Autor Tema: Christian Jacq  (Leído 9966 veces)

tempest@de

  • Visitante
Christian Jacq
« on: Junio 03, 2008, 06:50:44 pm »
Biografia

Christian Jacq es un egiptólogo y escritor de ficción francés, que nació en París en 1947. Doctorado en Egiptología en la Sorbone, es un gran experto en la época del faraón Ramsés II, y fundó el instituto que lleva el nombre de dicho gobernante egipcio.
Además de dedicarse a obras de divulgación histórica, ha escrito numerosos novelas de ficción que se sitúan en el Antiguo Egipto. Entre sus obras académicas se encuentra El Egipto de los faraones, que recibió un premio de la academia francesa, mientras que entre sus libros de ficción podemos encontrar títulos como El Juez de Egipto y una pentalogía llamada Ramsés, todos éxitos de ventas. Por otros trabajos ha recibido premios como el Jean d'Heurs y el Prix des Maisons de la Presse.
Lo interesante de sus novelas es la mezcla entre ficción e historia real, que atraen tanto a lectores que buscan conocimientos académicos como aquellos que desean disfrutar de una aventura literaria.
datos sacados de la wikipedia.

Entrevista del periódico El Mundo a Christian Jacq

“Los guías de Egipto son mis principales fans. Usan mis libros para llevar a los turistas porque ellos mismos desconocen su historia”
por Elena Pita

Es francés de París, pero su patria espiritual es Egipto; también su pasión y su código moral. Jacq viene con una nueva serie dedicada a la reina Ahotep. “El imperio de las tinieblas” es una historia de modernidad y feminismo en la antigua civilización del Nilo.

Christian Jacq. Doctorado en Egiptología, empezó pronto a escribir ensayos. Sin embargo, la fama le llegó con la novela histórica. Hoy, a sus 55 años, es uno de los 15 escritores que más vende en el mundo. Los derechos de todas sus obras están en manos de grandes productoras de cine.

Es un hombre afable y asequible, de ojos diminutos y risueños, una risa infantil, la suya o la risa de “un pequeño buen hombre”, como él dice de sí mismo; porque, a ver, “¿a quién le interesa la vida de un escritor a vueltas con su bolígrafo?”. Un escritor que vende sus obras a razón de ii millones (Ramsés) o cinco millones de ejemplares (La piedra de luz), que ha sido traducido a 24 lenguas y que nada tiene en común con la imagen de un best-seller, aunque figure entre los i5 autores más vendidos del mundo. Estamos almorzando ante una botella de vino tinto catalán, vino que él prefiere al blanco seco que le han ofrecido; y con el vino, la conversación va rodando, cada vez más ligera. De pronto nos dice: “Os voy a hacer trabajar un poquito” (glups, con lo bueno que estaba el bacalao). “¿Sabéis cómo construí la escena de la última batalla?”. Pues no. “Bien, os lo contaré”.

Christian Jacq no se inventa la Historia, así pues, visitó en el museo de El Cairo la momia del personaje muerto en la refriega, apuntó con precisión las heridas del cuerpo y consultó después con un forense cuáles eran mortales y cuáles no, cuáles habían ocurrido primero y cuáles después... Así, hasta reconstruir paso a paso el enfrentamiento, como en una especie de cómic o story board. “¿Qué os parece?”, nos pregunta. Increíble. “Y a ver, prosigue, ¿recordáis un pasaje donde se dice que el escriba trabajaba de noche...?, ¿y os habéis preguntado cómo era eso posible sin electricidad?”. Él, que había leído tal referencia en un documento histórico, sí se lo preguntó. Y tardó seis meses en averiguarlo: los egipcios de i600 a.C. hacían luz con aceite de ricino, una luz maravillosa. Y en fin, así escribe su historia el pequeño escritor.

Pero es algo más que un escritor de novela histórica sobre el Antiguo Egipto. Jacq, egiptólogo por la Sorbona, ha construido a través de sus estudios una filosofía del mundo: los hombres somos desiguales por naturaleza y las clases no deben luchar, sino colaborar bajo la batuta de un buen faraón que reconcilie las diferencias. Además, tiene una sabia teoría sobre la muerte y una moderna idea sobre las mujeres, y desprecia el valor absoluto de la economía: todo ello traído del Egipto anterior a Cristo. Acaba de publicar la primera parte de una trilogía basada en la reina Ahotep: El imperio de las tinieblas (Ed. Planeta). La novela nos acerca a un mundo donde la religión representa a la gente de bien, y el comercio, a los enemigos. Justo al contrario de lo que hoy sería el pensamiento correcto: la religión causa guerras y la economía de Occidente es la bondad del futuro. ¿Vivimos en un mundo al revés? “Sí. El mundo se ha dado la vuelta sobre sí mismo. El hombre necesita la economía para comer; pero es que ya no entiende que necesita aunar más cosas, amar, pensar, creer... Y hoy, cada cosa anda por su lado, y ante todo, el negocio es el negocio. El que no tiene trabajo está muerto. Creo que nunca la Humanidad ha estado en peor situación espiritual”.

Pongámonos en la actualidad. Una crisis económica precede a una gran convulsión internacional: dólares contra terrorismo masivo, dólares para la guerra. Le pregunto, ¿cree usted que lo peor ha pasado o está aún por llegar? Y él, que no duda. “Está por venir, porque no hemos tomado conciencia del verdadero problema: que en este mundo no hay nada más allá de la economía, ¿quién cree ya en la política? Existe una especie de pensamiento único y una inercia a creer que no se puede hacer nada por cambiar el estado de cosas. Lo contrario de lo que ocurría en el Egipto del que yo hablo”.

Es pesimista y optimista al tiempo. Pesimista porque la elite intelectual es débil y optimista cuando piensa en la gente corriente. Confía en la voluntad y la forma de ser de los comunes, pero “¿cómo podremos llegar a una armonía entre el pueblo y una elite real y efectiva, fundamentada sobre el corazón y la inteligencia, no sobre el dinero? Éste es el problema. Pero yo soy sólo un escritor”, un pequeño escritor. Comprometido con el mundo, por cierto.
 

Entrevista

P.Dice de sí mismo que es francés por azar, nació en París en i947, pero que su espíritu es egipcio y que la primera vez que visitó el país supo que estaba en casa. ¿Acaso cree en la resurrección, como ellos?

R.No, no creo que haya una reencarnación, que yo me vaya a convertir en un gato ni cosa por el estilo, pero sí creo que existe una energía que no muere. Los egipcios dicen que en el fondo no hay más que un solo faraón, con diferentes nombres y encarnaciones, pero que es siempre el mismo: la misma energía.

P. Así pues, usted fue egipcio en su vida anterior, ¿no es así?

R. No, yo simplemente estoy en armonía con este país. Son cosas que le pasan a todo el mundo, que llegas a un sitio e inmediatamente te sientes como en casa, o que encuentras a una persona por primera vez y es como si la conocieras de siempre: es curioso. Y a mí con Egipto me ocurrió eso: es mi patria espiritual, amo su clima, su aire, su luz, su perfume, su calor. Yo funciono así, ¿es eso la reencarnación o la resurrección?, yo le llamo armonía.

