Autor Tema: ¿Que personajes de la literatura considerarías imprescindible que conociera...  (Leído 3565 veces)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
... una persona?

Os comento que trabajo con niños, y el otro día uno de los ejercicios de lengua que tenía que hacer uno para su recuperación de septiembre incluía un fragmento de Tom Sawyer. Casi lloro cuando no sólo no sabía quien era, sino que nadie en la clase (eran 6 entre 9 y 16 años) lo sabía.
No es la primera vez que me pasa. Hércules, Ulises o Aladino (que no Aladdin) son grandes desconocidos, al parecer.
Sin hablar de que lean realmente los libros, ¿qué personajes pensáis que es de cultura general que todo el mundo conozca?
Voy a comenzar abiertamente una campaña para hacer que al menos les suenen algunos nombres.

sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • Karma: +14/-0
Buff, es complicado, A su edad conociamos a Tom Sawyer, pero reconozcamoslo, por los dibujos animados, igual que a los mosqueteros y a Ulises... A mi me da pena que no sepan quien es Platero o Rocinante...

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Ya, si eso es lo que digo. Que lo grave no es que no se lean ya los libros, sino que los nombres ni les suenen... Ulises 31 me descubrió que había un libro sobre las aventuras de un señor que se iba de su casa a recorrer el Mediterráneo en barco.
Conocí a Tom Sawyer por los dibujos, por supuesto (hasta puedo cantar parte de la canción de la serie de dibujos todavía "Tús descalzo siempre vas, Tom Sayer, por el río a pasear Tom Sayer...).
Pero es que no los conocen ni de oídas.  36a

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
En mi infancia había libros que adaptaban los clásicos para los jóvenes, con dibujos tipo comic.
Yo conocí a los mosqueteros y a muchos clásicos gracias a libros de ese tipo, había una serie de la editorial Bruguera que te permitía leer las páginas de dibujos o, si querías profundizar un poco más, leer el texto, que también estaba adaptado y no eran los tochos que son los clásicos originales.
No sé si ahora para niños se sigue haciendo lo mismo, pero para mi fue una buena introducción, porque los comentarios de texto y fragmentos del colegio no eran lo más adecuado para despertar el interés.



Si no es por ellos, supongo que tampoco sabría quién el Miguel Strogoff o D'Artagnan

aplamora

  • Se le comió la lengua el gato
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Buenas, en este caso, mis lecturas infantiles quedan lejanas, quitando Enid Blyton y su ciclo de Aventuras, los clasicos de Bruguera, como indica TereL Creo que el problema radica en el enorme bombardeo audiovisual que tienen los niños hoy en dia, Internet es la diferencia con nuestros tiempos.

Aparte yo soy mas de narraciones o historias que de personajes, como historias que despierten a los niños, puedo indicar La colina de Watership, la trilogia de Prattchet El exodo de los Enanos, La gente de la alfombra...

Como personajes, para mi los creados por Kipling, Baloo, Baguerah, Mowgli, Akela, Share Kan, por parte del Libro de las Tierras Virgenes (completo con las historias adicionales como la de Rikki-Tikki) y el gran personaje (tambien desconocido ) Kim.

Nuestros personajes de inicio siempre son de la narrativa, los de los enanos de hoy son los mismos personajes siempre que hayan pasado por la factoria Disney o similares.

Creo que el truco es usar las referencias que conocen para abrir paso a los caminos profundos, el que caminen por ellos ya sera mas complicado.

Apa!! Hasta otra!!

aplamora

PD. Hablando de audiovisual, siempre puedes hablar de Dragon Ball, Son Goku es el Rey Mono de Viaje al Oeste
« Última Modificación: Julio 18, 2018, 02:14:04 pm por aplamora »

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
No estoy en contra de los tiempos actuales. Ahora estamos en un ciclo de narraciones de los capítulos de Doraemon.  38a

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Ah, por cierto, que no solo hay ahora historias juveniles adaptadas muy buena (aunque hubiera preferido saltarme la de Miguel Strogoff y asombroso como esta generación no sabe lo que es un carruaje, me tronché de risa explicando un vocabulario de lo más típico) sino que existe una versión comic tipo manga de Tom Sawyer y La isla del tesoro entre otros que están genial.



Por mi parte considero que quedas como un inculto si no sabes al menos de que van ciertos libros:
  • Los tres mosqueteros.
  • La isla del tesoro.
  • Robinson Crusoe.
  • Tom Sawyer.
  • Mujercitas.
  • Los viajes de Gulliver.
  • Oliver Twist.
  • La vuelta al mundo en ochenta días.
  • Robin Hood.
  • Heidi.
  • El conde de Montecristo.
  • El libro de la selva.
  • Ana de Tejas Verdes.
  • Los caballeros del rey Arturo.
  • Romeo y Julieta.
  • Principe y mendigo.
  • Las mil y una noches.
Y si os fijáis no tienen ni que leer el libro. Hay películas de todos.
Lo que es imperdonable es que salgan estas historias en la conversación y no tengas ni la más ligera idea de qué van.  36a


« Última Modificación: Julio 18, 2018, 09:19:38 pm por crislibros »

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Me quedo tranquila, me falta por leer Ana de las Tejas verdes, pero sí que he visto una serie sobre ellos, así que quedo en el lado de los casi cultos  15a

De la mayor parte de esos libros, incluso se han hecho remakes de las películas clásicas, así que si no conocen los personajes, ya es un problema de que ni leen ni van al cine.
Si no van más allá de ver Gran Hermano (sin saber que ese nombre también tiene su origen en un libro), no tienen remedio.  25a

Tú has trabajado con niños, así que sabrás mejor que nadie lo difícil que es que se interesen por leer, algo que requiere un esfuerzo, cuando están acostumbrados al formato pantalla para todo desde que nacen.

No sé si es algo que tiene remedio o simplemente tenemos que aceptar que los tiempos cambian mucho más rápido que antes, todo caduca enseguida y es sustituido por el proximo éxito, trending topic o lo que sea que toque. No sé si se van a crear nuevos clásicos o todo cae en el olvido enseguida.

Besos
TereL

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Todo consiste en engancharnos. ¡Si logras que te presten atención el tiempo suficiente!
Mi último logro ha sido uno al que le he dicho que los libros de La Leyenda del Hechicero es como ver pokemon pero con magia como Harry Potter (dicho por uno forero de aquí).
Yo lo que hago es contarles parte de la historia y dejarlos en suspenso.
Cuando quieren saber más les digo: ah, no, es muy largo de contar, si quieres ya te lees el libro.


maritere

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1894
  • Karma: +24/-1
se que es una pena que ya no lean los libros,  36a 36a 36a 36a 36a y es que la generación de hoy solo están concentrados  en los vídeos juegos. 08a 40a 40a

sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • Karma: +14/-0
Me faltaría en esa lista 20.000 leguas de viaje submarino...¡que Nemo no es sólo un pez!

begonabi1

  • Tímido
  • **
  • Mensajes: 73
  • Karma: +1/-1
Re:¿Que personajes de la literatura considerarías imprescindible que conociera...
« Respuesta #11 on: Septiembre 14, 2018, 11:29:35 pm »
Añadir a la lista Ivanhoe. el lazarillo de Tormes y la novela picaresca