Autor Tema: Película: Ex-Machina (2014)  (Leído 101 veces)

Zawo

  • Moderador
  • Extrovertido
  • *****
  • Mensajes: 182
  • Karma: +0/-0
Película: Ex-Machina (2014)
« on: Junio 14, 2022, 08:32:57 pm »
Primero la peli: --Ex machina-- (2014) (Alex Garland)
Cita de: RESEÑA
Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. [FILMAFFINITY]

Se la recomiendo a quien AÚN no la haya visto, pues ya es uno de los referentes del sub-género Ciencia-ficción sobre IAs. Son solo 4 actores en una (súper)casa apartada, y aún así la trama tiene mucho SUSPENSE(expectación) e INTRIGA(maquinaciones), y un sorprendente final. No es una peli de acción en plan tirotear robots, es para meditarla y repetirla. Por su estética y contenidos este director es de mis preferidos.


* * *
Ahora el artículo que me hizo invocar esta peli: Google niega que su IA sienta como una persona...

La cuestión, vista en conjunto, sería un "caso más de" o "algo parecido a" usar emulaciones de redes neurales para solucionar informáticamente algún problema... no se puede llamar "ingeniero" a quien lo hace, puesto que en realidad no sabe lo que está haciendo, solo pone en marcha un mecanismo de aprendizaje automático o, mejor dicho, montones de ellos para luego quedarse con el más eficiente. El resultado es "todo o nada": o funcionan bien, o no; no tienen reparación ni predicción. Por ello está prohibido su uso en casos como los AVIONES, donde solo se permite algoritmos clásicos (secuencias de causa y efecto) que permitan encontrar errores y repararlos.

Pues bien, sobre el asunto de conseguir consciencia artificial hay posicionamientos que postulan una vía similar: no sería necesario entender qué es ni cómo funciona la consciencia, bastaría con replicar los mecanismos que la provocan para que emerja si se dan las condiciones. Es un atajo que puede ahorra décadas de estudios (avances) en neurociencia. Según esta línea de pensamiento casi es cuestión de esperar con los brazos cruzados, pues el propio mercado demanda un cada vez mayor y más complejo uso de información. De hecho, algunos teóricos, imitando a los Reyes Magos, hacen sus apuestas de dónde puede suceder tal "alumbramiento"... y la apuesta con más seguidores es que sería en alguno de los super-ordenadores de las compañías de bolsa que, para seguir al detalle el negocio de las cotizaciones, manejan una tremenda potencia de procesamiento junto con técnicas no algorítmicas.

En lugar de eso, esta película hizo su apuesta a la que, por entonces, era la tercera o cuarta opción: los buscadores (u otros servicios) de la propia internet. Fue algo visionario, pues en estos 8 años internet ha aumentado mucho más en gestión de datos y potencia manejada, hasta rivalizar con la primera opción.

En mi opinión, seguramente aún no estamos ante el verdadero acontecimiento. Los compañeros del entusiasmado (y despedido) ingeniero informático son tan capaces como él de buscar y reconocer consciencia. Sin embargo, sí creo que el parto puede que no esté muy lejano: aquí y allá, surgirán más noticias como esta... y una de ellas será verdad.
« Última Modificación: Junio 17, 2022, 01:09:40 pm por Zawo »