P. También dice que Egipto le utiliza como un médium, que se siente impulsado
a estudiarlo y darlo a conocer, ¿entonces sí cree en la fuerza del destino?


R. Sí, en eso sí creo. Este libro, de hecho, versa sobre la fuerza del destino, ¿por qué ella, Ahotep? Pues porque ha sido elegida. En el fondo, mi éxito literario comenzó de igual manera. Hace falta saber cuál es el destino de uno e ir a su encuentro, porque si te apartas de él, todo se acaba. Así pues, yo he sido elegido como un medio, como un intermediario, nada especial: soy un pequeño buen hombre que está habitado por Egipto, que lleva 40 años estudiando y trabajando sobre Egipto y que consigue que la gente se interese por él. Lo que sí es extraordinario es que, mientras los egipcios están muertos y en su tierra habitan los musulmanes, Egipto nunca ha estado tan vivo, porque mis libros se traducen y se leen en todas las lenguas del mundo. Luego Egipto se sirve de mí, yo no soy la estrella, la estrella es Egipto. Y esto no es vanidad ni locura; digo las cosas como son.

P. En su nueva novela, una princesa se enamora de un campesino y le hace faraón, ¿así fue la historia o esto es pura literatura?

R. Las dos cosas. No tengo la prueba de que Seqen fuera un campesino, pero sé que no pertenecía a ninguna familia real. Y también sé que muchos reyes se casaron con mujeres plebeyas y al revés, esto en Egipto no tiene ninguna importancia.

P. ¿Así de tolerantes eran?

R. Exactamente. No había clases sociales, en absoluto.

P. ¿Y las mujeres eran tan libres como usted las pinta?

R. Absolutamente, eso es un hecho histórico. Las mujeres trabajan como el hombre, son propietarias, se casan con quien quieren y dejan su herencia también a quien quieren; es decir, lo que hoy no ocurre. En este sentido, la sociedad egipcia es extraordinariamente moderna. Por ejemplo, en Francia todavía no hemos tenido nunca una mujer presidenta, lo que me parece escandaloso, en cambio en el Antiguo Egipto hubo muchas reinas. Como tampoco hay mujeres papas ni ulemas ni ninguna otra cabeza de religión, en cambio en Egipto hay grandes sacerdotisas en todos los templos. Egipto es un modelo para el futuro: sus mujeres son inteligentes y espiritualmente superiores, no son inferiores en nada. Y esto, que hoy en día tanto se dice, ni se piensa ni se cree ni se actúa en consecuencia.

P. Un profano podría confundir el Antiguo Egipto con cualquier antiguo régimen: despótico, autárquico y jerárquico. Pero usted insiste en sus principios de solidaridad, ¿en qué se basa?

R. En los textos y en lo que ha pasado en la realidad. Sí, es verdad que frecuentemente al faraón se le achaca la imagen de tirano y rey absoluto, sin embargo, no es así. Mira, el faraón no puede de ningún modo intervenir en la Justicia, él mismo es garante y está sometido a ella, de igual modo que cualquier campesino puede acceder al primer ministro para pedir que se haga justicia con él. Por otro lado, la regla del faraón dice que hace falta proteger a los débiles de los fuertes.

Lo que para mí es extraordinario es que Egipto no cree en las utopías: no cree en la igualdad entre los hombres. Yo tampoco lo creo, si tú naces con una enfermedad crónica nunca serás igual que un hombre en plena forma, ni los hombres con suerte son iguales a los que no la tienen, hay gente guapa y gente fea, y gente muy rica y otra menos rica. Y hay que aceptar esto porque si no uno cae en la utopía, como el marxismo o el ultraliberalismo.

Bien, está claro que la realidad es desigual y el papel del faraón es corregir la desigualdad que es la vida misma, ayudar a los que pueden menos y pedir la colaboración de los que sí pueden. La envidia y los celos, que corroen al hombre, están prohibidos en Egipto. La lucha de clases nos carcome, la admiración y la colaboración entre los hombres es esencial, así como entre las comunidades, siendo cada una un ente en sí misma, pero gobernadas todas ellas por un mismo jefe de gobierno. El gran drama de Francia, por ejemplo, es que no tiene autonomías, no existe nada más allá de París.


P. Tolerancia, solidaridad y conocimiento de la muerte, no sé qué más podría desear hoy Occidente. ¿Usted tiene ya resuelto el problema de aprender a morir?

R. Sí, porque ya me sucedió.

P. ¿Cómo?

R. Pues fue en Creta, mi mujer y yo estábamos bañándonos tan tranquilos cerca de una playa, fuimos alejándonos y resulta que llegamos a un lugar que al parecer es muy peligroso por las corrientes que lo cruzan. Efectivamente, la corriente empezó a arrastrarme y yo luché, pero llegó un momento en que me dejé ir. Entonces, como por milagro, apareció una enorme ola que me envolvió y me depositó en la playa, más muerto que vivo, cuando yo ya me había dicho a mí mismo, bien, ha llegado la hora.

P. Bien, ¿y ahora que la conoce más, cómo la afronta?

R. Bueno, la muerte física no me parece grave. Cuando uno muere su espíritu se dispersa, entonces hace falta que se reconstituya, y para ello existe un juicio, donde Maat, que es la Justicia, va a calibrar el peso de tu corazón. Si uno ha llenado su corazón de tan malas acciones que el equilibrio de la balanza resulta imposible, entonces te llega la segunda muerte. Pero si el corazón es ligero, si uno ha sido una persona de bien y alcanza el equilibrio, sus partes se reconstituyen y el espíritu vivirá para siempre en la luz. Y ésta es la vida después de la muerte, donde la energía se reencarna en miles de seres y formas. Yo espero la muerte en calma, confío en no haber hecho demasiado mal.

P. Señor Jacq, ¿cómo son sus relaciones con los egipcios?, ¿qué opinan ellos de su labor de divulgación de la Historia?

R. Mis relaciones son buenas, los guías turísticos son mis principales fans, utilizan mis libros para llevar a la gente, porque los mismos egipcios desconocen su historia y sus monumentos. Durante la Guerra del Golfo y los conflictos generados posteriormente a consecuencia del enfrentamiento Oriente- Occidente, yo aconsejaba a la gente que viajara a Egipto, para ayudar al país, que lo necesita.

P. ¿Usted se siente seguro allí?

R. Me da exactamente igual mi seguridad, ¿es que podría sucederme algo mejor que morir allí?

P. Dice que cuando está lejos de Egipto se siente melancólico, ¿con qué frecuencia lo visita?

R. Tres o cuatro veces por año, y cada vez me quedo el tiempo que necesito, dos semanas, tres, cuatro... Y cuando estoy lejos, para mí es como estar en el exilio.

P. Así que vive exiliado en la Provenza.

R. Es curioso pero ¿qué hace uno cuando está en el exilio?, pues normalmente trabajar para volver a su tierra. Y eso es exactamente lo que yo hago. Es una gracia del destino, quizá si viviera en Egipto no sería capaz de escribir.

P. Entonces, cuando usted está en su casa se dedica a trabajar todo el tiempo...

R. Sí, porque mi trabajo es una forma de sentirme cerca de Egipto.

P. ... ¿En un estado de perpetua melancolía?

R. La melancolía es triste y yo creo que no soy un hombre triste, soy simplemente un creador. Pero la vida ha hecho que mi patria sea hablar de Egipto, como para un pianista su patria es la música de su piano, y espero que un día los dioses me permitan quedarme allí.

