Autor Tema: Ciencia Ficcion  (Leído 2663 veces)

danjaf

  • Visitante
Ciencia Ficcion
« en: Julio 31, 2007, 05:06:12 am »
Bueno primero pido disculpas por que prometi ponerme a trabajar en ese instante pero a mi madre se le ocurrio traducir una pagina de internet entera del ruso al español...pero al fin aqui comienzo.

Pense que para empezar lo mejor seria dar una breve definicion de a lo que nos referimos al hablar de literatura de ciencia ficcion, aunque creo que la mayoria ya lo sabra, aqui les dejo lo mas basico que encontre en la wikipedia:

La ciencia ficción es un género de ficción sobre la extrapolación científica y tecnológica donde los relatos presentan qué impacto producen esos avances científicos y tecnológicos, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos. Este género ha experimentado durante todo el siglo XX un gran éxito tanto en la literatura como en el cine.
Los cuentos o historias de ciencia ficción exploran lo desconcido enmarcándolo en los efectos de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad. En una visión amplia incluye obras fantásticas de autores fuera del género específico. Originalmente un género literario que también ha alcanzado gran desarrollo en el cine.

(*extrapolacion: es un método que consiste en suponer que el curso de los acontecimientos continuará en el futuro, convirtiéndose en las reglas que utilizamos para llegar a una nueva conclusión)

A los que quieran informarse un poco mas acerca de este mara villoso genero les dejo el link, miren que hay mucho de que enterarse

es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n

Espero que esto vaya para mejor y ...A trabajar se ha dicho!

Adios
 :emot008:

DANJAF!
« Última modificación: Julio 22, 2009, 09:01:33 am por odin »

mara55

  • Visitante
Re: Ciencia Ficcion
« Respuesta #1 en: Julio 31, 2007, 05:19:02 am »
HOLA DANJAF  :emot020: BIENVENIDO Y FELICITACIONES POR EL CARGO, ESTE FORO  HA ESTADO BASTANTE QUIETO  :emot012:
 
BESOS MARA  :emot008:

Desconectado Terisa de Morgan

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1002
  • Karma: +22/-1
Re: Ciencia Ficcion
« Respuesta #2 en: Julio 31, 2007, 06:06:54 am »
Una dudilla, ¿cómo encajarías ahí, ¡Marciano, vete a casa! de Brown? Y ya puestos, "La necesidad de Mordant".  :emot020:
« Última modificación: Julio 31, 2007, 06:09:42 am por Terisa de Morgan »
Terisa de Morgan

Desconectado sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2244
  • Karma: +14/-0
Re: Ciencia Ficcion
« Respuesta #3 en: Julio 31, 2007, 03:10:41 pm »
Terisa, ¿Mordant no es fantasía?
Es que estos dos generos se mezclan cosa mala...

Desconectado Terisa de Morgan

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1002
  • Karma: +22/-1
Re: Ciencia Ficcion
« Respuesta #4 en: Julio 31, 2007, 06:15:53 pm »
Pues no sé si será fantasía. Pero si miras la saga de Pern vas a tener un problema del quince. Porque, dependiendo de los libros, los encajas en un género u otro. Aun así, si Terisa no vale, insisto con Fredric Brown y su marciano  :emot002:
Terisa de Morgan

Desconectado Nem0

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 519
  • Karma: +38/-0
    • Cositas
Buscando "Sujeto Experimental"
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2008, 12:42:13 pm »
Acabo de subir en Aportaciones la novela INVERSIONES de Banks. Con decir que pertenece a la serie LA CULTURA, todos los aficionados con cierta experiencia ya saben de que va. Pero sería muy interesante la opinion de alguien que no conozca la serie y que se preste a empezarla con esta novela (son de lectura totalmente independiente). Y luego, por supuesto, que comparta con nosotros sus impresiones y si, en su opinion, merece o no incluirse como Ciencia Ficcion.
« Última modificación: Enero 25, 2008, 12:53:33 pm por Nem0 »

Desconectado sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2244
  • Karma: +14/-0
Re: Ciencia Ficcion
« Respuesta #6 en: Enero 25, 2008, 01:46:33 pm »
LO pongo en la lista de pendientes, pero mejor si alguien lo lee antes, porque igual tardo

Desconectado odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1335
  • Karma: +89/-1
Re: Ciencia Ficcion
« Respuesta #7 en: Abril 12, 2009, 09:10:32 pm »
Encontre este texto de Phillip K. Dick hablando de que cosa el consideraba como ciencia ficción.

