Autor Tema: Las Aventuras de Hawk & Fisher - SIMON R. GREEN  (Leído 1026 veces)

perronervioso

  • Tímido
  • **
  • Mensajes: 58
  • Karma: +0/-0
Las Aventuras de Hawk & Fisher - SIMON R. GREEN
« on: Febrero 02, 2020, 04:43:46 pm »
Hola a todo el mundo!
Esta temporada le he dedicado mi tiempo a los 4 libros de esta serie. Son historias autoconclusivas e independientes cuyos protagonistas se me parecían al principio a Farfhd y el Ratonero, pero a mitad del primer libro ya saqué esa idea de mi cabeza.
Empiezan muy bien, muy animados, pero rápidamente se convierten en libros de intriga y misterio, con muy poca fantasía. Si algo se agradece es el cinismo de los protagonistas, que además curiosamente son un matrimonio. Cuando normalmente encontramos un contrapunto entre él y ella, en este caso son muy parecidos, se entienden muy bien y piensan exactamente igual, además de que los dos luchan de forma brutal y eficiente.
En definitiva, he pasado un buen rato con ellos, pero tampoco me han entusiasmado
Ahora estoy con SIDI de Reverte... si alguien lo quiere que me mande MP

Zawo

  • Moderador
  • Extrovertido
  • *****
  • Mensajes: 195
  • Karma: +0/-0
Re: Las Aventuras de Hawk & Fisher - SIMON R. GREEN
« Respuesta #1 on: Abril 11, 2022, 01:34:55 am »
Es un tipo de material que a muchos les avergüenza confesar que lo han leído. Es bastante impresentable en un curriculum de lecturas, donde importa el acumular preztigio, ya que esto, señores, solo son noveluchas de fantasía...

(1990) "Hawk y Fisher 001" --La muerte ronda en Haven--
(1991) "Hawk y Fisher 002" --La rebelión de los brujos--
(1991) "Hawk y Fisher 003" --Revuelta en la calle de los dioses--
(1991) "Hawk y Fisher 004" --Un lobo en el rebaño--

(1991) "Hawk & Fisher 005" --Guard against dishonour--
(1992) "Hawk & Fisher 006" --Two kings in Haven--
(2000) "Hawk & Fisher 007" --Beyond the blue moom--


Si se fijan, están casi todas escritas de un tirón (y encima S.R.Green publicó otras DOS novelas ese mismo año 1991: "Blue moon rising" y "Robin Hood"). Con lo que ya puede deducirse que estamos ante un material con poca preocupación por lo literario (ni verbo florido, ni elaboradas figuras, ni personajes llenos de complejidades, ni diálogos profundos, ni tramas enrevesadas, ni sensibilidad emocional, ni...). Eso ahorra muchas, muchas, muchas páginas ¿Y a qué las dedica? pues a ACCIÓN, a INTRIGA y a FANTASÍA (más de las primeras que de la última).

En resumen, LIGEROS + ENTRETENIDOS = "para pasar el rato". En eso suelen escudarse quienes son pillados leyendo este tipo de material. Y tienen razón.

 

   Siendo esto FANTASÍA ÉPICA, es fácil anticipar que la ciudad de Haven (donde se desarrollan las narraciones) es de estilo medievalista y en ella conviven artesanos y ladrones, guerreros y magos, peligro y corrupción, lo divino y lo humano. Los lectores de MundoDisco puede re-imaginarse un Ankh-Morpork en plan serio.
   Y como la pareja de mercenarios protagonistas encontró allí un curro estable, en la guardia de la ciudad, también es fácil anticipar el contenido de las tramas: las habituales labores policiales, pero en versión espada y brujería (aunque más prosaica que heroica). Vamos, que con solo ver las portadas ya se sabe de que va esto.
   Y encima es una SERIE (historias completas NO enlazadas que, eso sí, repiten protas), es decir: nada de quedarse enganchado a una saga inacabable, puedes dejarlas en cualquier momento sin compromiso alguno.

De las cuatro historias traducidas, la que más me sorprendió fue la segunda: ¡...unas elecciones democráticas en un entorno así...!  ni Prachett se lo hubiera planteado.

 
Ah, se me olvidaba decirlo, este tipo de material (escaso de literaturas) es el que a mí me encanta, aunque mejor cuanta más y más fantasía haya.
« Última Modificación: Abril 27, 2022, 01:09:15 pm por Zawo »

silviabe

  • Veteranos
  • Extrovertido
  • *
  • Mensajes: 240
  • Karma: +2/-1
Re: Las Aventuras de Hawk & Fisher - SIMON R. GREEN
« Respuesta #2 on: Abril 12, 2022, 06:12:18 pm »
Uf! Cuanto tiempo sin oir nada de esta serie. Recuerdo haber leído los dos primeros. No recuerdo mucho pero mis impresiones coinciden con las de Zawo 100%
Fantasía épica palomitera. Si es que unos libros pueden ser palomiteros.