P. Todo sucedió a partir de un libro que usted leyó con i3 años (La Historia de la antigua civilización egipcia), pero entonces ya era un niño poeta, ¿no es así?

R. Sí, es verdad, era sobre todo un niño poeta, y un deportista, las dos cosas. Leía muchísimo y escribía poesía; entre los ocho y los i3 años leí una centena de libros, lo cual es importantísimo para un escritor.

P. Y a partir de esa lectura escribió usted ocho novelas, ¿ya sobre Egipto, sin conocerlo?

R. No, no, sobre asuntos muy románticos.

P. ¿Y qué ha sido de ellas?

R. Las he destruido; todas menos una.

P. ¿Y qué va a pasar con esa?

R. No lo sé, tal vez se la deje a mi hija para que la publique cuando yo me muera. La tengo guardada en un cajón y la releo a veces, no está mal, pero es tan..., muy romántica.


P. Luego se casó, con i7 años, y visitó Egipto en su luna de miel. Decidió estudiar Egiptología, hasta doctorarse en la Sorbona, y empezó a publicar ensayo.


R. Efectivamente, mi primera publicación fue un ensayo, y ya tenía escritas muchas novelas, pero eran muy malas, no se ha perdido nada por haberlas destruido.


P. ¿Fue duro esperar hasta los 40 años para ver reconocida su labor novelística?


R. No, no fue duro porque no lo esperaba. Trabajaba en los ensayos, era egiptólogo y además, editor; es decir, tenía tres empleos, así que dormía una media de dos horas por día. La verdad, no sé cómo no fallecí. La publicación y el éxito de mi primera novela llegaron como un milagro, y fue mi mujer quien lo dispuso todo: ahora sí que vas a escribir, me dijo, tú dejas todos tus trabajos y nos vamos de París, que no nos gusta nada. Y yo le decía que era muy difícil vivir de la literatura, pero ella, que nada, que te pongas a escribir y ya verás. Y tú sabes que muchísimos escritores tienen un éxito y luego ya desaparecen para siempre, así que yo tenía miedo. Pero como ella manda, hicimos lo que quería, y no se equivocó ¿verdad?


P. Pues no. Supongo que su éxito tiene mucho que ver con el auge de la novela histórica, ¿por qué se lee hoy tanto este tipo de literatura?, ¿no será porque es más fácil y más adecuada a la falta de tiempo y reflexión que padecemos?


R. No, yo creo que responde a una búsqueda de raíces. Uno puede escribir una novela hablando de sí mismo, vale, está bien, eres tú, sin embargo, ¿no crees que es un poco egoísta y limitado? Yo llamo novela histórica a aquella que se basa en las civilizaciones, en asuntos que son más amplios que el yo del autor. Un pianista interpreta a Bach de la misma manera que yo interpreto a Egipto, que es millones de veces mayor que yo. Los grandes autores, Shakespeare, Dante, Cervantes... no hablan de sí mismos, son intérpretes de algo que es superior a ellos. Porque ¿a quién le interesa la vida de un escritor? Mi vida, por ejemplo, carece de atractivo. Un escritor escribe de la misma manera que un pájaro canta, ¿y?

p. Y nos hace felices a los demás, ¿no?; o nos hace reflexionar.

R. Bueno, ¿y?

P. Y nada más. Jacq, tiene usted una forma muy visual de concebir la literatura, tanto que antes de escribir dibuja mapas, viñetas, jeroglíficos, ¿por qué no se da el proceso contrario?, ¿por qué sus libros no se han llevado aún a la pantalla?

R. Todos los derechos de mis libros están comprados por grandes productoras cinematográficas, y hay un gran proyecto para Ramsés, pero es tan caro... Porque no es una historia que se pueda escenificar fácilmente. Lucas se ha interesado por ella, pero es que yo quiero que sea una película tan ambiciosa como La guerra de las galaxias. Charlton Heston hacía de Ben Hur y bien, pero ¿tú te imaginas a Leonardo di Caprio haciendo de Ramsés? Pues yo, no.

P. Y dígame una cosa, ¿por qué ha elegido para esta novela, por primera vez, una protagonista femenina?, ¿ha sido algo intencionado o casual?

R. Las dos cosas. Me encanta escribir sobre las mujeres, y además se dio la coincidencia de que tenía en mi cabeza este personaje, una de las mujeres más hermosas de la Historia. Así que empecé a documentarme y descubrí un ser extraordinario. Hay muchas mujeres que me escriben y que me dicen que yo hablo muy bien del género femenino.

P. Doy fe de ello.

R. Bueno, es que mi mujer supervisa el trabajo, y como no hable bien de ellas... Imagínate

Cuatro fantasías.

1 Verano. Trabajar en una morada de eternidad (llamada en el Antiguo Egipto “mastaba” o tumba tebana) después de haber disfrutado de la salida del sol, y saborear cada tarde el momento de acostarme después de una larga jornada de investigación y estudio.

2 Sueño. El más recurrente de todos siempre tiene que ver con la novela que esté escribiendo en esos precisos momentos. El sueño aporta soluciones y me trae a la mente unas perspectivas inesperadas que, a lo largo del día, terminarán sobre el papel.

3 Huida. Según la creencia del Antiguo Egipto, uno muere cada noche y renace cada mañana. En cierta forma, la vida empieza mañana. Cada día es un día nuevo, y esta nueva vida la comparto con mi esposa. Es con ella con quien atravieso las puertas de la existencia, día tras día.

4 Utopía. El dinero de los más ricos lo utilizaría para luchar contra la miseria y la ignorancia. Una parte la destinaría a la restauración de monumentos del Antiguo Egipto, y no por un placer arqueológico, sino porque están habitados de una luz necesaria para el equilibrio de la Humanidad.
« Última Modificación: Noviembre 21, 2008, 06:49:49 pm por tempest@de »

tempest@de

  • Visitante
Re: Christian Jacq
« Respuesta #1 on: Junio 03, 2008, 07:06:29 pm »
Bibliografia

Suspense

En busca de Tutankamón (1992) – Suspense
Dos hombres fascinados por la enigmática belleza de los monumentos del Antiguo Egipto, el arqueólogo Howard Carter y le futuro Lord Carnarvon, aventurero y multimillonario, se unieron para acometer una empresa audaz y peligrosa: descubrir la tumba del legendario Tutankamón y exhumar su sarcófago y sus tesoros.
Christian Jacq aborda la historia de uno de los tesoros más fabulosos de la humanidad, en una novela hábilmente escrita, donde el idealismo choca con la codicia, la pasión con el cinismo y la lealtad con el odio.
El autor aborda esta historia verídica con el rigor de todas sus obras y la inspiración de un visionario. Como telón de fondo aparecen las rivalidades entre arqueólogos, las sublevaciones independentistas, la corrupción de los burócratas, las extorsiones de los saqueadores de tumbas y el fanatismo de los santones que pronosticaban la muerte para los profanadores de reliquias.
Una novela de aventuras y arqueología que mereció, en 1992, el Premio Maisons de la Presse.

