Autor Tema: DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN de Laura Gallego  (Leído 1246 veces)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN de Laura Gallego
« on: Marzo 30, 2019, 09:06:37 am »
Ummm, sí estoy pesadita con Gallego, pero tras El bestiario de Axlin, que me sorprendió gratamente, decidí volver y leer los que había dejado pasar de ella por no parecerme lo bastante atractivos.
Este es uno de ellos.
En su momento no me gustó mucho la portada. Me parecía demasiado... preadolescente.
Si hubieran puesto el bosque sin la chica habría resultado más intrigante, en mi opinión, y más elegante. Aunque entiendo que es un libro juvenil y que la imagen de la portada vende a los chavales, o más bien a las chavalas.
Bueno, lo empecé y me pareció demasiado sencillo y lo dejé, no me atrapó en las primeras páginas y tenía muchos libros por delante.
Hace sólo unos días lo leí por fin porque mi hija me preguntó por él y quería darle una opinión sincera.
Mi opinión:
Es un libro ideal si tienes entre 10 y 12 años. Es sencillo, predecible, fácil de leer y con esa edad no te vas a quejar de los tremendos estereotipos, la inverosimilitud de la trama y la rapidez de la misma.
En cosa de un año la protagonista pasa de ser la doncella mimada de un castillo a la Robin Hood rebelde de los bosques.
No es que me caiga mal el personaje, la historia no está mal y por momentos tiene el toque mágico de Laura Gallego, sobre todo el final, pero no hay quien se trague la facilidad con la que ocurre todo, las tremendas coincidencias, que a la prota le salga todo rodado y tenga tantísima suerte...
La idea de los árboles cantores, Uri... era buena, explotada en este libro con cierta torpeza.
Bueno, no debería ser tan dura, es un libro juvenil y como libro juvenil da la talla, como libro de iniciación, pero el que ya haya leído libros como Memorias de Idhun, Memorias de la Torre o Guardianes de la Ciudadela va a quedar decepcionado.
Parece más bien uno de los primeros libros de Laura Gallego y no uno de los últimos.

Aun así como digo, para lectores iniciales no está mal. Es muy rápido, tiene acción no muy complicada, las emociones de sus personajes son lo que se esperaría de un cuento, sin muchos matices, y tiene un toque de cuento de hadas.

En cuanto al argumento, va de un país que se ve invadido por bárbaros. Casi todos los hombres nobles mueren y las mujeres son entregadas como esposas a los invasores. Nuestra protagonista escapa y acaba en el bosque mágico al que todos temen con los rebeldes, donde acaba simbolizando el espíritu rebelde(de forma  inmerecida, en mi opinión, porque no es que haga nada especial).
Resentida con los invasiones y con ganas de vengarse, acaba adentrándose en el bosque, donde nadie más se atreve a ir por miedo a las criaturas mágicas, encuentra a un chico que no parece saber hablar, moverse, ni tener memoria. Lo bautiza como Uri y se lo lleva con ella en plan cachorrito y acaba enamorándose de él.
Entretanto no para de hacer tonterías que los ponen a todos en peligro en nombre de su propia rebelión personal, aunque hay que reconocerle que no es que sea egoísta, solo que no piensa mucho.
Al final por pura casualidad descubre el secreto para destruir a los invasores, pero la atrapan junto a Uri y sólo la suerte hace que todo salga bien otra vez y no acaben todos torturados hasta la muerte.
Se sucede luego un final agridulce de cuento de hadas en la que todos los supervivientes acaban teniendo lo que se merecen y nadie queda con secuelas psicológicas y el reino vuelve a ser feliz.
Lo dicho, irreal como un cuento.

Por cierto, ¿hay dos portadas de este libro? Yo sólo lo he visto en librerías con la primera, pero la segunda me gusta más; sin que ninguna de las dos me guste en realidad demasiado.