Autor Tema: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)  (Leído 10821 veces)

Z-ero-X

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 893
  • Karma: +44/-0
  • Last Hope
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #15 on: Julio 06, 2011, 03:50:31 pm »
Esta mañana lo tuve en la mano y no lo compré. Pero tranquilos, ya me he arrepentido y esta tarde voy a buscarlo, jajaja.

 :emot015: Cuando lo empieces avisanos si promete que estoy terminando El Aliento de los Dioses y no sé si seguir con ése o con el último de Geralt
...¡Si esta roja hoja toca mi corazón en llama viva se va a quemar el mundo entero!...

marian2007

  • Veteranos
  • Charlatán
  • *
  • Mensajes: 434
  • Karma: +5/-0
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #16 on: Julio 06, 2011, 09:16:38 pm »
Me interesa !!!

¿Es una serie o libro único?

[img]http://img19.imageshack.us/img19/7765/sectaebook3.jpg

Tinuwel

  • Visitante
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #17 on: Julio 06, 2011, 09:47:32 pm »
Pues para mi no aguanta la comparación con la sombra del viento...  emot031 Y me gustaron mucho las últimas 150 páginas, pero lo anterior... uffff un poco pesadito....  :emot006:

Z-ero-X

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 893
  • Karma: +44/-0
  • Last Hope
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #18 on: Julio 07, 2011, 01:29:33 am »
Son 3 y se espera que salgan los siguientes en los próximos dos años.

Tinu, a pesar de ser un poco pesado, es recomendable? Osea, si El Nombre del Viento es 5 estrellas, éste llega a 4?

Tinuwel

  • Visitante
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #19 on: Julio 07, 2011, 10:57:15 am »
Las últimas 150 páginas sí que merecen el 4, pero a mi las primeras... ufff tanto paisaje, tanta descripción de hasta el más nimio detalle sobre el manejo de un barco...  emot032  emot032 Andas muy perdido todo el libro, hasta el final, que ahí sí que da gusto leerlo  :emot004:
Le daré una oportunidad a la siguiente parte, más que nada para ver si continúa a partir de ahí con ese ritmo un poco más rapido y te cuenta algo para mantener el interés...  emot026

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #20 on: Julio 07, 2011, 05:47:57 pm »
Bueno, se me rompió el coche y aún no he podido ir a comprarlo. Tinuwel, especifica, que si no es excepcional no me gasto los 20 euros, que ahora con el coche me va a costar soltarlos.

Legolas

  • Brigada de Mantenimiento
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2024
  • Karma: +42/-0
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #21 on: Julio 07, 2011, 07:50:06 pm »
Por puro egoísmo te diría que adelante con la adquisición, pero tal como están las cosas y sin haberlo leído, no lo veo muy claro.
Estuve a punto de comprarlo pero al final me decidí por otro; de todas formas, no descarto volver a por él en Agosto.
Te copio la crítica que hay en Fantasymundo de Alejandro Serrano. Es larga pero me ha parecido interesante.
--------------------
Cuando hace un tiempo Minotauro nos envió la galerada de “Bajo la hiedra” (disponible en FantasyTienda), novela fantástica de Lisbeth Cooper que será publicada por esta editorial el próximo 21 de junio, las referencias que me hacían llegar junto a ella no podían ser mejores. Sin embargo, su autora, británica para más señas, nacida en 1968, me resultaba una completa desconocida, no en vano esta era su primera novela publicada. La comparación editorial con “El nombre del viento” debía ser comprobada.