Sangre en el Nilo (1995) – Suspense
Durante una excavación arqueológica Mark Walter, egiptólogo obsesionado por los desastres que causa la presa de Asuán, descubre un papiro que profetiza la destrucción de Egipto... Un comando aparentemente integrista asesina a su prometida Helene... El jefe de la lucha antiterrorista recluta sus servicios... Un instituto de Aténas anuncia un terremoto en la región de Asuán... ¿Está a punto de cumplirse la profecía? Christian Jacq, enamorado de la mágia de Egipto, de sus gentes, sus paisajes, su historia y sus monumentos ha construido una novela trepidante y repleta de tensión. El lector tendrá la sensación de encontrarse frente a una crónica muy próxima y real.


El Juez de egipto

1 - La pirámide asesinada* (1993) – Suspense histórico
Pazair un joven juez de provincias del antiguo Egipto, se ve involucrado en el complot que un alto general del ejercito ha maquinado para asesinar al faraón Ramsés el grande. Pazair pide ayuda y consejo a Suti, su fiel colaborador, y a Neferet, una importante doctora de la corte de Faraón, por la que Pazair siente un profundo amor. Los tres se unirán decididos a desenmascarar a los traidores. Pero estos, para ejecutar su plan sin obstáculos, secuestran al joven juez  y simulan su muerte. Desde ese momento el trágico final de Ramsés II parece inevitable.

2 - La ley del desierto* (1993) – Suspense histórico
Por falta de pruebas concluyentes, el jurado no ha podido condenar al general Asher, acusado de organizar un complot para asesinar a faraón Ramsés II. El joven juez Pazair, que fue quien desenmascaró al traidor, ha caído en la trampa tendida por los esbirros del general: se ha convertido en el principal sospechoso de la muerte del sabio Branir, futuro sumo sacerdote. Pazair es detenido y deportado a un campo de trabajo en medio del desierto. Pero Neferet, esposa del juez, y Suti el inseparable amigo del joven, demostrarán su valentía luchando contra los villanos para rescatarlo del infierno que le rodea.

3 - La justicia del visir* (1994) – Suspense histórico
El Faraón Ramsés II ha puesto en manos del joven visir Pazair la difícil tarea de desenterrar las pruebas que demuestran el complot que Bel-Tran, el ministro de economía, ha urdido para desestabilizar la administración del reino y apoderarse del trono. Entretanto, el visir se ha convertido en una obsesión para el asesino a sueldo que intenta eliminarlo. La astucia del jefe de policía ha conseguido, por ahora, impedir su letal propósito. Pero Pazair y su bella esposa Neferet se enfrentan a un eficaz enemigo y de ese terrible combate depende la supervivencia de Egipto.


Ramsés

1 - El hijo de la luz* (1995) – Suspense histórico
Ramsés, el hijo de la luz, el que más tarde seria llamado el Grande, es apenas un adolescente ante una difícil y dura tarea que cumplir: el faraón Suti, su padre, le ha tendido una serie de obstáculos a superar para recorrer cuanto antes el camino hacia la madurez. El joven Ramsés esta destinado, en definitiva, a conducir el pueblo de Egipto, pero además de aprender a obrar con sabiduría, justicia y rectitud, tendrá que luchar contra la intriga que su propio hermano, el celoso Chenar, ha tramado para arrebatarle su futuro.

2 - El templo de millones de años* (1996) – Suspense histórico
En Ramsés. El templo de millones de años el momento de la coronación ha llegado. El amor de Nefertari y el de su madre, la sólida red de amistades que tejió durante la adolescencia y la admirable intuición de Ramsés para juzgar a las personas contribuirán en gran medida al éxito en el desempeño de sus onerosas funciones y harán de el un gran faraón.
Pero las aspiraciones se multiplican en la sombra y Ramsés, el hijo de la luz, se vera obligado a luchar para conservar el trono. ¿Conseguirá hacer fracasar los complots urdidos por su hermano mayor, Chenar? ¿Podrá conjurar la magia negra de un misterioso hechicero? ¿Lograra prevenirse contra las intrigas de los hititas? Los obstáculos se acumulan y los alardes de poder se agotan. Para vencer a sus adversarios, tanto los visibles como los invisibles, la pareja real escoge el único camino que les queda: construir el templo de millones de años.
Con esta nueva novela sobre Ramsés, segunda de la pentalogía, Christian Jacq volverá a capturar el entusiasmo y la admiración de los numerosos lectores que han hecho de el uno de los autores de más éxito.

3 - La batalla de Kadesh* (1996) – Suspense histórico
Para salvar a Egipto, Ramsés deberá enfrentarse al temible ejercito hitita, mas preparado que el suyo y mucho mejor armado. La guerra parece inevitable, y será Kadesh, la fortaleza más inexpugnable del norte de Siria, el escenario de la batalla.
Pero con Nefertari enferma y victima de un terrible maleficio, ¿como va a planificar Ramsés una estrategia de combate contra el enemigo? ¿Como hará frente a la red de espionaje que esta extendiéndose por todo el país?
Ramsés viajara al sur en busca del único remedio que puede salvar la vida de la reina; después ira al norte para librar la gran batalla.
Con Ramsés. La batalla de Kadesh, Christian Jacq logra hacernos revivir, a través de la figura del mítico faraón, una de las épocas mas intensas de la antigüedad egipcia con la maestría y genialidad a las que el autor nos tiene acostumbrados.

4 - La dama de Abu Simbel* (1996) – Suspense histórico
A pesar de la gran batalla librada en Kadesh, la fuerza de las armas no logra doblegar al enemigo, y la negociación parece ser el único camino entre Ramses y el pueblo hitita. Ramses debe hacer frente, además, a las sombras que se ciernen sobre la capital del imperio; Moisés, el amigo de la infancia perdido tantos años atrás, regresa a Egipto para liderar el éxodo del pueblo hebreo. ¿Serán suficientes ahora la vigilancia de sus fieles y la magia de Nefertari para proteger al faraón?. Cuarta novela de la pentalogía, Christian Jacq logra hacernos revivir, a traves de la figura del mitico faraón, una de las épocas mas intensas de la antigüedad egipcia con la maestría y genialidad a las que el autor nos tiene acostumbrados.

5 - Bajo la acacia de Occidente* (1997) – Suspense histórico
El final de una vida apasionante. Ramsés mantiene la paz y sortea cuantos obstáculos puedan amenazar la estabilidad de su imperio. Pero lo que no puede impedir es que el paso del tiempo le robe a uno de sus mejores amigos. Cuando llega la vejez, Ramsés se sienta bajo la sombra de una acacia para emprender su ultimo viaje del que solo será testigo el escriba Ameni. Quinta y última novela de la pentalogía.


