Autor Tema: Jean François Parot  (Leído 1447 veces)

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Jean François Parot
« on: Febrero 19, 2009, 02:03:10 pm »
He encontrado una novela de este escritor que me ha parecido muy interesante. Reúne dos de mis elementos favoritos, la Francia de la Revolución y el suspense.
Además parece que hay una serie de televisión inspirada en sus novelas.

Jean François Parot

Diplomático (ha sido embajador de Francia en Guinea Bissau), historiador y escritor, Jean-François Parot es especialista en el Siglo XVIII francés, sobretodo en lo concerniente a París. Ello le ha permitido realizar una perfecta interactuación entre los personajes ficticios de sus novelas y los verdaderos personajes históricos.

Mediante las pesquisas de Le Flor se nos invita a hacer un recorrido por una ciudad de fuertes contrastes, prostíbulos (tan frecuentados en la época), tabernas, cementerios, mercados, arrabales, el hedor de sus calles y también por el refinamiento de los teatros, palacios y grandes mansiones reales y nobiliarias.

La trama detectivesca permite igualmente realizar un recorrido por los métodos policiales y forenses del momento, así como por las mazmorras de la Bastilla o incluso poder conocer al mismo verdugo que años más tarde ejecutaría al mismísimo Luis XVI. Al fin y al cabo en Nicolas Le Floch, quedan patentes todas las contradicciones económicas, políticas y sociales que terminaron por eclosionar en la Revolución Francesa.

Comenzadas a publicar en el año 2000, las andanzas del brillante comisario Nicolás Le Floch le han servido ya al autor galo Jean-Francois Parot para escribir siete novelas publicadas hasta la fecha, la última el pasado año. El éxito cosechado por las mismas no se debe a la trama de los diferentes casos a los que se enfrenta nuestro protagonista, sino a la perfecta y fiel recreación que hace del París de la segunda mitad del siglo XVIII, con sus gentes, sus costumbres y su estructura social, elemento fundamental y que adquiere gran importancia dentro de las obras.

Nicolas Le Floch, una especie de Marco Didio Falco trasladado al Siglo XVIII, no es sino un joven procedente de tierras bretonas que se presenta recomendado ante el teniente general de la policía parisina, Monsieur de Sartine. Siendo un recién nacido fue abandonado a las puertas de una iglesia, criado por el canónigo Francois Le Floch y puesto bajo la protección del marqués de Ranreuil. Pronto entrará a investigar misteriosos casos que alcanzan a las más altas esferas del reino. Conflictos de intereses, juegos de poder, muertes, misteriosas desapariciones, venganzas y conspiraciones… la intriga está servida.

La acción comienza en 1761, ya en la fase final de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), y nos sitúa en una ciudad de París donde convive la miseria con el lujo de la Corte y la nobleza. La trama se desenvuelve en unos momentos de alianza con Prusia contra Inglaterra dentro de un conflicto que se desarrolla en el Canadá y en las posesiones del Océano Índico ambicionadas por los ingleses. Luis XV (1715-1774) ocupa el trono y su amante y favorita la Duquesa de Pompadour (1721-1764), aunque impopular en la capital ejerce un gran poder en la Corte.

Entre los personajes podemos encontrar a Nicolas Le Floch (Jérôme Robart), su amigo el inspector Pierre Bordeau (Mathias Mlekuz), la prostituta La Satin, con la que el protagonista mantiene una relación amorosa (Vimala Pons), el teniente general de policía Monsieur de Sartine (Francois Caron), La Paulet (Claire Nebout), y miembros de la Corte de Luis XV (Pierre Remund) y sus ministros.

(Información extraida de la Web Un mundo de cine)

Novelas de Nicolas Le Floch: (Las tres primeras están en castellano, publicadas por Edhasa)

1.- El enigma de la calle Blancs-Manteaux (2000) (*)

En 1761, el joven Nicolás Le Floch abandona su Bretaña natal para entrar al servicio de monsieur De Sartine, jefe de Asuntos Secretos de Luis XV. Convertido en espía y detective, Nicolás descubrirá rápidamente la crueldad de los hombres y la brutalidad de los complots. En París todo parece girar en tonor al juego, el libertinaje y el robo. Su primer caso lo sumerge en el corazón de las perversidades de la capital: un comisario de ética dudosa, una esposa que oculta sus servicios en un prostíbulo, un cadáver en avanzado estado de descomposición y un loro verborrágico son algunas de las piezas que componen su primer caso. ¿Y si todas estas pistas lo condujeran demasiado cerca del rey y de Madame de Pompadour?...

2.- El hombre del vientre de plomo (2000) (*)

Durante el otoño de 1761, el flamante comisario Nicolás Le Floch recibe el encargo de investigar un caso delicado: la misteriosa muerte del hijo de un cortesano del círculo del Delfin. Aun cuando la víctima nuna había expresado tal propósito, el entorno familiar da por hecho que se trata de un suicidio y no desea conocer demasiados detalles del caso. Pero Nicolás no tarda en plantearse algunas dudas pertinentes: ¿por qué ha desaparecido sin dejar rastro el hermano del difunto? ¿Quién es en realidad la enigmática amante capaz de conducir a un hombre al suicidio? En una trepidante investigación que le lleva de París a Versalles, y más concretamente al entorno de Madame Pompadour, Le Floch se enfreta a los peligros más imprevistos, en una ciudad convulsa y en la que las pugnas religiosas están ganando en virulencia. En esta novela el autor, de un modo apenas perceptible pero incisivo muestra cómo las clases poderosas, si bien no pueden evitar ser víctimas del delito, siempre hallan modo de no ser consideradas culpables de los actos ilegales que puedan cometer.

3.- El fantasma de la calle Royale (2001) (*)
1770, hace casi diez años que el joven Bretón Nicolás Le Floch llegó a París y entró en la policía del Châtelet. Su exitosa carrera ha generado un buen número de recelos y envidias, que quizá tengan algo que ver en la sorprendente matanza que se produce durante la fiesta organizada para celebrar el matrimonio del Delfín. El hallazgo del cadáver de una joven con una perla negra en la mano no hace sino complicar las cosas.
Incluso en el Siglo de las luces, hay espacio para los exorcismos y las supersticiones y Parot nos las descubrirá, como también nos mostrará que la corte no estaba tan aislada de la vida cotidiana como siempre nos han mostrado.

4- L'Affaire Nicolas Le Floch (2002)
5- Le Crime de l'hôtel Saint-Florentin (2004)
6- Le Sang des farines (2005)
7- Le Cadavre anglais (2007)

« Última Modificación: Abril 15, 2013, 06:23:58 pm por TereL »

tempest@de

  • Visitante
Re: Jean François Parot
« Respuesta #1 on: Febrero 19, 2009, 03:17:11 pm »
parece una serie muy interesante, a ver si la busco en la biblioteca.

gracias por la información TereL  :emot008:

lilife68

  • Visitante
Re: Jean François Parot
« Respuesta #2 on: Febrero 19, 2009, 10:27:56 pm »
Me ha gustado mucho la sugerencia. Si los recomendáis me ofrezco para leer,  emot036 emot037
« Última Modificación: Diciembre 10, 2009, 02:29:41 pm por TereL »

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Jean François Parot
« Respuesta #3 on: Febrero 19, 2009, 10:54:46 pm »
Pues estate atenta, porque voy a apuntar el primero, que he acabado con el de Scarpetta.
« Última Modificación: Febrero 19, 2009, 10:58:00 pm por TereL »