Yo soy de Sony desde 2008, empece con PRS505 traído de USA, que sigue funcionando (en casa o coche, la batería dura una media hora...) y luego pase al PRST1. Dada mi "superaficción" a los ereader he ido liando a la familia y amigos, y han ido cayendo Sony de distintos modelos....
Yo creo que lo que importa es la pantalla: a mí me afecta mucho leer en ordenador y muchas pantalla de algunas marcas de ereader son bastante malas. El truco es que sean pantallas tipo "pearl" que llevan Sony, Papyre y Kindle hasta dónde yo sé.
Los Sony en España son los más caros, pero son más baratos en Alemania y por supuesto USA.
Últimamente he probado el Kindle básico 79€ en España (cuando en mi entorno alguien compra uno, suelen venir a recibir un curso básico a mi casa) y me ha gustado. A mí el Wifi, el táctil y todo eso me molesta más que ayuda. Uso los botones y una funda con luz, o bien la luz externa pues soy de la vieja usanza y sigo leyendo igual que cuando leía en papel.
El tema de los formatos actualmente es muy solucionable. El CALIBRE cambia de formato de manera simple y con buena calidad (si el original es de buena calidad) y también los hace de manera masiva (muchos libros de golpe). Y yo no soy ninguna experta informática, simplemente hay estupendos manuales para torpes y lo que hay que hacer para cambiar de formato se soluciona con dos "click" literalmente.
No sé si te saco de dudas, pero si te dijo que aquí está muy de moda y barato la marca WOXTER y es el único de mi entorno que no ha durado 1 año (regalaron 2 el año pasado por Navidades 2012 y en verano uno ya no funcionaba y el otro cayó en noviembre). Ahora tienen Kindle básico, y de momento estupendo.
Espero haberte servido de ayuda
Clara