Encuesta

(Solo los usuarios registrados pueden votar)

Me gustó mucho
Me gustó
Pasable
No me gustó
No me gustó nada

Autor Tema: --El dios de piedra despierta-- (Farmer)(1970)  (Leído 156 veces)

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 619
  • Karma: +38/-0
--El dios de piedra despierta-- (Farmer)(1970)
« on: Mayo 11, 2022, 10:56:07 pm »
--El dios de piedra despierta-- (Philip José Farmer) (1970)

De entrada, ya hay pistas objetivas de que no estamos ante una novela con pretensiones de "obra maestra": [1] ese mismo año el autor escribió 4 novelas; y [2] comprobado también que ninguna recibió ni premio ni nominación alguna. Además se trata de un autor al que no le avergonzó escribir pulp: hizo casi un centenar de esas "novelas cortas".

En esta obra de Ciencia-Ficción P.J.Farmer repite una ambientación peculiar que ya había usado en otras novelas, el PRIMITIVISMO...
Spoiler for "(NOTA: etiqueta «Primitivismo»)":
Cita de: Nem0
---PRIMITIVISMOS.
    Los protagonistas se encuentran en un entorno primitivo, sin civilización, privados de sus recursos tecnológicos habituales solo se tienen a sí mismos y su "mentalidad moderna" para imponerse a las circunstancias. Escenarios típicos de esta categoría son: la nave espacial que naufraga en un planeta desconocido; o bien que una civilización sufre algún apocalipsis y regresa a la barbarie; o bien algún rincón olvidado y salvaje de nuestro mundo en el que quedan atrapados los protas, o bien algún viaje en el tiempo al pasado remoto (sin repercusiones sobre la realidad)
    Viene siendo el equivalente, en clave CF, de la Fantasía ÉPICA.
... en este caso el protagonista "despierta" millones de años en el futuro. La Tierra no se parece en nada a la actual: no hay civilización; de hecho no hay rastro de la raza humana; los animales han evolucionado; la mayoría de metales y otros recursos se han agotado; hay varias especies racionales pero primitivas, organizadas en tribus; y por si todo eso fuera poco parece existir un gran enemigo que amenaza con apoderarse del mudo exterminando a quien no se someta.

En un ambiente tan exótico una trama de AVENTURAS le viene como anillo al dedo. El protagonista habrá de afrontar numerosos conflictos, y realizar una larga expedición en la que descubrirá los peligros y maravillas de una realidad a la que debe encontrar la forma de imponerse. El ritmo no da un momento de descanso y el lector va de sorpresa en sorpresa, la tensión y la acción van a más  con cada revés del destino.
El libro tiene un final, pero no termina de parecer definitivo. Y es que en eso P.J.Farmer fué un visionario: varias de sus novelas se re-convirtieron en sagas. Décadas después resulta algo habitual, pero por entonces era novedad. En todo caso el lector puede quedarse tranquilo: esta novela no tuvo secuelas.

Spoiler for "COMIC":
Hubo una adaptación a Comic en su misma época (1970):
Cita de: (RESEÑA)
¿Cómo será el mundo dentro de millones de años? Esto era lo último que se hubiera imaginado averiguar el científico Ulises Singing Bear cuando estaba trabajando en un proyecto secreto referente al éstasis atómico. Pero fue lo que descubrió cuando le falló el experimento. Pues, convertido en su propio conejo de Indias, fue él quien se despertó a la vida en un lejano, muy lejano futuro.
Esto es lo que nos ofrece aquí la fabulosa imaginación de Philip Jose Farmer, creador de universos, explorador del pasado y del presente, en una nueva novela de las épocas por venir… una novela llena de acción y aventuras, de luchas con espadas, de lo desconocido, y de las ciencias olvidadas en el tiempo y las civilizaciones que florecieron y murieron durante los milenios que aún han de trascurrir.



Spoiler for "FICHAS autores del siglo XX":
Este post forma parte de una selección en curso, con estos criterios: [1] Ciencia-ficción; [2] de autores del siglo XX; [3] que sean novelas sueltas (sin compromisos, nada de lotes); [4] que estén disponibles en la red; y [5] haber leído al menos media docena de obras del autor para quedarse con solo UNA, la que mejor recuerdo haya dejado (= usar el tiempo como filtro).

AUTOR (novelas leídas): Aldiss(6) Anderson(7) Asimov(todas) Bear(6) Bester(6) Brown(8) Bova(6) Brunner(8) Clarke(todas) Dick(todas) Delany(8) Disch(6) Farmer(9) Haldeman(6) Harrison(6+) Heinlein(todas) Herbert(todas) LeGuin(todas) Lem(8) Leiber(6) McDevitt(6) Niven(8) Pohl(9) Sheffield(7) Silverberg(6) Simak(7) Spinrad(8) Sturgeon(6) Vance(8) Varley(6) Vinge(6) Zelazny(6)
Españoles: Castillo(6) Quesada(6+) Santos(6)


« Última Modificación: Julio 03, 2022, 10:17:15 pm por Nem0 »