LECTURAS: (eBooks en la red) > Novela de CIENCIA-FICCIÓN

''DuneVerso()''

(1/1)

Zawo:
Colección personal multi-autor "DuneVerso()"
(también llamada "Dune expandido" por la actual editorial anglosajona)
Como puede verse en el siguiente listado cronológico, la creación original de Frank Herbert está quedando "ordeñada" a más no poder. Comercialmente se ha promocionado media docena de lotes, pero en realidad (hasta la fecha) solo son dos: uno, el que ha crecido en torno a la novela originaria Dune; y el otro ambientado más de millar de años antes, en las guerras que dieron origen a este universo-de-ficción (contra las maquinas conscientes, seguida de otra civil). Además hay algunas antologías de relatos cortos, ambientados aquí y allá.

Aún falta material por traducir (en el listado va en ROJO, mientras que lo traducido y escaneado a ebook va en AZUL). Hay algunas fan-traducciones, pero siempre desaconsejo ese tipo de material (o leerlo en inglés, o mejor no leerlo) pues solo sirven para desencantarse.


--- Cita de: LEYENDAS ---
* ''DuneVerso(mmkmj)''''Leyendas_01''--La_yihad_Butleriana--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerso(mmldd)''''Leyendas_02''--La_cruzada_de_las_maquinas--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerso(mmlmb)''''Leyendas_03''--La_batalla_de_Corrin--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerse(mmmmg)''''Legends_04''--La_Hermandad_de_Dune_(FanTRADUCCION)--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerse(mmmmj)''''Legends_05''--Mentats_de_Dune_(FanTRADUCCION)--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerse(mmmmk)''''Legends_06''--Navigators_of_Dune--(Anderson)(B_Herbert)
--- Fin de la cita ---

--- Cita de: 0x PRELUDIOS, 1x CRÓNICAS ---
* ''DuneVerso(nmnsq)''''Dune_0x01''--La_casa_Atreides--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerso(nmntp)''''Dune_0x02''--La_casa_Harkonnen--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerso(nmnvs)''''Dune_0x03''--La_casa_Corrino--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerse(nmnxm'l)''''Dune_0x04''--The_duke_of_Caladan--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerse(nmnxm'p)''''Dune_0x05''--The_lady_of_Caladan--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerse(nmnxm't)''''Dune_0x06''--The_heir_of_Caladan--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerso(nmnxn)''''Dune_1x01''--Dune--(Frank_Herbert)
* ''DuneVerse(nmnxr)''''Dune_INTERQUEL''--Paul_of_Dune--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerso(nmpmw)''''Dune_1x02''--Mesias_de_Dune--(Frank_Herbert)
* ''DuneVerse(nmpmx)''''Dune_INTERQUEL''--Vientos_de_Dune_(FanTRADUCCION)--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerso(nmpnx)''''Dune_1x03''--Hijos_de_Dune--(Frank_Herbert)
* ''DuneVerso(nqvpv)''''Dune_1x04''--Dios_emperador_de_Dune--(Frank_Herbert)
* ''DuneVerso(nsppx)''''Dune_1x05''--Herejes_de_Dune--(Frank_Herbert)
* ''DuneVerso(nspqm)''''Dune_1x06''--Casa_capitular--(Frank_Herbert)
* ''DuneVerso(nsprq)''''Dune_1x07''--Cazadores_de_Dune--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerso(nsptm)''''Dune_1x08''--Gusanos_de_arena_de_Dune--(Anderson)(B_Herbert)
--- Fin de la cita ---

--- Cita de: RELATOS_CORTOS ---
* ''DuneVerse(zzzzz)''--Songs_of_Muad'dib_(POEMS)--(B_Herbert)(F_Herbert)
* ''DuneVerse(zzzzz)''--The_Road_to_Dune_(ANTOLOGY)--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerse(zzzzz)''--Tales_of_Dune_(ANTOLOGY)--(Anderson)(B_Herbert)
* ''DuneVerse(zzzzz)''--Sands_of_Dune_(ANTOLOGY)--(Anderson)(B_Herbert)
--- Fin de la cita ---

Spoiler for "NOTA sobre novelas, lotes y colecciones": Que una novela tenga, o no, "expansiones" no depende de NADA que haya escrito en sus páginas. No existe la novela "auto-conclusiva", en todo caso hay "novelas sueltas" (igual que hay "gente soltera") pero ese es un estado eventual que puede cambiar (o no) en cualquier momento. Dependerá del autor (o de sus herederos), de los editores, y del público; no de la novela. Se pueden "expandir" incluso aquellas novelas que tengan un final hiper-definitivo (que narren algún cataclismo donde mueren todos y se destruye todo), pues incluso así nada puede impedir que se le añadan precuelas y entrecuelas.

