Autor Tema: Tutorial de Calibre  (Leído 3262 veces)

Marit

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 851
  • Karma: +15/-0
Tutorial de Calibre
« on: Noviembre 21, 2010, 11:09:02 pm »
TUTORIAL DE CALIBRE (LECTOR: SONY 600)
Hola a todas y todos. Hace poquito me he comprado un lector, el Sony PRS 600, y quien me recomendó la compra (Gracias Gise!!) me dijo que el mejor formato era el epub al momento de convertir los libros, por eso descargué Calibre y empecé a probar convertir los libros que tengo en distintos formatos (doc, rtf, html, txt, pdf, etc..) a epub.

No soy ninguna experta, llevo poco tiempo experimentando y he pasado mucho tiempo en distintos foros, aprendiendo más.

Primero las aclaraciones pertinentes, tengo la versión 0.7.28 de Calibre, ya están por la 0.7.29. Mi lector es el Sony 600, así que en la configuración está seleccionado ese modelo (ya después vamos a hablar de la configuración de Calibre). Y la última aclaración: nunca he probado de leer otro tipo de documento más que epub en el lector, no le he cargado archivos doc, rtf o pdf, ni sé si funcionan ni como.

La aclaración más importante: he hecho el tutorial tratando de ir paso por paso hasta por el detalle más obvio, pero igual puedo haberme pasado por alto la explicación de algún paso y por eso pido disculpas. Esto lo aclaro porque la que sepa más de informática va a pensar que soy una pesada, diciendo “hacer click acá” o “marcar esta opción” o cosas por el estilo, pero a veces si bien es redundante, es mejor ir lo más detallado posible, porque no todo el mundo sabe utilizar una computadora, o le cuesta, o necesita una guía detalladísima para tener la confianza de hacer las cosas sola. Esto lo aclaro para no herir susceptibilidades.

Ahora sí empecemos con el tutorial, vamos paso por paso. Primero que nada aclarar que Calibre no acepta como formato de origen los documentos de Word con extensión .doc (ni .docx del Office 2007). Hasta hace poco no lo sabía y pensaba que había algo malo con el documento en sí, pero no, es que directamente no lo acepta (al parecer por problemas de licencia). Así que si tienen un archivo .doc de origen, lo que hay que hacer es abrirlo, ir al menú “guardar como” y en la pestaña de abajo colocarle el formato al cual queremos pasarlo, recomiendo html o rtf, cualquiera de los dos sirve igual.





En este caso convertí el archivo a .html y a veces salen este tipo de carteles, solo le doy continuar y ya (es un aviso de los cambios que va a hacer al guardar el documento en este formato). Cuando se crea un html, se crea también una carpeta con unos archivitos dentro y la portada y cualquier otra imagen que haya en el documento de origen (esto es importante de saberlo, para luego al convertir el libro saber dónde buscar la portada).



Una vez convertido al formato .html, abro Calibre y agrego el libro, así:





Marit

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 851
  • Karma: +15/-0
Re: Tutorial de Calibre
« Respuesta #1 on: Noviembre 21, 2010, 11:09:29 pm »
Yo tengo mis libros guardados por carpeta con el nombre del autor/a y al documento en sí lo renombro de la siguiente manera, por ejemplo: “Anne Herries - Amor atormentado (Escándalos de sociedad09).DOC”. Primero el nombre y apellido de la autora, guión de por medio, nombre del libro y entre paréntesis el nombre de la serie o saga y el número de orden.

Cuando Calibre me agrega el libro me toma los datos al revés, el título “Anne Herris” y el nombre del autor “Amor atormentado (Escandalos de sociedad09)”, pero eso lo cambio en los metadatos, que corrijo al momento de convertir.

Bien, ya tenemos el libro agregado ahora vamos a convertirlo, hacemos click con el otro botón (botón derecho del mouse) sobre el libro agregado.



Se abre una ventana con los datos “desordenados”.



