Encuesta

Las historias de SUPER-HEROES....

son CIENCIA-FICCION
3 (18.8%)
son FANTASIA
9 (56.3%)
son de "OTRO" genero
0 (0%)
son un genero propio
4 (25%)

Total de votos: 14

Autor Tema: Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?  (Leído 7222 veces)

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 645
  • Karma: +38/-0
Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« on: Julio 22, 2013, 02:00:50 pm »
Bueno, he aquí otro eterno tema de debate: los COMICS DE SUPER-HEROES, ¿son Fantasía, o son Ciencia-Ficción?

La cuestión no puede dejarse de lado indefinidamente, pues ya hay mucha NOVELAS que se basan en esos planteamientos, y precisan ser "clasificadas" (y, dado su contenido pulp, de ningun modo pueden despacharse al estante de Literatura General).

(Lo dejo en el foro de CF debido a que en otras webs donde he consultado gana esa opción)
Venga, votos y opiniones...

sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • Karma: +14/-0
Re:Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« Respuesta #1 on: Julio 22, 2013, 02:32:13 pm »
Yo creo que son un género propio, dentro de la fantasía... porque en algún sitio hay que ponerlos

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re:Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« Respuesta #2 on: Noviembre 24, 2013, 10:45:23 pm »
Tarde, pero respuesta. Yo digo FANTASÍA.
Ciencia ficción es lo que un día podríamos conseguir, lo que vamos a hacer, lo que tal vez vean las futuras generaciones. Que un día de otro planeta tenga superpoderes y pueda detener balas o un científico descuidado consiga estirarse como un chicle o convertir a un hormbre en una antorcha humana... para mí entra del apartado de la fantasía clara.
Y por supuesto como dice sucahe, un subgénero de la fantasía en sí mismo, pero fantasía al fin y al cabo.

luzmari

  • Extrovertido
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Karma: +5/-2
Re:Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« Respuesta #3 on: Noviembre 25, 2013, 08:03:12 am »
Para mi es fantasía.Son como dioses de la antigüedad.La mayoría consigue sus poderes por accidente científico pero eso es lo de menos.

coma

  • Visitante
Re:Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« Respuesta #4 on: Noviembre 25, 2013, 09:07:29 pm »
Para mi esta claro, ciencia ficción. Casi todos los superhéroes tienen sus poderes por un accidente relacionado con la ciencia o es por una mutación genética. A no ser que directamente sea extraterrereste, que también es cienciaficción.
Fantasía para mi tiene mas relación con seres mitológicos, duendes, gnomos, hadas, etc.

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re:Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« Respuesta #5 on: Noviembre 25, 2013, 10:25:52 pm »
Hombre... relacionado con la ciencia...
Que ocurra en un laboratorio no le da más credibilidad, a mi entender. Esos "accidentes" no es que estén precisamente basados en estructurados y estudiados planteamientos científicos.
Es como decier que es ciencia ficción y posible que un eclipse realmente extraño pasa por mi casa y me provoca superpoderes.
No estoy nada de acuerdo con coma. Donde esté ubicada la historia no la convierte en ciencia, ni ficción ni de cualquier otra.

Legolas

  • Brigada de Mantenimiento
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2024
  • Karma: +42/-0
Re:Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« Respuesta #6 on: Noviembre 25, 2013, 11:35:55 pm »
Que raro que no hubiera puesto mi opinión... se me debió pasar.
Pero más vale tarde que nunca... después de darle a la neurona, estoy de acuerdo con Coma. Para mí es Ciencia Ficción.
Si no hay elementos mágicos, un mundo totalmente imaginario. O como dice Coma, hadas, elfos etc... Para mí, no es Fantástica.

Lo que entra en CF?? pues es difícil de comprender. Para mí tiene que haber un tema espacial: planetas a los que se ha viajado desde la Tierra, extraterrestres, una sociedad en la tierra pero en el futuro, más avanzada tecnológicamente o que ha sufrido un cataclismo etc... Pero en las estanterías de una librería muy grande, en CF, he visto de todo. Desde libros de zombis a La Historia interminable, así que lo que a cada uno le de en un momento dado, es muy discutible.

Si el superhéroe vive y se interrelaciona en la sociedad actual, y tiene unas capacidades especiales fruto de un experimento científico (la Masa o Hulk) o porque proviene de otro planeta (Superman, que no es ni un pájaro, ni un avión... jijiji), lo clasificaría en CF.

Ala, buenas noches!!!

coma

  • Visitante
Re:Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« Respuesta #7 on: Noviembre 26, 2013, 10:18:08 pm »
 Hola, para mi esos experimentos cientificos no son nada creibles, ni tienen mucha base cientifica, por eso lo de "ciencia ficción", son apariencia,  pero para mi es suficiente para clasificarlos. ;D ;D
 Legolas lo ha explicado mucho mejor que yo. Totalmente de acuerdo contigo.  ;)

Arha

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1984
  • Karma: +32/-2
Re:Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« Respuesta #8 on: Noviembre 26, 2013, 10:55:39 pm »
Mmmm.... Interesante cuestión.

Me decanto más por que sean CF, la fantasía para mí ha de crear un mundo posible, o un mundo alternativo perp que bien podría habría haber sido (vease steampunk). Un hombrecillo verde, gente que vuela o con poderes...  entra más algo en lo posible (o no) en función avance la ciencia o la especie humana

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re:Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« Respuesta #9 on: Noviembre 27, 2013, 12:13:15 am »
Ummm, ¿pero los que estamos hablando leemos historias de superhéroes? ¿Estamos hablando con conocimiento de causa? Porque también hay que decir que normalmente y salvo excepciones, los superheroes son del comic, ¿no?

