Autor Tema: Viaje al Oeste, anónimo chino del Siglo XVI  (Leído 4533 veces)

Z-ero-X

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 893
  • Karma: +44/-0
  • Last Hope
Viaje al Oeste, anónimo chino del Siglo XVI
« on: Septiembre 18, 2011, 10:49:52 pm »
1sig7o710u5ym960eh2r

Viaje al Oeste o "Peregrinación al Oeste" es una de las cuatro obras clásicas grandiosas de la literatura china (El sueño del pabellón rojo, Viaje al Oeste, A la orilla del agua, Romance de los tres reinos), y posiblemente la obra más conocida entre los adolescentes chinos. Fue publicada de forma anónima en el año de 1590, y aunque no hay ninguna evidencia directa del autor, tradicionalmente se la asocia con el erudito Wu Cheng'en. La historia cuenta una versión mitológica y ficticia de las aventuras del monje budista Xuanzang (602-664) en una peregrinación a la India para conseguir unos textos religiosos.

En la novela, el monje Tang Sanzang (también conocido como Tripitaka) es llamado por la Bodhisattva Guan Yin para que viaje a la India para conseguir unas copias de ciertos sutras budistas que no se encuentran en China. En su viaje le acompañan tres discípulos: el Rey Mono Sun Wukong, el monstruo-cerdo Zhu Bajie, y un demonio acuático llamado Sha Seng, los cuales han aceptado ayudarle en su viaje como penitencia por sus pecados pasados. El propio caballo que monta Xuanzang es un príncipe dragón.

Algunos eruditos han propuesto que el libro es una sátira del gobierno chino de aquellos tiempos. Respecto al trabajo literario, es una obra de altísima calidad. Es una de las cuatro novelas clásicas chinas. En Viaje al Oeste está muy presente el trasfondo religioso y mitológico de la cultura china y su sistema de valores.

Uno de sus discípulos sobrenaturales, el Rey Mono, se ha convertido en uno de los personajes más queridos de la literatura china. Su popularidad en Asia se ha comparado con la de Mickey Mouse en los países occidentales (aunque por su revoltosa personalidad sería más adecuado compararlo con Bugs Bunny). En China Viaje al Oeste es tan famoso como pueda serlo El Quijote en España. El Rey mono se convirtió un discípulo del Monje cuando él estaba bloqueado en la Montaña Wuxing, que es un castigo que le dieron por hacer un escándalo en el palacio del paraíso.

Parte de esta popularidad viene del hecho de que la historia está compuesta de varios niveles. Es una novela de aventuras, tiene un gran contenido espiritual, y es una metáfora en la que un grupo de peregrinos, en su viaje hacia la India, avanzan además en su viaje personal hacia la iluminación.

La novela ha sido adaptado varias veces al mundo del cine y la televisión en formato de dibujos animados, películas y series, dentro y fuera de China. En Japón, además, ha servido de inspiración a obras como Mi Son Goku (de Osamu Tezuka), y posteriormente Dragon Ball (de Akira Toriyama, donde el personaje principal Son Goku se inspira en Sun Wukong, el Rey mono), Saiyuki (de Kazuya Minekura), etc.
...¡Si esta roja hoja toca mi corazón en llama viva se va a quemar el mundo entero!...