El faraón negro* (1997) – Suspense histórico
Los templos del norte de Egipto están desiertos y los dioses han caído en el olvido. La corrupción y la injusticia campan a sus anchas. Han pasado cinco siglos desde los tiempos esplendoroso de Ramsés, cinco siglos en los que el imperio se ha visto
abocado a una situación insostenible de la que parece que nunca va a salir.
Sin embargo, un nubio se enfrenta a dicha fatalidad: Pianjy, el faraón negro, que
gobierna en su reino del Sur con sabiduría y bondad. Un solo deseo alberga en su
corazón: que los dioses vuelvan a instalarse en un nuevo Egipto de justicia y amor.
Pero el precio que deberá pagar para conseguirlo tal vez sea demasiado elevado;
Pianjy, hombre de paz, deberá enfrentarse al libio Tefnakt, un príncipe norteño
autoritario y ambicioso que pretende reinar tras unificar el país con la fuerza de las
armas.
La guerra es inevitable, y de la victoria de uno u otro depende la supervivencia de un mundo sabio y milenario. ¿le bastara al faraón negro su valentía para salir vencedor de la contienda? ¿Será la magia de su esposa capaz de conseguir lo imposible?
Con su nueva novela, El faraón negro, Christian Jacq se consagra una vez más
como uno de los autores de bestsellers de mayor éxito del momento.


La Piedra de Luz

1 - Nefer el silencioso* (2000) – Suspense histórico
Corren los últimos años del reinado de Ramsés. Mehy, un ambicioso oficial tebano, ha sido rechazado por la cofradía de artesanos que habita en e lugar de Verdad. Despechado, decide desvelar todos los enigmas de dicho poblado y beneficiarse de ellos. Un día descubrirá la Piedra de Luz, uno de los secretos mejor guardados, y consagrará su vida a apoderarse de ella.
En el interior de la ciudad prohibida se construyen las moradas de eternidad de los faraones. Los hombres y la mujeres escogidos para ejecutar dicha misión deben superar una prueba indispensable, escuchar la llamada de los dioses. Entre ellos esta Nefer, a quien todos conocen como el Silencioso. Hijo adoptivo de uno de los maestros de la cofradía, no ha sentido esa llamada y abandona la ciudad para encontrar su propia verdad. En su búsqueda conocera a Clara, de la que se enamorara con locura, y a Paneb el Ardiente, el hijo de un campesino decidido a entrar en el Lugar de Verdad. Sus amoríos, sus peleas y la lucha salvaje con que se oponen a Mehy nos acercan a un Egipto misterioso, totalmente desconocido, a través de esta sobrecogedora novela épica.

2 - La mujer sabia* (2000) – Suspense histórico
Después de la muerte de Ramsés el Grande, la cofradía de artesanos del Lugar de Verdad esta inquieta por los cambios que pueden sobrevenir. Mientras tanto, Mehy sigue actuando en la sombra para aniquilar a Nefer y apoderarse de la famosa Piedra de Luz. Por su parte, Nefer el Silencioso se ha convertido en el maestro de obras del Lugar de Verdad; Paneb el Ardiente ha superado uno a uno los peldaños necesarios para acceder al estatuto de dibujantes; Clara la esposa de Nefer, ha conseguido besar tres veces la cabeza de la cobra real, convirtiéndose así en la mujer sabia, protectora del Lugar de la Verdad y de sus habitantes. Poseedora de secretos sobrenaturales, es capaz de curar las enfermedades y de anular los maleficios en cuanto se presentan.
Cuando se anuncia la tan esperada llegada de Merenptah para dirigir los funerales de su padre, Ramsés, el grado de agitación es enorme. ¿Podrá Nefer salir indemne, con la fiel protección de su esposa, de todas las trampas que van poniendo en peligro su vida?
Robos, muertes, inundaciones, sortilegios y prevaricaciones, nada detendrá a los héroes de ésta fabulosa novela en la que los complots se suceden en un marco incomparable, un Egipto legendario que el talento de Christian Jacq rescata de nuevo en todo su esplendor.

3 - Paneb el ardiente* (2000) – Suspense histórico
La Piedra de Luz, una novela sobre la búsqueda de la eternidad, presentada en cuatro volúmenes. Empieza el reinado de Seti II. En el Lugar de Verdad, los artesanos continúan levantando las majestuosas tumbas de los faraones. Nada debe perturbar su trabajo, sin embargo, la rebelión que estalla en las fronteras, la ruptura del poder central, que se desmenuza en una guerra de clanes, y las inevitables catástrofes provocan que la agitación crezca por momentos. En palacio, la situación también se ha vuelto muy desfavorable. Amenmes, el hijo de Seti II, influenciado por el malvado Mehy, se revela contra su padre e intenta por todos los medios arrebatarle el trono. Mientras tanto, Clara y Nefer no cesan en su empeño por hacer fracasar los complots que urden una y otra vez los misteriosos traidores que hasta la fecha nadie ha podido identificar. Por su parte, el intrépido Paneb el Ardiente detiene en repetidas ocasiones a unos individuos que desde las sombras intentan escalar los muros del Lugar de Verdad. En "Paneb el Ardiente", tercer volumen de esta fantástica novela de aventuras, nuestros héroes correrán enormes riesgos con el fin de salvaguardar el único lugar de Egipto que garantiza la eternidad del país.

4 - Lugar de verdad* (2002) – Suspense histórico
"La Piedra de Luz", una novela sobre la búsqueda de la eternidad, presentada en cuatro volúmenes. En el Lugar de Verdad están de luto. Nefer el Silencioso, maestro indiscutible de esta pequeña aldea, ha sido asesinado y todavía no se conoce la identidad del culpable. Su mujer, Clara, esta sumida en el más absoluto dolor y ni tan siquiera sale de casa. Incluso Paneb el Ardiente parece haber perdido su vitalidad. Pero el trabajo de los artesanos en las tumbas de los faraones debe continuar, y por ello Paneb es elegido como el nuevo maestro de obras de la cofradía. Entretanto, Egipto atraviesa una situación delicada: diversos países lo asedian desde el exterior y, en el interior, muchos ponen en entredicho la capacidad de gobernar de la reina Tausert. La reina-faraón buscara ayuda, y encontrara en Paneb el Ardiente el apoyo que necesita. Paneb, que investiga la muerte de su antecesor, deberá enfrentarse en solitario a la dura prueba de defender el Lugar de Verdad y salvar la Piedra de Luz. Christian Jacq culmina magistralmente la tetralogía La Piedra de Luz con este apasionante desenlace.


La reina libertad

1 - El imperio de las tinieblas* (2002) – Suspense histórico
A través de la verídica y conmovedora historia de la reina Ahotep, una auténtica Juana de Arco egipcia, Christian Jacq nos muestra un Egipto fabuloso al borde de la desaparición, que renacerá de sus cenizas impulsado por el valor y la pasión de una muchacha. Sin la reina Ahotep, el Valle de los Reyes nunca habría existido, Egipto no habría conocido el período de esplendor que fue el Imperio Nuevo ni los más gloriosos de sus faraones, entre ellos Ramsés el Grande

2 - La Guerra de las coronas* (2002) – Suspense histórico
Corren los últimos años del siglo XVII a.C. Los bárbaros hicsos se ha apoderado de todo Egipto e imponen sus malvadas reglas con una inimaginable crueldad.
Pero la reina Ahotep sigue sin ceder. No lejos de Tebas, la única ciudad que ha conservado la independencia, la reina entrena a los soldados destinados a liberar, algún día, su país.
Su esposo ha perdió la vida, pero ella no desespera y prepara ahora a su hijo mayor, que , convirtiéndose, a su vez, en faraón, substituirá a su madre en la lucha por la libertad. Ahotep va de victoria en victoria a pesar de las traiciones de unos cuantos colaboracionistas. La reconquista de Egipto avanza con entusiasmo, mientras el invasor no parece conmoverse en exceso.... ¿Se tratará, acaso, de una temible trampa?

3 - La espada resplandeciente* (2002) – Suspense histórico
Ahotep sigue luchando contra los hicsos y prepara a su hijo menor para que tome el poder, los egipcios están listos para la batalla final. Tras cien años de ocupación y miles de muertos, el imperio renacerá por fin de sus cenizas, gracias al valor y la determinación de una mujer. Sin la reina Ahotep, el Valle de los Reyes no habría existido, Egipto no habría conocido el período de esplendor que fue el Imperio Nuevo ni a los más gloriosos faraones.


Los misterios de Osiris

1 - El árbol de vida (2004) – Suspense histórico
El árbol que brotó de la tumba del primer soberano de Egipto para demostrar a los hombres su victoria sobre la muerte se está marchitando porque unas potencias maléficas intrigan para lograr la desaparición de Egipto. Un joven aprendiz de escriba, Iker, se convierte involuntariamente en un personaje clave de este misterio.

2 - La conspiración del mal (2004) – Suspense histórico
A pesar de la determinación del faraón Sesostris, la hermosa acacia de Abydos se está muriendo. Pero una de las sacerdotisas, la misteriosa mujer que enciende los sueños del joven Iker, tiene una idea: para salvar el árbol de vida, hay que construir en Dachur una nueva pirámide que encarne a Osiris. Sin embargo, ignoran la triple conspiración que se trama contra Sesostris: por una parte, un diabólico barbudo que predica a las tribus del desierto ha decidio asesinar al Faraón; por otra, en la propia corte del rey, hay un traidor ambicioso que quiere eliminar a su señor, y finalmente está el propio Iker que cree que ha llegado el momento de saldar sus cuentas.

3 - El camino de fuego (2005) – Suspense histórico
El joven Iker se equivocó dejándose guiar por su odio al faraón, que le ha adoptado, convirtiéndolo en el hijo real. Pronto sabrán que el adversario es el Anunciador, un ser maléfico que está reuniendo tropas en la frontera para invadir Egipto y destruirlo. Así, Sesostris le confía a Iker una misión especialmente peligrosa: entrar en Canaán para descubrir su guarida.

4 - El gran secreto (2005) – Suspense histórico
El Anunciador quiere asesinar a Iker para desetabilizar al farón Sesostris y tomar el poder en Egipto. Isis, la hija de Sesostris, se ha casado con Iker y viven juntos días felices pero son conscientes del inminente peligro. Este último volumen de la serie nos conduce hacia el secreto de la resurrección y de la vida eterna.
« Última Modificación: Junio 13, 2008, 03:16:19 pm por tempest@de »

tempest@de

  • Visitante
Re: Christian Jacq
« Respuesta #2 on: Junio 03, 2008, 07:10:31 pm »
Novela

El monje y el venerable (1985) – Novela

El egiptólogo* (1987) – Novela
En julio de 1828, Jean-François Champollion llega a Egipto, su patria espiritual, y penetra en un Oriente de leyenda, poblado de peligros y maravillas. Convencido de haber descubierto el secreto de los jeroglíficos, recorre Egipto y Nubia para confirmar su genial intuición. A la cabeza de un grupo de investigadores, debe velar por la seguridad de todos, sufrir la traición y luchar contra temibles adversarios que quieren impedirle llevar a cabo su misión: salvar de la destrucción al Egipto de los faraones y transmitir al mundo su mensaje de sabiduría.

La reina Sol* (1988) – Novela
La joven reina Akhesa (ankhes-en-pa-atón), hija de los legendarios Akenatón y Nefertiti, debe imponerse a la insidia de sus enemigos y a la traición de sus amigos. El Faraón Tutankamón la ama, pero no sabe asumir las responsabilidades de su cargo. El general Horemheb intriga a sus espaldas para arrebatarle la reina y el reino. Dos dioses, Amón y Atón, se enfrentan como símbolos de una sociedad fragmentada. Todo esto sucede en el Egipto del ano 1350 a.c ; Jerarcas prepotentes, funcionarios venales, sacerdotes intolerantes, complots militares, estados belicosos, pueblos hambrientos, espionaje, chantaje y demagogia forman el entramado de esta inolvidable novela que recrea una civilización fascinante. Este libro obtuvo el premio Jeand´Heurs de Novela histórica.


Mozart

1 – El gran mago (2007) – Novela histórica
Wolfgang Amadeus Mozart es un niño prodigio, compone sin tregua y conoce a un extraño personaje: Thamos, conde de Tebas. Con su ayuda, las puertas de los palacios más importantes de Viena, París y Londres se abrirán para el joven compositor. El lector pronto descubrirá que el aliado del artista es el último guardián de un secreto eterno. Ha venido de Egipto para llevar a cabo una misión: encontrar al Gran Mago, aquel cuya obra protegerá a la humanidad del caos. Y el gran príncipe oriental sabe, desde el primer día que lo vio tocar, que se trata de Mozart. Thamos compartirá conocimientos secretos con los masones de grados superiores a la vez que irá preparando al artista para su nuevo papel.

2 - El Hijo de la Luz (2007) – Novela histórica
El músico, joven y rebelde, decide instalarse solo en Viena. Allí conoce por fin a la mujer de su vida, Constance Weber, y se anuncian Las bodas de Fígaro. Por su lado, Thomas, el fiel compañero del artista, intenta con algunos amigos formar una verdadera logia capaz de transmitir los ritos masónicos inspirados en los Grandes Misterios egipcios a su protegido. Y no lo hace sin peligro, pues al poder instituido no le gusta lo que le parecen los inicios de una revolución. Sin embargo, Mozart no renuncia nunca y se convierte en Aprendiz masón a los veintiocho años. La Luz está en él.

3 -  El hermano de fuego (200) – Novela histórica
Mozart, ayudado siempre por su fiel amigo Thamos, se zambulle gozosamente en los ritos masónicos y obtiene de ellos inspiración para dos prestigiosas óperas: Las bodas de Fígaro y Don Giovanni. Feliz en el amor y padre de un niño, su carrera también parece haber despegado. Afluyen los encargos y célebres cantantes llaman a su puerta... hasta que nuevas amenazas ensombrecen su porvenir. La amenaza del poder, que teme la influencia de las logias y las pone bajo vigilancia policial. La amenaza, también, de los músicos envidiosos, como Salieri, que se empeña en impedir sus espectáculos. Mozart resiste, lucha, ¿pero logrará sobrevivir mientras Austria prepara la guerra contra los turcos?.

4 - El amado de Isis (2007) – Novela histórica
En un momento histórico en el que la Revolución francesa amenaza con transformar Europa y en el que el emperador de Austria empieza a sospechar de las logias masónicas, Mozart lucha contrar sus preocupaciones materiales y sus etapas más sombrías. Fiel a su ideal, Mozart encuentra la energía necesaria para culminar su gran obra, La flauta mágica, con el fin de transmitir la sabiduría de los misterios de Isis y Osiris, y abrir así una nueva vía a la iniciación egipcia en Occidente. Finalmente, tras numerosas dificultades, su porvenir parece definirse. Pero los enemigos de Mozart, desde el poder político hasta los envidiosos, no cesarán en su empeño de destruirlo. Y se acerca la prueba suprema....

Divulgación

El mensaje de los constructores de catedrales / El mensaje de las catedrales (1974) – Divulgación
Aunque este libro no trate mucho sobre Egipto, es interesante y recomiendo leerlo, desentraña los misterios que han tenido las catedrales, desde la Edad Media.

La Masonería (1975) – Divulgación

El Egipto de los grandes faraones (1981) – Divulgación
La historia del antiguo Egipto es una de las etapas más misteriosas y apasionantes que ha conocido la humanidad. El autor reúne en este libro las claves indispensables para desvelar algunos enigmas de ese periodo, y lo hace con la escrupulosidad y perseverancia propias de un autentico erudito que no vacila en demoler los mitos y la leyenda negra de los constructores de pirámides.
En esta obra se estudian y analizan todos los grandes faraones conocidos, sobre quienes se tejieron leyendas e historias que perpetuaron enigmas que el autor criba cuidadosamente para separar la realidad de la leyenda.
Pirámides y esfinges. Libros sagrados y textos mágicos. Tumbas y templos. Nada de esto habría sido posible sin la todopoderosa intervención de los grandes faraones de Egipto. El esmerado tratamiento de toda esta problemática histórica ha merecido que el presente libro fuese galardonado por la Academia Francesa.

Poder y sabiduría en el antiguo Egipto* (1981) – Divulgación
Un apasionante recorrido por la espiritualidad de la época faraónica y su relación con el poder de la mano de Christian Jacq, gran conocedor del antiguo Egipto.
Cuando por primera vez nuestros ojos divisan en la lejanía las tres formas perfectas que se erigen en la llanura de Gizeh, adquirimos conciencia de que sobre la tierra de Egipto, simbolizada con tanta frecuencia por las pirámides, durante cuatro milenios hubo unos hombres que intentaron edificar un templo de las dimensiones de una civilización, un templo que expresara la armonía del cosmos.» Christian Jacq, gran conocedor del Antiguo Egipto, inicia con estas palabras un apasionante recorrido por la espiritualidad de la época faraónica y su relación con el poder. El autor nos propone un viaje a una de las mayores aventuras de la humanidad que es al mismo tiempo un periplo interior. Nos encontramos en un mundo en el que el símbolo, que nos capacita para decir lo indecible, y el rito, celebración que nos hace hablar el lenguaje de los dioses, se convierten en puentes capaces de comunicar el tiempo y la eternidad, la tierra y el cielo, el poder y la sabiduría. Por todo ello, resultaría un anacronismo juzgar la figura del faraón desde una perspectiva estrictamente política. El rey-dios, lugar de comunión de lo humano y lo divino, gobierna según esta concepción sagrada del mundo haciendo indisociables la experiencia de la sabiduría, que se revela como conocimiento de las fuerzas de la creación, y el ejercicio del poder, que no es otra cosa que la capacidad de recrearlas. Gracias a su cuidado en mantener constante la relación entre los hombres y los dioses, el faraón llega a convertirse en el garante del orden cósmico. Es así como poder y sabiduría se relacionan en el Antiguo Egipto, esa inagotable fuente de fascinación que Christian Jacq vuelve a poner a nuestro alcance.

El antiguo Egipto día a día (1981) – Divulgación
La civilización egipcia, bulliciosa y llena de vida, enfrascada en grandes proyectos de obra civil, y sus míticos protagonistas, en un ensayo de gran realismo.
A través de situaciones dramáticas y episodios insólitos, Christian Jacq nos descubre un Egipto bullicioso y lleno de vida.
El autor nos explica detalladamente las grandes obras públicas y celebraciones de los faraones, como la construcción de la colosal Menfis, la creación de una ciudad de la luz por Akenatón y Nefertiti o las fiestas estivales en la orilla oeste de Tebas.
Es el fascinante Egipto de los faraones, fuente inagotable de curiosidad para el lector actual y al que el autor da nueva voz.

El saber mágico del antiguo Egipto (1983)* – Divulgación
La magia ha estado siempre ligada a la religión del viejo Egipto, e impregnaba de tal modo hasta los últimos detalles de la vida cotidiana, que formaba parte de la misma existencia. Para la casta sacerdotal, la mágia era una ciencia y la concebían como la "gran fuerza creadora". Para ellos todo estaba vivo y era el resultado de un juego de energías que podían manifestarse tanto en el terreno de los fenómenos naturales como en el de lo sobrenatural. Un libro excepcional que se lee como la mejor novela de este consagrado autor, y que lleva al lector moderno a descubrir el fascinante mundo mágico del antiguo Egipto.

El templo del rey Salomón* (1989) – Divulgación
Novela fascinante, que combina la indagación histórica con la perfección literaria y con una magistral exploración de las arcaicas costumbres poligámicas, los celos, la ambición, el fanatismo religioso y la amistad entre dos hombres excepcionales.

Nefertiti y Akenatón* (1990) – Divulgación
Formaron la pareja reinante más enigmática del antiguo Egipto, y su revolución religiosa continua intrigando a estudiosos y profanos.
Este libro explora los múltiples misterios que rodean a la pareja real que implanto el culto de Atón, el Dios Sol, y nos guía por los laberintos de una apasionante investigación histórica.
¿Quienes fueron realmente Nefertiti, la mas bella de las reinas de Egipto, y Akenatón, el faraón herético? ¿Se rebelaron contra los poderosos sacerdotes de Amón? ¿Fueron unos revolucionarios? ¿Crearon una religión nueva y una nueva sociedad? ¿Inventaron el monoteísmo? ¿Por que los bajorrelieves de la tumba de Meket-Atón -su segunda hija- muestran al rey y la reina llorosos? ¿Que drama envuelve hasta lo más profundo a la pareja real?
Todos los actos del legendario faraón y la poderosa Nefertiti continúan generando polémicas.
Un libro imprescindible en la biblioteca de todos aquellos que se sientan fascinados por los portentos del antiguo Egipto.

Por amor a Isis* (1992) – Divulgación
Con el apoyo y el amor incondicional de Sabri, Isis es la musa que inspira a los adeptos de las antiguas creencias y defiende unos ideales de libertad y convivencia que escandalizan a los cristianos. Por ello, tanto del norte como del sur, la amenaza se cierne sobre la isla de File y toda su sabiduría milenaria.

El valle de los reyes* (1992) – Divulgación
La historia de un paraje extraordinario que dista mucho de haber revelado todos sus secretos.
¿Que enígmas subsisten en el Valle de los Reyes? ¿Han sido descubiertas ya todas las tumbas? ¿Que misterios encierran las momias de los faraones?.
Christian Jacq nos relata una autentica epopeya poblada de figuras legendarias y de aventureros. Desde el siglo XVI en el que comenzaron las excavaciones, el Valle ha atraído a personalidades excepcionales, de Belzoni a Howard Carter, pasando por Champollion. Sus aventuras, sus fracasos y sus éxitos se reviven en este libro con cautivadora amenidad no exenta de erudición.
Una "visita guiada" a cada tumba real descubre a los grandes faraones situándolos en su contexto histórico.

