Las editoriales suelen editar el mismo libro en las diferentes comunidades (en castellano) y en aquellas con lengua propia publican también la versión correspondiente.
Los objetivos mínimos para promocionar de un curso a otro no los establecen las editoriales sino el ministerio de Educación o las Comunidades Autónomas que tienen transferida esta competencia y aún así, las diferencias son insignificantes.
Algunas editoriales sacan al mercado dos o más proyectos diferentes para cada curso de primaria o secundaria. Normalmente se diferencian en el grado de dificultad y profundización de aspectos del currículo. Los profesores y/o el departamento de cada asignatura elige el que mejor se adapte a las necesidades y el perfil de su alumnado. El temario es el mismo, pero los procedimientos (tareas) para conseguir esos objetivos pueden cambiar de uno a otro.
En cuanto a eso del nivel más bajo en unas comunidades que en otras, supongo que será al comparar los resultados de las pruebas de diagnóstico sobre competencias básicas que se realizan a mitad de primaria y de nuevo en secundaria. Aunque, si no recuerdo mal, estas pruebas dependen de cada comunidad autónoma, siempre que ésta tenga transferidas las competencias en educación.
Cris, no sé si he conseguido explicarme. Espero que te pueda servir de ayuda.