Como muchos sabréis, hace tiempo publicamos una reseña sobre “El nombre del viento”, publicada por Plaza&Janés, junto a una entrevista con su autor, Patrick Rothfuss. Tal fue la impresión que causó en un servidor este libro, que ambos artículos fueron muy entusiastas, opinión por otra parte compartida en general por miles de lectores. Hace tiempo que no leía una novela tan fresca, profunda y ágil…

¿Resiste “Bajo la hiedra” la comparación con “El nombre del viento”? La novela de Cooper está en boca de mucha gente… la editorial apuesta fuerte por ella, y envió galeradas a varios medios especializados bastante tiempo antes de la fecha oficial de publicación, con la esperanza de que realmente opinásemos como ellos. El tomo, enviado en una preciosa caja que tiene de motivo la propia portada oficial, atrae ya a la vista, se nota que Minotauro ha apostado fuerte por la novela, iniciando la campaña de promoción de forma poco habitual pero efectiva.

Estamos, por tanto, ante una novela de buenos ingredientes y mejor desarrollo, que puede merecer el apelativo de “novela fantástica del año”.
De entrada, he de reconocer que las campañas de promoción centradas en un libro anterior, que además es de otra editorial, me asustan. Sobre todo cuando se han convertido en referencia. Cada novela ha de venderse por sí sola, pero diría que en esta ocasión la editorial ha querido remarcar que sí, esta novela tiene calidad suficiente para medirse con la creación de Rothfuss.

Puede que este sea el primer libro publicado de Elspeth Cooper, pero realmente no lo parece. La autora nacida en Newcastle sabe realmente lo que se hace, tiene oficio, parece que lleva publicando toda su vida. Sí, “Bajo la hiedra” aguanta la comparación con “El nombre del viento”, aunque por supuesto cada una de ellas ofrece algo distinto, aunque tengan puntos en común. La trama principal a priori, como sucedía con la novela de Rothfuss, no es nada nuevo, pero lo novedoso, sin duda, es la forma en que se desarrolla, lo que despierta en nosotros, virtud que convirtió a “El nombre del viento” en un bestseller.

El joven Gair ha sido condenado a muerte, y está a punto de ser ejecutado cuando una afortunada intervención del preceptor Ansel le libra de la hoguera en el último minuto, con una clemencia inesperada. La brujería es castigada por la Iglesia con la muerte o el exilio forzoso, y Gair posee poderes aún sin controlar, pero que evidencian su peligrosidad. Es expulsado de Dremen, y se le impone una marca en una de las manos, para que jamás sea bienvenido a un lugar de culto.

Pero la curia no está de acuerdo con Ansel y persigue a Gair para ajusticiarle en secreto, no sin antes darle una paliza que le dejará casi imposibilitado para moverse. Parece sentenciado, pero un curioso personaje, Alderan, le encuentra y se propone no sólo salvarle, sino mostrarle cómo manejar sus poderes. Gair, a estas alturas, no parece muy dispuesto a fiarse de nadie, pero Alderan es su única opción para dejar atrás a sus perseguidores, así que acepta su ayuda.

Los suvaeanos, depositarios de los preceptos de Diamondhelm, se rigen por el Libro de Eador, que condena la brujería, no importa con qué propósito se utilice. La Iglesia utiliza todo su poder para descubrir a aquellos que logran conjurar el canto de la tierra, y para ello hacen uso de todo su poder militar, centralizado precisamente en Dremen. Gair conseguirá escapar con la ayuda de Alderan, pero los peligros no terminarán en esta ciudad, sino que le perseguirán a donde quiera que vaya.

No deseo contar mucho de la trama por la misma razón que no lo hice con “El nombre del viento”, hay que disfrutarlo en lugar de verlo resumido en una reseña. En ambas novelas he tenido parecidas sensaciones, todas ellas originadas por lo mismo: la habilidad de ambos autores a la hora de contar la historia y hacerla humana.

Podría decirse que “Bajo la hiedra” tiene una narración más directa que la novela de Rothfuss, da menos detalles personales y se dirige de forma clara y rotunda a la historia que está sucediendo en ese momento. Esa es quizá la gran diferencia… mientras que en “El nombre del viento” veíamos sucederse hechos pasados, en “Bajo la hiedra” estamos viviendo la historia en ese preciso momento, y no es tan reflexiva como la que se cuenta tras un tiempo de meditación.

