favorece que "Kinsey salga de mí y corra todos los días, como yo he hecho por 25 años, pero ella puede comer comida basura, algo que yo no me permito hacer ", dice.


EFE jo/db |Q:ACE:pt-BR:01010000:Arte, cultura e espetáculos:Literatura| 02/04/12-03/09