Paso a corregir los datos del título del libro, la autora, la serie y el número de orden.



En el caso de que tengamos la portada, le damos un click a la carpetita blanca y celeste que está justo al terminar el cuadro de diálogo de adonde dice “Cambia la imagen de portada:”

Una vez que hacemos click, tenemos que buscar la portada, donde la tengamos guardada.



La seleccionamos y le damos aceptar.



Cuando está todo listo, le damos un click a “aceptar” y Calibre va a convertir el libro, van a ver que al final de la ventana del programa, a la izquierda dice “Tareas: 1” y hay un circulito que se mueve.



Marit

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 851
  • Karma: +15/-0
Re: Tutorial de Calibre
« Respuesta #2 on: Noviembre 21, 2010, 11:10:30 pm »
Una vez que dice “Tareas: 0”, y que el circulito no se mueve, ya está listo nuestro libro convertido. Si quieren ver como quedó, el Calibre al instalarse instala también un programita que se llama “E-book viewer” (lo encuentran en la carpeta en donde están los accesos rápidos de Calibre y de todo lo que se instaló). Lo abren y va a aparecer así, tienen que darle un click a la carpetita blanca y celeste que tienen a la izquierda.



Abrimos el libro que creamos y así se verá en nuestro lector (solo que en blanco y negro, obviamente!). Aclaración: cuando instalamos Calibre nos pregunta adónde vamos a color nuestra Biblioteca, que es a donde van a quedar guardados los libros que vayamos convirtiendo, yo cree una carpeta “Biblioteca Calibre” en “Mis Documentos”, eso es a gusto de cada uno.



Ahora vamos a pasar el libro que acabamos de convertir al lector. Conecté el mío y marqué el libro en el listado, con el otro botón le doy un click y marco la opción “Enviar al dispositivo” y “Enviar a la memoria principal”.



También pueden hacer el traspaso del libro en forma manual, sin usar Calibre, yo prefiero usar el programa porque al cargarme los libros, me los ordena por las series, en el menú “Colecciones” del lector. Si lo hago en forma manual eso no sucede. Igual es a gusto de cada uno, si quieren copiar los libros convertidos en forma manual, tienen que guardarlo dentro de la carpeta “Database/media/books” (las barras son para indicar las subcarpetas).

Una vez que esto está hecho (tarda apenas segundos que Calibre copie el libro a nuestro lector), les va a salir marcado en una nueva columna que ya está en el lector, en la memoria principal.




Marit

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 851
  • Karma: +15/-0
Re: Tutorial de Calibre
« Respuesta #3 on: Noviembre 21, 2010, 11:10:53 pm »
Ahora convirtamos un libro que está en formato .doc, pero que lo guardamos como .rtf



Lo agregamos a Calibre y le damos a convertir.



Arreglamos el tema de los metadatos (título, autor, serie, número de orden)



En este caso no tengo la portada, así que no se la voy a agregar, solo le doy a aceptar y listo.



Ahí marqué los dos libros que acabamos de convertir, ven que los dos son de una misma serie “Escándalos de sociedad”, entre corchetes está el número de orden.




Marit

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 851
  • Karma: +15/-0
Re: Tutorial de Calibre
« Respuesta #4 on: Noviembre 21, 2010, 11:11:53 pm »
Y la última conversión que quería mostrarles es la de un archivo .pdf, que son mi problema (y supongo que el de muchos más), la verdad es que no he investigado mucho sobre el tema, así que cortito, agregamos el libro tal como hicimos antes.



Hacemos el mismo proceso que hicimos antes. Seguimos los pasos y una vez convertido, así se ve en el “E-book viewer”.