Está bien hilvanada, y desgrana la historia poco a poco, de forma totalmente natural, sin forzar ninguna situación. Los personajes son complejos, incluso los jóvenes, y cada uno tiene su propia personalidad, virtudes y peligros inherentes. El realismo es la nota predominante, siempre dentro de un contexto fantástico en el que la magia es uno de los nudos centrales.

Precisamente la magia surge de la tierra, de las cosas que están a nuestro alrededor, y su origen y uso tiene lógica. Aunque quienes la poseen tienen un don que otros no albergan en su interior, hay que aprender a usarla, y tiene distintas variaciones, dependiendo de quien la conjure. Su uso no es gratuito, y produce efectos en quienes la ejercitan, la mayoría poco agradables…

“Bajo la hiedra” es una novela que nos habla sobre nosotros mismos, sobre cómo elegimos comportarnos de una forma u otra, y cómo podemos relacionarnos con el mundo en función de estas elecciones. Pese a su juventud, Gair no es inocente, ha pasado por muchas cosas en su familia y entorno cercanos a causa de su don, por lo que no nos encontramos con un protagonista tipo Harry Potter. Hay cosas sobre el mundo que ignora, pero los peligros a los que se ha enfrentado le han convertido en alguien más maduro de lo que su edad podría sugerir. Y más peligros le saldrán al paso…

El resto de personajes tiene su propia historia, y cada uno está dibujado de forma humana, con sus virtudes, defectos, problemas físicos y psíquicos… la historia engancha desde la primera página, no se le ven las costuras, y lo más importante, no se pierde en ningún momento, no pierde el tono, te cuenta exactamente lo que deseas saber. Esa es la gran diferencia con la novela de Rothfuss, en la que el protagonista en ocasiones se perdía en la narración… en ese contexto esto no era un defecto, pero a veces alargaba demasiado cada historia. En “Bajo la hiedra” esto no ocurre. Si Cooper cuenta algo pasado, tiene que ver con la acción presente, consecuencia directa, como decíamos antes, del punto de vista del protagonista, de la urgencia que le mueve.

Para colmo, el final del primer volumen de la saga de Elspeth Cooper no es demasiado abierto, lo que nos permite no mordernos tanto las uñas como en el caso de “El nombre del viento”. Te quedas con ganas de más, ya que la autora sabe cómo revelar las cosas, y lo hace de forma que siempre esperes algo añadido. El final es parcial, lo cual es de agradecer en una trilogía, varias cosas se cierran. Las subtramas también juegan su papel, dando riqueza a la principal, y aumentando nuestro interés.

El tema del Velo, que no quiero detallar aquí, aún se desarrollará mucho más en los siguientes volúmenes, y sin duda acerca esta novela a ciertas sagas clásicas de la fantasía épica, como La Espada de la Verdad y otras, y nos introducen a más criaturas fantásticas aparte de las humanas. Dos mundos pueden llegar a converger en uno solo, y no todo lo que habita en otros lugares es benigno y bello…




Z-ero-X

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 893
  • Karma: +44/-0
  • Last Hope
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #22 on: Julio 08, 2011, 02:08:29 am »
Esa misma era la que yo había leído y comenté mas arriba.
Por lo que dice Tinu no creo que llegue a excepcional pero me llama la atención porque dice lo contrario que aparece en la crítica. Tinu dice que hasta llegar a las últimas paginas no se pone bueno y se pasa en detalles; en cambio la crítica dice que tiene más ritmo que El Nombre del Viento. Tinuwel yo te creo a vos que estás a la altura de un lector medio como yo pero con que la pifies te meto un abucheo  :emot015:
Ya se me está pasando el furor por este libro, le va a tocar esperar debajo de Geralt.

