Autor Tema: PRINCESA DE CENIZAS, nueva saga ¿prometedora?  (Leído 1243 veces)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
PRINCESA DE CENIZAS, nueva saga ¿prometedora?
« on: Febrero 09, 2019, 10:41:51 pm »
No lo sé, pocas veces me gusta juzgar sobre el primer libro, sobre todo en estas sagas que están a caballo entre lo juvenil y lo fantástico y hasta que no ruedan un poco no sabes bien dónde colocarla.
La premisa es interesante, aunque no novedosa, algo así aparecía ya en el libro Mimus (no me preguntéis el autor, está en juvenil) sobre un príncipe que era convertido en el bufón o esclavo del nuevo rey que masacra a su familia y trama venganza.
En Mimus no me gustó mucho la idea porque el príncipe era algo blandengue. Aquí parece que vamos a tener algo más de genio.
Ya me contará alguien si lo lee qué le pareció.
Yo lo dejo en mi lista de pendientes, que va creciendo, y creciendo, y creciendo...
Total, es el primer libro de una trilogía y el segundo acaba de salir publicado en inglés, así que falta bastante para que esté completado, para qué correr y quedarse luego esperando.


Princesa. Prisionera. Huérfana. Rebelde.

Cuando todo lo que queda de tu pasado son cenizas, debes buscar muy dentro de ti para encontrar la llama que puede devolverte la fuerza.

Theodosia tenía tan solo seis años cuando los kalovaxianos invadieron su país y asesinaron a su madre, la Reina de la Llama y la Furia, delante de sus propios ojos. En aquel momento, la joven princesa lo perdió todo. Incluso su nombre.

Con el nuevo nombre de Thora y el ridículo apodo de «princesa de Cenizas», Theodosia ha vivido diez años prisionera en su propio palacio sufriendo los maltratos y las humillaciones del káiser. Pero cuando el dictador la obliga a ejecutar a la única persona que podría haberla salvado de su pesadilla, Theodosia decide resurgir de las cenizas. Su astucia es más poderosa que cualquier espada. Y un reino no se gana siempre en el campo de batalla.

Durante diez años la Princesa de Cenizas ha visto su tierra saqueada y a su pueblo esclavizado. Ha llegado el momento de ponerle fin a esta opresión.
« Última Modificación: Febrero 09, 2019, 10:44:39 pm por crislibros »

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re:PRINCESA DE CENIZAS, nueva saga ¿prometedora?
« Respuesta #1 on: Febrero 13, 2019, 09:13:49 am »
Bueno, me lo he leído.
No está mal, pero es una historia que al final del libro uno podría continuar por cualquier lado, y no sería la primera vez que una trilogía empieza bien para luego irse por derroteros demasiado trillados.
Hasta no llegar al libro dos de la trilogía no se sabrá si esto se pone más interesante y toca temas más profundos, o por el contrario se limita a una historia simplista y olvidable.
Promete, y mucho, así que espero que el libro dos mantenga el tipo y acabemos con una trilogía que valga la pena leer.

En este caso Theo es la princesa cautiva de un país pacifista tomado por el invasor más cruel que te puedas imaginas.
Dos cosas hay que destacar de la historia.
La primera es Theo, la princesa a la que han torturado tanto psicológicamente que nos queda claro que no es muy estable. El caso es que, incluso rodeados de enemigos crueles, uno tiene que acabar sintiendo algo por alguien, ¿no? Aunque no sea por alguien "bueno", sino simplemente menos malo. Su caso parece una crónica de cómo aplastar el espíritu de un ser humano escrito por un sádico.
El caso es que Theo sueña con que la liberen, pero me sorprende un poco que tal como la describen no haya decidido liberarse ella antes llevándose a unos cuantos por delante. Lo cierto es que no parece normal no que no lo haya intentado. Y al final, al menos a mí como lectora me ocurrió, se te ocurre que no sé por qué piensa que ser "liberada" va a suponer una mejoría, si su papel como princesa/reina la va a atrapar en una jaula diferente, pero una jaula al fin y al cabo. Al final llega ella misma a esa conclusión, pero el lector lo ve antes.
Theo me ha gustado, me parece bastante humana. Débil en relación con algunos de sus enemigos, compasiva sabiendo que no debe serlo, aprendiendo por las malas a ser dura cuando las circunstancias lo reclaman, pero intentando no perder su humanidad en el proceso. Parece al fin y al cabo una niña perdida. A pesar de todo lo que ha vivido el personaje no tiene dentro tanta maldad y veneno como debería.