Teniendo esto presente conviene, a la hora de poner el nombre a los archivos, elegir un método que se adapte a ESOS cambios de circunstancias de los ebooks: es menos traumático ir añadiendo nueva información (por delante del título), en vez de hacer cambios radicales. La novela originaría de esta colección es un buen ejemplo de todo esto... Aunque es exactamente el mismo libro impreso, su percepción ha ido cambiando con los años según lo que se le iba añadiendo:

* Comenzó (en 1965) siendo una novela suelta: --Dune--
* Luego (1969) se la expandió a saga, pasando a: "Dune 01" --Dune--
* Después (1999) se la combinó con lo que acabó siendo otra saga precuela, pasando a: "Dune 1x01" --Dune--
* Finalmente (2002), al escribirse otro lote, el conjunto asciende a colección: "DuneVerso(fecha)" "Dune 1x01" --Dune--
* Si en un futuro a este universo-de-ficción le saliera algún gemelo-PARALELO entonces pasaría a ser un multiverso-de-ficción: "DuneVersos(NOMBRE)(fecha)" "Dune 1x01" --Dune--
Medio siglo después de escrita, los nuevos lectores se encuentran con un panorama muy distinto al de los lectores de su época, de los que (ahora) puede decirse que "no sabían donde se metían". Aunque, insisto, estos fenómenos de "expansión" se le pueden suponer (anticipar) a cualquier novela. Y, además de todo esto, incluso esos nuevos lectores precisan tener la suerte de ser "bien informados" (visitando alguna web como esta) pues, al depender de los muchos editores por cuyas manos van pasando los textos, suelen acabar nadando en un caos de "des-información" ya que ningún editor va a reconocer que el producto que ahora está vendiendo precisa, de alguna manera, de otros productos (bien sean de otros editores, o bien sea que no estén disponibles); en vez de eso siempre prefieren callar o mentir (nunca jamás se han "co-ordinado" entre ellos, cada uno mira por lo suyo).

Es muy raro que un editor anuncie/avise que el material que vende pertenece a alguna colección personal, temeroso de que el cliente se eche para atrás. E incluso si aceptan tal circunstancia (cuando el producto es muy famoso), no dudan en hacer algún chanchullo a SU conveniencia, sea rejuntado sea repartiendo el material disponible... y así es como aparecen los FALSOS LOTES. El más común es ir rejuntado lo que va saliendo en una falsa saga (el término "saga" está taaaaan corrompido que lo usan para todo). Sin embargo en esta colección, "DuneVerso()", se da el caso de falsos lotes del otro tipo, los fragmentados artificiosamente...  los lotes publicados como "Dune: Grandes escuelas" y "Dune: Trílogía de Caladan" en realidad son continuaciones naturales de los lotes "Leyendas" y "Preludios" respectivamente. Es decir que no son historias separadas, sino que continúan alargando la correspondiente trama previa y usando los mismos personajes.

Las webs que ofrecen descargas de ebooks piratas tienen la ocasión de dar una información veraz desmontando los falsos lotes. Pero esa opción conlleva dos problemas: [1º] Leerse el material que reparten; y [2º] Afrontar las quejas de los adictos al prestigio, en este caso el que emana de la "autoridad editorial". Así que no os extrañéis que les resulte más cómodo abstenerse de intervenir y dar por bueno ese (digámoslo así) "planteamiento promocional del editor".
Spoiler for "NOTA sobre lote mixtos": Desde siempre, la relación entre las novelas que forman un lote han sido una de las cuatro posibles: las narraciones o son LIBRES; o son AUTÓNOMAS; o son CONTINUACIONES; o son PARTICIONES. En vez de usar esos términos comunes, también podemos usar denominaciones bibliófilas y llamarles respectivamente: ANTOLOGIAS, SERIES, SAGAS y N-LOGÍAS. Así nos las damos de entendidos, pero en la práctica estos términos están totalmente corrompidos: cualquiera de ellos se ha usado para nombrar cualquier cosa, y su contraria, y todo lo que haya en medio y a los lados. Pobre de quien se ponga a generalizar y sacar conclusiones a partir de lo que digan los editores en las contraportadas.

En un mundo ideal, los nombres de los archivos ya indicarían el tipo de lote que sea... y así las ANTOLOGÍAS podrían no llevar números; las SERIES podrían llevar números de tres dígitos; las SAGAS podrían llevar número de dos dígitos; y la N-LOGÍAS podrían llevar números compuestos indicando parte-DE-todo (ejemplo, trilogía: 1de3, 2de3 y 3de3). Cuando no se sepa de qué tipo es un lote (por que no se haya leído, o por que falten por publica volúmenes) entonces bastaría con números de un único dígito. Pero todo ello queda para quienes aspiran a un mundo ideal, el resto habrá de seguir chapoteando en el mar de la desinformación.