"En primer lugar, definiré lo que es la ciencia ficción diciendo lo que no es. No puede ser definida como "un relato, novela o drama ambientado en el futuro", desde el momento en que existe algo como la aventura espacial, que está ambientada en el futuro pero no es ciencia ficción; se trata simplemente de aventuras, combates y guerras espaciales que se desarrollan en un futuro de tecnología superavanzada. ¿Y por qué no es ciencia ficción? Lo es en apariencia, Y Doris Lessing, por ejemplo, así lo admite. Sin embargo la aventura espacial carece de la nueva idea diferenciadora que es el ingrediente esencial. Por otra parte, también puede haber ciencia ficción ambientada en el presente: los relatos o novelas de mundos alterno. De modo que si separamos la ciencia ficción del futuro y de la tecnología altamente avanzada, ¿a qué podemos llamar ciencia ficción?

Tenemos un mundo ficticio; éste es el primer paso. Una sociedad que no existe de hecho, pero que se basa en nuestra sociedad real; es decir, ésta actúa como punto de partida. La sociedad deriva de la nuestra en alguna forma, tal vez ortogonalmente, como sucede en los relatos o novelas de mundos alternos. Es nuestro mundo desfigurado por el esfuerzo mental del autor, nuestro mundo transformado en otro que no existe o que aún no existe. Este mundo debe diferenciarse del real al menos en un aspecto que debe ser suficiente para dar lugar a acontecimientos que no ocurren en nuestra sociedad o en cualquier otra sociedad del presente o del pasado. Una idea coherente debe fluir en esta desfiguración; quiero decir que la desfiguración ha de ser conceptual, no trivial o extravagante... Ésta es la esencia de la ciencia ficción, la desfiguración conceptual que, desde el interior de la sociedad, origina una nueva sociedad imaginada en la mente del autor, plasmada en letra impresa y capaz de actual como un mazazo en la mente del lector, lo que llamamos el shock del no reconocimiento. Él sabe que la lectura no se refiere a su mundo real.

Ahora tratemos de separar la fantasía de la ciencia ficción. Es imposible, y una rápida reflexión nos lo demostrará. Fijémonos en los personajes dotados de poderes paranormales; fijémonos en los mutantes que Ted Sturgeon plasma en su maravilloso Más que humano. Si el lector cree que tales mutantes pueden existir, considerará la novela de Sturgeon como ciencia ficción. Si, al contrario, opina que los mutantes, como los brujos y los ladrones, son criaturas imaginarias, leerá una novela de fantasía. La fantasía trata de aquello que la opinión general considera imposible; la ciencia ficción trata de aquello que la opinión general considera posible bajo determinadas circunstancias. Esto es, en esencia, un juicio arriesgado, puesto que no es posible saber objetivamente lo que es posible y lo que no lo es, creencias subjetivas por parte del autor y del lector.

Ahora definiremos lo que es la buena ciencia ficción. La desfiguración conceptual (la idea nueva, en otras palabras) debe ser auténticamente nueva, o una nueva variación sobre otra anterior, y ha de estimular el intelecto de lector; tiene que invadir su mente y abrirla a la posibilidad de algo que hasta entonces no había imaginado. "Buena ciencia ficción" es un término apreciativo, no algo objetivo, aunque pienso objetivamente que existe algo como la buena ciencia ficción.

Creo que el doctor Willis McNelly, de la Universidad del estado de California, en Fullerton, acertó plenamente cuando afirmó que el verdadero protagonista de un relato o de una novela es una idea y no una persona. Si la ciencia ficción es buena, la idea es nueva, es estimulante y, tal vez lo más importante, desencadena una reacción en cadena de ideas-ramificaciones en la mente del lector, podríamos decir que libera la mente de éste hasta el punto que empieza a crear, como la del autor. La ciencia ficción es creativa e inspira creatividad, lo que no sucede, por lo común, en la narrativa general. Los que leemos ciencia ficción (ahora hablo como lector, no como escritor) lo hacemos porque nos gusta experimentar esta reacción en cadena de ideas que provoca en nuestras mentes algo que leemos, algo que comporta una nueva idea; por tanto, la mejor ciencia ficción tiende en último extremo a convertirse en una colaboración entre autor y lector en la que ambos crean... y disfrutan haciéndolo: el placer es el esencial y definitivo ingrediente de la ciencia ficción, al placer de descubrir la novedad."



Saludos


Desconectado Rosanegra

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 4761
  • Karma: +58/-0
  • Libro prestado, perdido o estropeado
Re:Ciencia Ficcion
« Respuesta #8 en: Enero 01, 2014, 10:03:48 pm »
Muy interesante, como siempre, Odin


"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido....Y por las mismas razones."