Arha

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1984
  • Karma: +32/-2
Re:Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« Respuesta #10 on: Noviembre 27, 2013, 06:49:12 am »
Bueno... Leer lo que se dice leer... Pues no.

Pero no me pierdo una en el cine ;D

coma

  • Visitante
Re:Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« Respuesta #11 on: Noviembre 27, 2013, 06:08:27 pm »
Si te refieres a leer libros de superheroes,....libros lo  que se dice libros, la verdad es que no, pero no porque no quiera, es que antes no había o yo no encontré (y con antes me quiero referir década de los ochenta y noventa) pero cómics   ;D ;D todo lo que daba el presupuesto.

Por esa época fue cuando empece a leer fantástica, solo encontraba los libros de una editorial que valiesen la pena, Timun Mas y para de contar, ni internet ni traducciones ni bibliotecas.
Buenos tiempos aquellos, jejeje
ahhhhhhh parezco mi abuela  :'( :'( :'( :'(

« Última Modificación: Noviembre 27, 2013, 06:15:39 pm por coma »

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 645
  • Karma: +38/-0
Re:Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« Respuesta #12 on: Diciembre 23, 2013, 07:22:20 pm »
Pues bueno. Según la encuesta parece que en esta web gana la opción FANTASÍA. (en la encuesta, que en los post parece empatar)

Ahora la siguiente cuestión es dónde/cómo aparcarlo.
Entendiéndolo como sub-género yo soy partidario de recuperar un viejo término: FANTACIENCIA (ya delata que me valía igual cualquier resultado de la encuesta  ;D ).

En él irían...

---Todas las novelas que los puristas de la CF expulsan de su ámbito. Es decir todo lo que huela a Fantasia, y en las que el componente "científico" solo es una patochada (el término no es mío) para justificar los elementos irreales.
Ejemplos: hay infinidad (Muchos usuarios desconocen que cosas como las novelas UFOLÓGICAs son anatema en CF); digamos que, para marcar la frontera, Star Wars se queda en la CF pero por los pelos.

---Todas las novelas que intencionada y expresamente mezclan CF y Fantasía (pretendiendo montar un híbrido)
Ejemplo: ShadowRun

---Planteamientos de primitivismo post-apocaliptico que en vez de desarrollar el estilo/mentalidad/filosofía propia de la CF se dediquen al drama o cualquier otro planteamiento. Es decir, intenta pasar como CF pero no cuela
Ejemplo: The walking dead

---Y, claro está, los  SUPER-HEROES; que les servirá como la opción inicial (a usar por defecto u omisión). Pues solo unos cuantos de ellos recibirían un pasaporte para irse a la CF: Ironman, Juez Dredd, Batman, y alguno más.

* * *

Con lo cual las fronteras de la Fantasía quedarían así:
--- Situado en la frontera Fantasía // Terror-fantástico ... está la Fantasía Oscura.
--- Situado en la frontera Fantasía // Romance-sobrenatural ... está la Fantasía Urbana.
--- Situado en la frontera Fantasía // Ciencia-Ficción ... estaría la FantaCiencia

¿Qué os parece? ¿Qué tal suena?


« Última Modificación: Febrero 20, 2015, 01:54:09 pm por Nem0 »

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 645
  • Karma: +38/-0
Re:Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« Respuesta #13 on: Febrero 20, 2015, 02:06:32 pm »
Releyendo este hilo he vuelto a tener una vieja impresión respecto a las etiquetas en general y a la de CF en particular. ¿que entiende la gente por... CIENCIA FICCIÓN?

Pues bueno, sospecho que los quienes se han formado esa categoría leyendo novelas tienen unas ideas distintas a los que se la han formado a base de películas y comics.

Los primeros los veo más puristas, tratan de tomarse en serio la denominación   ;D , a  la que consideran sinónimo de ESPECULACIÓN CIENTIFICA, y son más estrictos con el material al que se le puede permitir entrar.

Los segundos son más condescendientes, y les vale cualquier cosa que "suene a cientifista". Y también he notado en estos  que simplifican la Fantasía reduciéndola al subgénero de F.Epica (magos, hadas, dragones, etc.).

Como hay muchísima más gente espectadora de cine que lectora de novelas, me temo que (pese a lo que resultó de esta encuesta) con el paso del tiempo el paquete fanta-ciencia acabará metido en la sección de Ciencia-Ficción.

danialfa

  • Visitante
Re:Temática SUPERHEROES ... ¿CF o Fantasía?
« Respuesta #14 on: Marzo 26, 2015, 06:28:45 pm »
¨Para mi en torno a los super héroes hay una mezcla de generos; Superman y Wild cards son ejemplos de CF, Thor parece mas cerca de la fantasia en general ,los libros "puros" de CF o Fantasia no tratan sobre Super héroes pero en la actualidad la superposición de temáticas hace q muchos super héroes compartan ambos generos, X men seria una prueba de ello , igual creo q ante la necesidad de ubicarlos están mas cerca de la cF ,ya q como alguien dijo ,sus poderes tiene en su mayoría relación con cuestiones científicas y no mágicas
Daniel