Las máximas de Ptahhotep (1993) – Divulgación
Este libro, considerado el más antiguo del mundo, es de una asombrosa modernidad. En un lenguaje simple y directo, el viejo sabio habla de la humildad, del arte de gobernar, de las vanidades humanas, de la amistad, de la justicia, de la ignorancia y el conocimiento...

El enigma de la piedra* (1994) – Divulgación
Este libro, acerca al lector la posibilidad de leer los "misteriosos jeroglíficos". A mi personalmente este libro no me gusto mucho, hay otros mucho mejores, pero si te gustan los retos, consigue este libro e intenta descifrar los jeroglíficos.

Cuentos y leyendas de la época de las pirámides (1996) – Divulgación
 El libro recoge once relatos de la narrativa tradicional egipcia seleccionados de entre las más representativas muestras de su literatura hoy muy desconocida a pesar de su riqueza. En estos cuentos el faraón como figura histórica es frecuentemente el protagonista con lo que los lectores se acercarán a los grandes monarcas concretos de la Antigüedad. Ellos deben salvar al país de los peligros o bien solucionar problemas más menudos como la pérdida de una joya por una hermosa doncella. Otras veces la narración se centra en personas sencillas sin lugar en la historia. En todos los casos la magia y las divinidades desempeñan un importante papel a la hora de solucionar los conflictos: los dioses se codean con los hombres y el mundo real y el sobrenatural aparecen fuertemente relacionados.

Las egipcias: retratos de las mujeres del Egipto faraónico* (1996) – Divulgación
En el Egipto faraónico la mujer era tratada igual que los hombres tanto en el terreno material como en el espiritual. Christian Jacq nos introduce en este mundo y nos invita a conocer a las egipcias fuesen reinas-faraón, "esposas reales", amantes, prostitútas, madres, trabajadoras o sacerdotisas. El autor nos habla no solo de egipcias famosas, como la diosa-reina Isis, las reinas-faraón Hatsepsut, Nefertiti o Cleopatra, sino también de mujeres que fueron visires, escribas, comerciantes, "adoratrices divinas" y cantoras, instrumentistas o bailarinas de los templos.
La egipcia podía casarse con el hombre que quisiera, divorciarse con la seguridad de recibir una pensión alimenticia, legar sus bienes o heredar los de otro. Podía ser jefe de una empresa, especialista en finanzas, propietaria de tierras, administradora, o consagrarse a los misterios revelados en los santuarios. La civilización faraónica confería a las mujeres una posición excepcional en comparación con otras culturas del mundo antiguo, posición que en las sociedades modernas aun no se ha conseguido igualar. En ellas descansaba realmente el bienestar de la familia.
En esta obra, Christian Jacq nos ofrece una visión sorprendente y fascinadora de la sociedad faraónica y nos hace compartir, a través del retrato de sus heroínas egipcias, una idea muy particular de felicidad.

Los faraones (1996) – Divulgación
¿Quiénes eran los faraones, esos seres divinizados que hicieron construir inmensas pirámides para triunfar sobre la muerte? ¿Cuál es el secreto de los colosos de piedra y los vestigios gigantes que bordean el Nilo? Para intentar solucionar estos enigmas, Christian Jacq conduce a sus jóvenes amigos, Susana e Isidro, a lo largo de miles de años de historia, por un periplo ilustrado de 128 páginas a color tras la pista de los
  grandes monarcas del Antiguo Egipto. Así, desde el primer faraón, Menes fundador de Menfis hace más de tres mil años, pasando por Keops, Kefrén y Micerino los constructores de las grandes pirámides hasta Hatshepsut, la gran reina, o Tutankhamón el faraón de la máscara de oro, la pluma del célebre egiptólogo resucita, ante nuestros fascinados ojos, la fuerza mágica que emana de estas grandes figuras de la civilización.

El origen de los dioses* (1998) – divulgación
El origen de los dioses permite acceder a las claves que hicieron del Antiguo Egipto la sociedad más avanzada y sabia de su época.

La sabiduría viva del antiguo Egipto (1998) – divulgación
El mensaje de paz y armonía de la sabiduría más antigua del mundo sigue siendo de total actualidad. El sabio egipcio se define como "aquél que conoce la realidad, los mitos y los ritos"; hombre de corazón alerta, es capaz de satisfacer a Dios y a los dioses porque su vida descansa en el conocimiento y no en la fe. Algunos de sus deberes cotidianos consisten en hacer lo que es justo, buscar lo mejor en las cosas, no rehuir las responsabilidades y respetar al que es más grande que uno mismo.
La civilización egipcia supo crear hombres de este temple y gracias a ello pudo vencer al tiempo, a la barbarie, a las invasiones y a la locura destructiva. A pesar de todas las calamidades que azotaron la tierra de los faraones, su sabiduría sigue asombrándonos. Es el autentico secreto de los antiguos hombres del Nílo.
Christian Jacq, egiptólogo apasionado, nos presenta en esta obra los textos mas hermosos de la cultura egipcia: palabras ilustres o escribas anónimos, inscripciones profanas o religiosas que nos invitan a sumergirnos en el eterno misterio de Egipto para encontrar en el nuestras propias raíces y, tal vez, una forma de paz y de armonía interior que nos permita hacer frente al agitado mundo de hoy.

El Monje y el Venerable (2004)
« Última Modificación: Octubre 02, 2009, 05:04:47 pm por tempest@de »

icaritomx

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2001
  • Karma: +24/-1
  • Siempre voluble como hoja movida por el viento
Re: Christian Jacq
« Respuesta #3 on: Junio 03, 2008, 09:17:30 pm »
Mil gracias por esta entrevista, es uno de mis autores favoritos,  emot035

Por cierto hay algún plan para la Trilogía La Reina Libertad, es que no he encontrado el segundo tomo.   emot026

tempest@de

  • Visitante
Re: Christian Jacq
« Respuesta #4 on: Junio 04, 2008, 10:06:55 am »
la trilogía de la reina libertad esta en el box, el segundo es la guerra de las coronas, y la recomiendo es muy buena, como todas sus series  emot040

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Christian Jacq
« Respuesta #5 on: Junio 04, 2008, 10:30:10 am »
Muchas gracias por información, muy completa. La entrevista me ha parecido muy interesante.
Yo le leido bastantes cosas de este autor, incluso "El enigma de la piedra", y algunas me han gustado más que otras.
Los primeros que leí, que creo que fueron los del juez de Egipto me gustaron mucho, luego la serie de la piedra de la luz y la de Ramses, algo menos.
No he leido la Reina Libertad todavía, así que lo añadiré a la lista de pendientes.

Besos.

tempest@de

  • Visitante
Re: Christian Jacq
« Respuesta #6 on: Junio 04, 2008, 10:44:09 am »
si os gusta leer sobre el antiguo Egipto, y no me refiero a novela, he dejado varios de divulgación en aportaciones.

el que más me gustó fue la Reina Sol  emot022 y las trilogías de la reina Libertad y del juez de Egipto tan bien me gustaron mucho  emot031

sofiro

  • Visitante
Re: Christian Jacq
« Respuesta #7 on: Junio 04, 2008, 12:07:55 pm »
Los libros que has puesto en divulgación me han encantado, es una de mis autores preferidos, muchas gracias emot040