Queda con doble interlineado, cortadas las oraciones, y como mal armado. Algunos pdf me han quedado mejor que otros, pero supongo que es por como fueron convertidos por el que creó el documento pdf, o algo por el estilo. He leído por ahí que hay que trabajarlos mucho más para que queden más “armaditos”, sería pasarlos por algún programa a otro formato, tipo .doc, o .txt (para que no tenga formato), sacarle encabezados, pies de página, arreglar el tema de los interlineados o el corte en las oraciones y recién ahí pasarlo por Calibre. Pero me parece mucho trabajo, quizás alguien conozca otro método más práctico para la conversión de los pdf! Por ahora, me siguen quedando feítos estéticamente hablando y los leo así.


Marit

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 851
  • Karma: +15/-0
Re: Tutorial de Calibre
« Respuesta #5 on: Noviembre 21, 2010, 11:12:42 pm »
Ahora vamos a la configuración del programa Calibre, vamos al acceso que está arriba a la derecha.



Yo recuerdo haber hecho algunos cambios en la configuración de Calibre cuando lo instalé, pero no detalladamente cuales, por eso les muestro todos los menúes.

Van a ver que se abre una ventana con varios accesos, para ir a distintas áreas a configurar.



Ahora vamos menú por menú. El primero es el Aspecto visual y apariencia.



Comportamiento



Añadir sus propias columnas. Vean que yo tengo seleccionada solo las que me interesan a mí.



Personalizar barra de tareas.



Opciones de entrada: Entrada de comic.



Opciones de entrada: Entrada FB2



Opciones de entrada: Entrada PDB



Opciones de entrada: Entrada PDF



Opciones de entrada: Entrada TXT



Opciones comunes: Apariencia



Opciones comunes: Configuración de página. Ahí es donde seleccionamos el lector que tenemos, yo tengo marcado el Sony y la opción sin número es para los modelos PRS de Sony.



Opciones comunes: Detección de estructura



Opciones comunes: Índice



Opciones de salida: Salida EPUB



Opciones de salida: Salida FB2



Opciones de salida: Salida LRF



No hice capturas de pantalla de las siguientes opciones (Salidas MOBI, PDB, PDF, RB, TXT y SNB) porque no he tocado nada, está como se instaló.

Seguimos con el menú “Añadir libros”



Guardar libros en disco



Enviar libros a dispositivo



Control de metadatos



Compartir libros por correo



Compartir por red



Complementos



Ajustes



Miscelánea



Marit

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 851
  • Karma: +15/-0
Re: Tutorial de Calibre
« Respuesta #6 on: Noviembre 21, 2010, 11:16:08 pm »
Sé que podría haber obviado la parte de la Configuración de Calibre, pero ya que estaba lo agregué. También supongo que las imágenes son algo grandes, pero las reduje a 800*600 y 1024*768 para que fueran más chicas que las originales, pero que igual se viera lo que quería mostrar. Igualmente estoy armando el tutorial en una presentación de Power Point, solo falta ver adonde subirla. Sino mientras tanto la envio por mail a la que lo quiera.

Espero que les sirva!  emot040

bbmassa

  • Visitante
Re: Tutorial de Calibre
« Respuesta #7 on: Noviembre 21, 2010, 11:16:51 pm »
Marit, impresionante trabajo. Muchísimas gracias, sólo había encontrado tutoriales en inglés.

 emot035 emot035 emot035 emot035 emot035 emot035

Marit

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 851
  • Karma: +15/-0
Re: Tutorial de Calibre
« Respuesta #8 on: Noviembre 21, 2010, 11:18:28 pm »
Marit, impresionante trabajo. Muchísimas gracias, sólo había encontrado tutoriales en inglés.

 emot035 emot035 emot035 emot035 emot035 emot035

Ha sido un placer, me tomó trabajo, no lo voy a negar. Pero tenía ganas de hacerlo, a muchas les puede ayudar lo poco que yo sé, yo aprendí metiendo la pata y buscando información por todos lados. Así aporto algo a LLL!!!