Vistas las relaciones entre novelas... ¿Cuáles son las posibles relaciones entre lotes de novelas? Pues solo hay dos opciones: o son independientes entre ellos, o no lo son. En el primer caso estamos ante una ascensión a COLECCIÓN (que están compuestas de lotes y novelas sueltas, todo ellos de lectura independiente entre sí). Pero en el segundo caso lo que tenemos delante es una combinación de lotes y al resultado le podemos llamar LOTE MIXTO. No "asciende de nivel", y es que el producto sigue siendo UN lote, resultado de ensamblar varios. Para que el usuario pueda seguir reconociendo los antiguos lotes dentro del ensamblado, lo ideal sería usar una numeración compuesta como la empleada para las series-de-televisión: 1x01, 1x02, 1x03... 2x01, 2x02, 2x03... NxNN siendo el primer número la "etapa" o temporada (es decir cada uno de los antiguos lotes), y el segundo sería la numeración que ya tuviera el que ahora pasa a ser sub-lote.

Una vez más, jamás veréis a editor alguno anunciando nada parecido a "lotes mixtos" ni usar alguna  numeración distintiva; y por las mismas razones que mencioné en el spoiler anterior: cada uno mira por vender lo suyo, y las ediciones ya antiguas o las hechas por otros editores es, digamos, agua que no mueve molino. Y respecto a los sitios piratas... les resulta más cómodo mantener ese estado de cosas. Ahora bien, cada cual es muy libre de nombrar a SUS archivos como le de la gana, y de postear/comentar al respecto.

En esta colección, DuneVerso(), podemos ver como la novela originaria ha ido envolviéndose de más y más material hasta montar entorno a ella un lote mixto. Lo habitual es que el primer número (el de la temporada, o etapa, o como se le quiera llamar) empezara con el "1"; sin embargo, vemos que empieza con "0x01", y eso se hace para recalcar que toda esas novelas surgieron como PRECUELAS, para así colocar a los nuevos lectores en el dilema de siempre... "¿en los lotes expandidos, por dónde se comienza?¿por el original, o por las precuelas?" Pues, precisamente, esa es una decisión personal (según lo escarmentado que haya quedado la gente de otros casos vividos), y de haber empezado con el "1" ya les estaríamos imponiendo cómo leerlas.

Y además de ser un "lote mixto" hay que arrimarle el adjetivo de EXPANDIDO... Las secuelas ya las fuimos amontonando por detrás, y las precuelas por delante (en la etapa "0"), pero resulta que está firmada la creación de 4 novelas más (dos de ellas ya escritas a fecha de hoy [2022-Junio]) que irán presentadas al público en un falso-lote llamado "Héroes" pero que no son más que ENTRE-CUELAS. Pues vale, una de las ventajas de organizar las colecciones según la cronología interna es que deja bien representadas situaciones raras como esta, planteando al nuevo lector otra variante del dilema de las expansiones... "¿me leo las entrecuelas según surjan? ¿o las dejo para, al acabar la secuencia original, hacer luego esos rellenos?" ¡Decisiones!¡Decisiones! ;)

La labor del autor original (Frank Herbert) ha sido continuada por su hijo (Brian Herbert) y con la colaboración de otro novelista (Kevin J. Anderson). Por lo cual ya merece la etiqueta de "multi-autor". No creo que se incorporen más autores, diríase que se trata de una explotación familiar de los copyrights; y siempre con la típica justificación de seguir papeles y notas heredadas.

Como en todas las colecciones, puede comenzarse su lectura por cualquiera de esos dos lotes (desaconsejo hacerlo por los falsos lotes de "Escuelas" y "Caladan"). Los conocedores de este material seguramente recomendarán hacerlo por la novela originaria y luego, si gusta, continuar la saga; y si no, probar con el otro lote.

En mi opinión, y tocando madera, a la saga originaria se la podría tildar de "concluida" (y es la que está completamente traducida). Es una lectura original muy novedosa en su época, que progresa y aporta nuevos eventos. Mientras que le resto de material ("Leyendas" y precuelas 0x) lo tildaría más de "lectura de culto" (reservada a los más fans) pues se dedican solo a exponer el origen de todos los personajes o elementos de la saga originaria; y avanzan lentiiiisimante, con largas tramas llenas de INTRIGAS (maquinaciones palaciegas) y DRAMA (injusticias, crueldades y miserias varias) redactadas mediante muchas líneas argumentales.
(Hay un hilo previo a este donde se comenta la saga central)

Y, para los indecisos, en vez de meterse a leer, está la opción visual... --Dune-- ha sido adaptada al cine dos veces (la más reciente en dos partes); y también a miniserie de televisión. Y aún más, para este año 2022 está anunciada una nueva serie-tv sobre Dune, aunque se anuncia que estará centrada sobre la Bene Geserit (ya veremos en cual época) y no sobre Paul Atreides.

NOTA: Fuente de las dataciones (cronología interna):
 dune.fandom.com/wiki/Timeline...

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa