Autor Tema: Pregunta para maestros de primaria y padres y madres  (Leído 5005 veces)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Pregunta para maestros de primaria y padres y madres
« on: Marzo 24, 2012, 08:39:18 pm »
Agradecería que me ayudárais a averiguar si en mi comunidad autónoma, Canarias, los objetivos a lograr en cada curso (sobre todo en 4º de primaria) es igual en el resto de comunidades autónomas de España o incluiso en otros países.
En la primera página del libro de texto suele venir un índice de temas que incluye los objetivos a lograr en cada materia. ¿Podría alguien escanear el libro que tenga a mano o copíarmelo? Os lo agradecería mucho.

Sobre todo me interesa cuarto pero también todos los demás cursos.

cecy

  • Tímido
  • **
  • Mensajes: 71
  • Karma: +0/-0
Re: Pregunta para maestros de primaria y padres y madres
« Respuesta #1 on: Marzo 24, 2012, 11:42:48 pm »
hola cris! aunque no se si te sirva pero tengo los estandares y expectativas  :emot008:de cuarto grado; hay te dice que debes esperar o mas bn que el nino debe dominar al terminar el grado. no se muy bn si eso es lo que pides y el otro problemita es que soyde Puerto Rico. aca se dividen por materia. si te puede ayudar en algo me lo dejas saber que con mucho gusto te lo envio.

cari~os
cecy :emot008:

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: Pregunta para maestros de primaria y padres y madres
« Respuesta #2 on: Marzo 25, 2012, 01:41:26 am »
Sí, es eso que dices.
Por ejemplo en segundo en Matemáticas se espera que sepan las tablas hasta el 5, dominen la sumas y restas llevando, comiencen la división, los números hasta el 1000. Ese tipo de cosas.
En los libros de mi hija y mi sobrina hay objetivos por trimestre que son lo que se supone que debe saber un niño para aprobar el curso y pasar al siguiente grado.

Me interesa porque se dice que en Canarias hay un nivel más bajo que en el resto de las comunidades de España y quiero saber si es cierto. Los libros de texto están adaptados por comunidades o un libro de Santillana Matemáticas 4º es el mismo en todo el país o el extranjero? Es lo que quisiera saber.

lord aron de antares

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1414
  • Karma: +49/-0
  • si la vida es un gran baile para que estar sentado
    • el reino http://eriolblack-elreinodeantares.blogspot.com/
Re: Pregunta para maestros de primaria y padres y madres
« Respuesta #3 on: Marzo 25, 2012, 01:44:25 am »
En el caso del Peru se depende de un plan anual que se emite por el ministerio de Educacion, luego cada institucion educativa lo implementa en base a sus textos por medio de un plan de colegio .. saludos
[img]http://img710.imageshack.us/img710/9847/esta2a.jpg

sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • Karma: +14/-0
Re: Pregunta para maestros de primaria y padres y madres
« Respuesta #4 on: Marzo 25, 2012, 11:10:26 am »
Cris, el lunes te escaneo un libro de cuarto de aragon, pero ya te adelanto que, si no me equivoco, los libros "adaptados por comunidades" influyen sobre todo en conocimiento del medio, al tratar del conocimiento de su entorno.

lunalunaluna

  • Visitante
Re: Pregunta para maestros de primaria y padres y madres
« Respuesta #5 on: Marzo 25, 2012, 11:18:31 am »
Las editoriales suelen editar el mismo libro en las diferentes comunidades (en castellano) y en aquellas con lengua propia publican también la versión correspondiente.
Los objetivos mínimos para promocionar de un curso a otro no los establecen las editoriales sino el ministerio de Educación o las Comunidades Autónomas que tienen transferida esta competencia y aún así, las diferencias son insignificantes.

Algunas editoriales sacan al mercado dos o más proyectos diferentes para cada curso de primaria o secundaria. Normalmente se diferencian en el grado de dificultad y profundización de aspectos del currículo. Los profesores y/o el departamento de cada asignatura elige el que mejor se adapte a las necesidades y el perfil de su alumnado. El temario es el mismo, pero los procedimientos (tareas) para conseguir esos objetivos pueden cambiar de uno a otro.

En cuanto a eso del nivel más bajo en unas comunidades que en otras, supongo que será al comparar los resultados de las pruebas de diagnóstico sobre competencias básicas que se realizan a mitad de primaria y de nuevo en secundaria. Aunque, si no recuerdo mal, estas pruebas dependen de cada comunidad autónoma, siempre que ésta tenga transferidas las competencias en educación.

Cris, no sé si he conseguido explicarme. Espero que te pueda servir de ayuda.





lord aron de antares

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1414
  • Karma: +49/-0
  • si la vida es un gran baile para que estar sentado
    • el reino http://eriolblack-elreinodeantares.blogspot.com/
Re: Pregunta para maestros de primaria y padres y madres
« Respuesta #6 on: Marzo 25, 2012, 02:53:40 pm »
Las editoriales suelen editar el mismo libro en las diferentes comunidades (en castellano) y en aquellas con lengua propia publican también la versión correspondiente.
Los objetivos mínimos para promocionar de un curso a otro no los establecen las editoriales sino el ministerio de Educación o las Comunidades Autónomas que tienen transferida esta competencia y aún así, las diferencias son insignificantes.

Algunas editoriales sacan al mercado dos o más proyectos diferentes para cada curso de primaria o secundaria. Normalmente se diferencian en el grado de dificultad y profundización de aspectos del currículo. Los profesores y/o el departamento de cada asignatura elige el que mejor se adapte a las necesidades y el perfil de su alumnado. El temario es el mismo, pero los procedimientos (tareas) para conseguir esos objetivos pueden cambiar de uno a otro.

En cuanto a eso del nivel más bajo en unas comunidades que en otras, supongo que será al comparar los resultados de las pruebas de diagnóstico sobre competencias básicas que se realizan a mitad de primaria y de nuevo en secundaria. Aunque, si no recuerdo mal, estas pruebas dependen de cada comunidad autónoma, siempre que ésta tenga transferidas las competencias en educación.

Cris, no sé si he conseguido explicarme. Espero que te pueda servir de ayuda.






hija .. no eres docente por si acaso .. ni yo lo ubiera dicho mejor XD

cecy

  • Tímido
  • **
  • Mensajes: 71
  • Karma: +0/-0
Re: Pregunta para maestros de primaria y padres y madres
« Respuesta #7 on: Marzo 26, 2012, 07:07:18 pm »
Hola Cris! te envie los doc. a tu e-maiil. espero te ayude. dejame saber si los recibiste.

cecy :emot008: :emot008:

Thrud

  • Visitante
Re: Pregunta para maestros de primaria y padres y madres
« Respuesta #8 on: Marzo 26, 2012, 10:32:05 pm »
Suscribo lo que ha dicho LunaLunaLuna.
Se nota que es del gremio.

sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • Karma: +14/-0
Re: Pregunta para maestros de primaria y padres y madres
« Respuesta #9 on: Marzo 30, 2012, 08:32:04 pm »
Cris, no he podido mandarte los indices porque hemos estado toda la semana sin internet en el cole... con el caos que eso supone en un final de trimestre.
Supongo que ya te has aclarado con todas estas informaciones, lunalunaluna es toda una profesional  emot040