El otro elemento es el enemigo invasor, descritos como una plaga de langostas que, sin tener un reino propio, se dedican a tomar lo que desean, exprimirlo y desecharlo; sin tener ninguna consideración por la vida humana de cualquiera que no sean ellos. Hacen un malo perfecto, porque del primero al último son retratados como seres crueles. Oh, el kaiser se lleva la palma (¿casualidad el tono alemán del título y la descripción de su pueblo?), es el epítome del gobernante cruel; pero choca más la crueldad más sutil pero que la autora deja destilar de todos sus súbditos también, incluido a su hijo, su esposa y toda la corte, pasando por todos sus soldados. No se hace mención del pueblo llano, dejando entrever que todos son cómplices del crimen de tomar lo que desean cuando lo desean porque son más fuertes.
Esto hace que por supuesto clames por el pobre pueblo astreano oprimido y estés deseando el momento en que Theo se alce como vengadora de su pueblo, pero también tiene el morboso atractivo de saber que los personajes como Cress (mejor amiga) y Soren (príncipe), que parecen buenos, no lo son tanto. En el fondo sienten un desprecio hacia la vida de los demás que te impide quererlos del todo, por muy tentado que te sientas... como le ocurre a Theo.
Eso me gustó, el hecho de que nadie es blanco o negro, de que en realidad no se trata de una lucha contra el bien y el mal sino de intereses contrapuestos y lo que estás dispuesto a hacer para que tus intereses prevalezcan. Todo el mundo puede ser un monstruo en las circunstancias apropiadas.

Total, que es esta última idea la que salva al libro de ser simplemente una historia juvenil.
Como habréis podido deducir por lo dicho, no es que sea muy realista. Exagera a los malos para presentarnos la lucha interna de una persona que tiene que descubrir quién es en realidad y aprender a ser esa persona al margen de la presión que ejerza su entorno sobre ella.

En cuanto a la historia de amor... ¿la hay? No me queda muy claro. Por supuesto hay dos personajes masculinos, uno en cada bando y cada uno con sus propios problemas; tantos problemas que ni el propio lector llega a fiarse de ninguno de los dos. Los dos parecen dispuestos a convertirse en monstruos de un momento a otro, girarse y volverse contra Theo, y Theo hace bien en no perderse en ninguno de ellos por atractivos que parezcan.

Comentario sobre los personajes:
Theo, no me llego a creer que no sea más cruel aún. Para mí le faltó un poco más de espíritu, un poco más de resistencia, aunque fuera dentro de su cabeza. Será que es un alma cándida. Vamos a ver cómo le va cuando tenga algo más de control sobre su vida, pero por ahora me reservo mi opinión sobre ella.
Cress, odio a esta tía desde el minuto uno. Fingir ser una cabezahueca es genial para acallar la conciencia... si es que tienes. Hasta me daba rabia que Theo no la odiara tanto como yo, me daba por pensar que era imbécil.
Soren, parece genial, quiere ser genial, pero no me lo trago. ¿Puede uno redimirse después de haber cometido según qué actos? A ver, en otros libros e historias, sí, después de haber sufrido lo suyo y tras un proceso de crecimiento interno, pero este príncipe "azul" tal como nos lo pintan, siempre ocultando la sangre que le mancha las manos tras un aspecto genial... No sé, no me lo trago. Puede que el chico no sea tan malo y no merezca morir, pero tampoco creo que deba "quedarse con la chica".
Blaise, si la autora fuera valiente y original se convertiría en el protagonista de la historia. Es más oscuro y complejo que el príncipe, pero al menos él no lo disimula. Temo por él, porque como diría mi hija, parece destinado a la "friend zone" y eso sería una pena (además de ser tan típico y previsible que estropearía la historia).
El kaiser... este tío tiene que morir horriblemente después de sufrir grandes humillaciones... pero claro, le han inventado para eso.

Conclusión: Buen libro, pero si puedes resistirte espera al segundo antes de empezar la lectura. Después de todo acaban de publicarlo en inglés, con suerte no tarda mucho en estar en las librerías españolas.
« Última Modificación: Febrero 13, 2019, 09:16:01 am por crislibros »