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #23 on: Julio 08, 2011, 09:52:05 am »
Joe, y ahora ya no me lo compro, porque si antes dudaba en soltar 20 euros, imagina ahora que alguien me cuenta que no es tan bueno.
Yo no me fío mas que de las opiniones de aquí, porque muchas veces las "profesionales" están tintadas de intereses ocultos.

Tinuwel

  • Visitante
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #24 on: Julio 08, 2011, 01:32:24 pm »
Aviso que no soy ninguna experta en esto de las críticas, solo doy mi opinión, e igual a vosotros os vuelve locos... A mi hasta el final me cansaba, me costaba concentrarme, sobre todo por esas descripciones interminables de paisajes, o por la especializada terminología que utiliza cuando están embarcados... es que había palabras que tenía que buscar en el diccionario de lo específicamente navales que eran (y aviso que soy Licenciada en Historia, así que algo de vocabulario he debido adquirir con el paso de los años...  emot039).
Lo siguiente que choca mucho es que no te enteras de qué razas hay, porqué, cómo las diferencias, ¿son razas o nacionalidades?, no hay mapa... Excepto al final, ahí empieza algo más la acción, se descubren algunas cosas (no todas las que te gustaría, claro) y el ritmo se acelera hasta un nivel más que aceptable. Por eso me leeré también el siguiente, porque quiero ver si mantiene ese ritmo del final, y sobre todo para ver si me entero de todo lo que no me enteré en la primera.

http://lecturadirecta.blogspot.com/2011/07/bajo-la-hiedra-elspeth-cooper.html

Z-ero-X

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 893
  • Karma: +44/-0
  • Last Hope
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #25 on: Julio 08, 2011, 04:49:50 pm »
Gracias Tinuwel  :emot018: Y felicitaciones por el blog  :emot020:
Es que ya nos engañaron tantas veces que no confiamos en ninguna crítica profesional, solo nos fiamos de lo que nos dicen aquí nuestros amigos. Si hago un poco de memoria todos mis libros preferidos los leí por recomendación popular y no por alguna buena crítica publicada por ahí. Y que el primer forero en leerlo crea que no es merecedor de la fama que se le está haciendo nos da que sospechar, así que gracias otra vez; ya en el futuro lo ojearemos todos y sacaremos conclusiones pero de momento no nos hacemos exageradas expectativas.

Tinuwel

  • Visitante
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #26 on: Julio 08, 2011, 09:21:49 pm »
Vale... pero no te enfades mucho conmigo si al final a ti te encantaaaaa!  emot026  emot026

bbmassa

  • Visitante
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #27 on: Julio 09, 2011, 12:15:24 am »
Vale... pero no te enfades mucho conmigo si al final a ti te encantaaaaa!  emot026  emot026

¡¡Nadie se va a enfadar!!! Yo al menos lo agradezco mucho. Por eso suelo preguntar antes, si uno de vosotros no opina que hay que leerlo pero yaaaaa....lo dejo en la cola. Que hay muchos libros y muy poco tiempo y 20 euros son 20 euros tal y como anda el patio. Total con esperar algo seguro que lo pillamos más baratito.

Gracias Tinuwel, me gusta la idea de tu blog, voy a seguirte  emot024

Z-ero-X

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 893
  • Karma: +44/-0
  • Last Hope
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #28 on: Julio 16, 2011, 09:43:57 pm »
Hay un concurso solo para españoles =( en fantasymundo para ganarse un ejemplar, no se lo pierdan los que pueden!
http://www.fantasymundo.com/concursos/bajo-hiedra/

Rouge_456

  • Visitante
Re: Bajo la Hiedra de Elspeth Cooper (lo mejor desde El Nombre del Viento)
« Respuesta #29 on: Julio 22, 2011, 03:34:48 pm »
Como este libro lo tenía en casipendientes estaba que le hacía seguimiento y resulta que una cocina con nombre de courrier ;) lo tiene para su pedido... santo y seña, pues por mp consultais  :emot011:


Aunque... por lo que decís por aquí como que Bajo la Hiedra es  emot032