Autor Tema: Pido opinión: "El sueño del Androide" de John Scalzi  (Leído 2378 veces)

Esmeralda_ceravieja

  • Visitante
Pido opinión: "El sueño del Androide" de John Scalzi
« on: Abril 22, 2011, 07:39:12 pm »
Buenas:
Quería saber si alguien ha leído el nuevo li-bro de John Scalzi titulado "El Sueño del Androide" y que les ha parecido.

¿Está bien?

Muchas gracias y un saludo.

 :emot008:

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Re: Pido opinión: "El sueño del Androide" de John Scalzi
« Respuesta #1 on: Abril 22, 2011, 09:01:25 pm »
Hola Esmeralda, al menos yo no lo lei y no pude encontrar opiniones o criticas en español sobre este libro.
Ahora en ingles hay bastantes reviews; por ejemplo en sfreviews.net le otorgan 4 estrellas y lo definen como una parodia de James Bond a traves de South Park en clave de ciencia ficcion con mucha accion y comedia.
En Amazon tiene un promedio de 4,2 estrellas, los usuarios dicen que no es un gran libro y que la construccion de los personajes es poco profunda, pero al mismo tiempo comentan que la acción es trepidante y fascinante, con un humor que lo hace entretenido y divertido, por ultimo explican que por su estilo de humor no es un libro para niños y que solo los adultos podran disfrutarlo en plena forma.
En fantasticreviews.com, sfsite.com y hardsf.org dicen algo parecido, que entretiene admirablemente y que incluso a un recien llegado a la ciencia ficcion le puede gustar, pero que no esperen grandes personajes o un libro con alto contenido filosofico o algo por el estilo.


Saludos

 
« Última Modificación: Abril 23, 2011, 05:06:16 pm por odin »

Zawo

  • Moderador
  • Extrovertido
  • *****
  • Mensajes: 195
  • Karma: +0/-0
Re: Pido opinión: "El sueño del Androide" de John Scalzi
« Respuesta #2 on: Abril 12, 2022, 01:43:30 am »
(Lo que me ha parecido...) Me gusta que una novela de ciencia ficción se centre en los tópicos de ciencia ficción (naves espaciales, robots, IAs, alienigenas, mutantes, ect), en resumen, para echar un vistazo a lo que nos pueda deparar el futuro (según un autor). Ya NO me gustan tanto las mezclas de la CF con otros géneros (por ejemplo, Historia + CF), pues siempre sale perdiendo en protagonismo y degradándose: acaba sirviendo para proporcionar justificaciones que dan asistencia a otros tipos de narraciones (propiciando situaciones inéditas, o dando salidas originales a situaciones clásicas).

Y eso es lo que aquí tenemos. Una novela típica de AGENTES SECRETOS e INTRIGAS POLITICAS, a la que se le ha añadido un fondo de ciencia ficción, que solo sirve de máquina expendedora para dar explicaciones a los giros narrativos (por ejemplo, sacarse de la manga alguna rocambolesca costumbre de una raza alienígena para justificar que las cosas tienen que ser así y no de otra forma).

A ver, Scalzi es buen escritor y la novela está llena de giros entretenidos, pero si me hubiese apetecido una de espías no hubiera ido al estante de la CF a buscarla. El usar un "agente" debería haber sido una percha como otra cualquiera donde colgar los tópicos CF, que deberían ser los verdaderamente importantes. Cualquiera de los tres tópicos que usa (xeno-cultura, inteligencia artificial, y bio-ingeniería) hubieran dado para una buena novela CF, pero aquí solo son accesorios: salen de pasada para resolver alguna escena.

Y tampoco es ninguna novedad esto de hacer remakes de otros géneros en versión CF. A quienes les guste esa combinación en concreto, leí hace poco otra novela de corte similar: --La dama de plata--(Angel Torres Quesada) que, como esta, se enfocada en el drama literario y no en la espectación que cabría esperarse de la CF. Si sigo con esta racha, mi próxima lectura será otro combo.

Y parte de mi decepción la achaco también al título y las portadas. Dicho título confunde, pues parece significativo pero en realidad es trivial: no hay ningún androide en la novela (por lo que muchas de las portadas que circulan también son falsas). Resulta ser el nombre de una patente sobre ADN (un rebuscado homenaje del autor a P.K.Dick).

La reseña es aceptable, y tendría que haberme hecho sospechar:
Cita
Harry Creek es un funcionario de bajo nivel del Departamento de Estado con un trabajo nada agradable: transmitir malas noticias a los embajadores alienígenas en la Tierra. Pero también es un héroe de guerra y un habilidoso hacker. Así que cuando la Tierra se enfrenta a su destrucción a causa de una metedura de pata diplomática con los nidu, una raza alienígena muy superior a la nuestra, Harry deberá localizar lo único que puede salvar a nuestro planeta de ser esclavizado por los alienígenas: una oveja



« Última Modificación: Abril 12, 2022, 03:57:53 pm por Zawo »