zaira

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1320
  • Karma: +22/-1
  • Cuantos libros!!!
Re: Tutorial de Calibre
« Respuesta #9 on: Noviembre 22, 2010, 12:24:19 am »
Marit, que belo trabajo de tutorial!!! Mis felicitaciones!!!
 :emot020: :emot020:
Pero queria decir algo: nunca usé el Calibre, tengo um Sony 505 hace casi 3 años, y lo amo muchisimo. Una de mis preocupaciones al comprarlo (em USA, em mi pays no lo hacen) és que se puede transformar el libro em .txt, o rtf. , que el lo acepta imediatamente, puedese augmentar las letras bien grandotas (soy cieguita), etc. etc.
Cuando compro em nuestra libreria favorita um nuevo libro, lo que hago imediatamente es transformalo em .txt y transferilo para el amor de mi vida.
Asi de facil, sin complicaciones.
Estuvo em uma tienda virtual norte americana y en Sony PRS 600 acepta lo mesmo que el mio.

Besos grandes y me gustaria de saber se el epub és mucho mejor que .txt (estoy muy satisfecha).  :emot008: :emot008:
               

Marit

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 851
  • Karma: +15/-0
Re: Tutorial de Calibre
« Respuesta #10 on: Noviembre 22, 2010, 02:15:51 am »
Hola Zaira, la verdad es que no he probado con libros en .txt o .rtf. Tendría que probar con el mismo libro, sin convertir y convertido, para ver la diferencia. Después aviso que pasó con el experimento!

MTM1956

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 645
  • Karma: +5/-0
Re: Tutorial de Calibre
« Respuesta #11 on: Noviembre 22, 2010, 01:52:45 pm »
Marit  emot024 emot024


Muuuuchas gracias por tu tutorial de calibre. Está stupendo y superútil.   emot035
[img]http://img19.imageshack.us/img19/7765/sectaebook3.jpg

zaira

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1320
  • Karma: +22/-1
  • Cuantos libros!!!
Re: Tutorial de Calibre
« Respuesta #12 on: Noviembre 22, 2010, 02:25:20 pm »
Hola Zaira, la verdad es que no he probado con libros en .txt o .rtf. Tendría que probar con el mismo libro, sin convertir y convertido, para ver la diferencia. Después aviso que pasó con el experimento!


Marit!!! Gracias!!! Soy cieguita (y viejita = 11 grados de miopia e presbiopia) y siempre procuro lo mejor para mis ojos. Se me avisares de su experimento te lo agradeceria muchisimo!!!

Besos grandes niña!!!   :emot018: :emot018: :emot018:

rowan

  • Visitante
Re: Tutorial de Calibre
« Respuesta #13 on: Noviembre 23, 2010, 08:04:43 am »
¡impresionante el trabajazo Marit!! muchas gracias

Marit

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 851
  • Karma: +15/-0
Re: Tutorial de Calibre
« Respuesta #14 on: Noviembre 25, 2010, 04:13:46 am »
Hola Zaira, la verdad es que no he probado con libros en .txt o .rtf. Tendría que probar con el mismo libro, sin convertir y convertido, para ver la diferencia. Después aviso que pasó con el experimento!


Marit!!! Gracias!!! Soy cieguita (y viejita = 11 grados de miopia e presbiopia) y siempre procuro lo mejor para mis ojos. Se me avisares de su experimento te lo agradeceria muchisimo!!!

Besos grandes niña!!!   :emot018: :emot018: :emot018:

Hola Zaira, he probado cargando el mismo libro en formato epub, rtf y txt. La diferencia que encuentro es cuando el libro se abre el epub es más rápido, mientras que en rtf y txt se tarda más, tiene que darle formato. Una vez abierto el libro en el epub, con pasar a M en la lupa es un buen tamaño, pero en rtf o txt hay que agrandar más la letra. Después el tema de pasar las hojas, el tiempo que se tarda en pasarlas en los tres formatos es igual. La otra diferencia sería el tamaño del archivo, porque el rtf es más grande que un txt o un epub.

Espero te sirva.