Autor Tema: Vision Ciega de Peter Watts  (Leído 658 veces)

Desconectado odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1335
  • Karma: +89/-1
Vision Ciega de Peter Watts
« en: Abril 19, 2012, 04:18:04 am »
Vision Ciega de Peter Watts

Titulo original: Blindsight

Primera edición: año 2006
Primera publicación en idioma español: año 2009


Cubierta de la primera aparicion en ingles, Editorial Tor Books, año 2006.



Tapa de la primera edición en idioma español, año 2009, editorial Bibliópolis, colección Bibliópolis Numero 59.


Contracubierta

El 13 de febrero de 2082, más de 65.000 sondas de origen desconocido aparecieron alrededor de la Tierra, dispuestas en una red esférica para cubrir toda la superficie del planeta. Con un destello simultáneo, se desintegraron en la atmósfera... y enviaron una señal al espacio.
Alguien acababa de hacernos una foto.
Un equipo formado por exobiólogos y especialistas en comunicación es enviado en la astronave Teseo tras la pista de la señal emitida por las sondas extraterrestres. Tras años en animación suspendida, la tripulación es despertada por los sistemas automáticos de a bordo más allá de los límites del sistema solar, en los helados páramos del Oort.
Allí tendrá lugar la mas escalofriante experiencia de primer contacto que jamás pudieron imaginar. Una experiencia que cambiará para siempre sus ideas sobre el ser humano y su papel en el universo... si consiguen sobrevivir el tiempo suficiente.
Con Visión ciega, Peter Watts ha escrito una novela que no sólo es una alucinante aventura al borde de lo desconocido, sino que además obliga al lector a enfrentarse a perturbadoras posibilidades acerca de la naturaleza humana.

"Peter Watts ha tomado el núcleo de los relatos de primer contacto y lo ha hecho pedazos. El resultado es estremecedor e hipnótico, un tour de force de ideas provocativas y alarmantes." Karl Schroeder
"Visión ciega redefine para siempre el tema del primer contacto. Los alienígenas de Peter Watts no son humanos con maquillaje raro ni monolitos incomprensibles: son algo nuevo e infinitamente más perturbador (...). Te pondrá los pelos de punta." Charles Stross
"Visión ciega representa para la neurociencia y la exobiología lo mismo que Snow Crash de Neal Stephenson representó para la informática." Kathy Ward

Sobre el autor:
Peter Watts (1958, Calgary, Canadá) es biólogo marino y reside en Ontario. Es autor de la trilogía formada por Starfish (1999, finalista de los premios John W. Campbell Memorial y Aurora), Maelstrom (2001, finalista del premio Aurora) y Behemoth (2004-2005). Su despegue internacional se produjo con Visión ciega (2006, finalista de los premios Hugo, Locus, John W. Campbell Memorial, Sunburst y Aurora). Actualmente prepara una nueva novela situada en el mismo universo. Su narrativa corta está recogida en Ten Monkeys, Ten Minutes (2000). Tiene una interesante página web en rifters.com.
"Un escritor de ciencia-ficción dura de los pies a la cabeza, y uno de los mejores que existen." The Globe and Mail
"Cuando siento que mis ganas de vivir se vuelven demasiado intensas, leo a Peter Watts." James Nicoll



Peter Watts casi sin preludios nos introduce en la Teseo que ha sido enviada por ordenes de la Tierra a encontrarse con un objeto extraterrestre desconocido, en ella viaja una peculiar tripulación, un vampiro (si un vampiro), una lingüista con personalidades múltiples, un cyborg biologo con cables que le salen del cuerpo, una especie de inteligencia artificial, una militar que controla robots armados con la mente, y el protagonista un hombre medio "autista" con capacidades para interpretar la información obtenida.
Les aclaro de antemano que me gustan las novelas de primer contacto, pero esta, en mi opinion, se queda a medio camino, es difícil de leer, no por el lenguaje, sino por la falta de precisión y recursos por parte del autor para describir lo que los protagonistas observan, por ejemplo, la Teseo puede tener la forma de una pelota de voley o de la torre Eiffel. Es pretensiosa, llena de un lenguaje pseudocientifico que no aporta nada al relato y de divagaciones que no vienen al caso, en un momento no se sabe si Peter Watts quiere imponer sus teorías "serias" (asi son calificadas por algunos) que bordean lo inverosímil o si solo quiere presumir de un conocimiento de coctelera en solo 304 apretadas paginas (mézclese un poco de todo, agítese y sírvase con hielo). Todo esto sin contar que los personajes no trasmiten nada y son planisimos, no pude conectarme con ellos en ningún tramo del texto.
Es una pena, porque el libro tiene algunos momentos interesantes, es original (aunque no tanto como parece a simple vista), he incluso goza de cierta cuota de acción, pero cuando pensaba “aquí se va a poner bueno” en las siguientes líneas se diluía en nada. Y el final, ¿dije final? es, siendo generoso, inconclusamente mediocre.

Tiene buenas criticas, y fueron por ellas que termino en mi manos, pero es un libro que divide posiciones (tiene defensores a ultranza) sencillamente a mi gusto, hace agua por todos lados.

¿Es para recomendar? si me preguntan, en este caso no se que decirles, para pasar el rato y si no hay nada mejor que leer, diría que si, mas en un genero como la ciencia ficción que solo se encuentran novedades por cuentagotas.


Saludos
« Última modificación: Abril 19, 2012, 05:29:20 am por odin »