Autor Tema: Horus, Señor de la Guerra de Dan Abnett (Warhammer 40k)  (Leído 2959 veces)

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Horus, Señor de la Guerra de Dan Abnett (Warhammer 40k)
« on: Marzo 14, 2011, 08:09:31 pm »
Horus, Señor de la Guerra (Horus Rising) de Dan Abnett

Libro 1 de la saga "La Herejía de Horus"

Correspondiente al universo Warhammer 40.000


Primera publicación en el año 2006
Primera edición en español en el año 2006



Cubierta de la primera publicación en idioma español, año 2006, editorial Timun Mas, colección Warhammer 40000, serie
La Herejía de Horus, número 1


Contracubierta

"Estamos en el trigésimo primer milenio. Bajo la benévola autoridad del Emperador Inmortal, el Imperio de la Humanidad se ha extendido por la galaxia en una era dorada de descubrimientos y conquistas.
Pero ahora, en la víspera de la victoria, el Emperador deja el frente y confía la gran cruzada a su hijo favorito, Horus. Ascendido a señor de la guerra, ¿podrá el idealista Horus llevar a cabo el grandioso plan del Emperador, o acaso este ascenso sembrará las semillas de la herejía entre sus hermanos?
Horus, señor de la guerra es el primer capítulo del relato de La herejía de Horus, una guerra civil galáctica que amenazó con provocar la extinción de la humanidad."



Critica de Fantasymundo (Por Alejandro Serrano)

"El primer volumen de la serie La Herejía de Horus, titulado Horus, Señor de la Guerra, se centra en la figura de este primarca, el favorito del Emperador, y que ocupa el cargo más importante de las fuerzas militares de éste. El Señor de la Guerra tiene bajo su mando a todas las legiones de Astartes y fuerzas imperiales, y tan solo responde ante su único inmediato superior, exiliado en Terra. Horus el Glorioso es a la vez militar y político, un hábil estratega que combina una maravillosa capacidad de liderazgo con la más absoluta devoción de las tropas hacia su persona. “La Herejía de Horus” se sitúa en el 31º milenio, y cuenta los hechos acaecidos en ese tiempo, y que dieron origen al mundo de Warhammer 40K, en uno de los episodios más conocidos por la Humanidad.

En este primer libro, Dan Abnett nos introduce en la organización militar del Imperio a través de sus figuras clave, cimentando las bases de la trama que posteriormente se desarrollará. Los antecedentes históricos de la Herejía de Horus quedan claros, así como la situación militar y política. “Horus, el Señor de la Guerra” está lleno de acciones militares narradas con crudeza y de forma directa, sin adornos líricos, semejando el modo de combate de los Astartes: rápido y directo, entrar, matar y salir incólume. La filosofía del Imperio está presente en todos y cada uno de los personajes: someten y aniquilan a millones de personas por todo el Universo en aras de “la verdad”, para unificar a toda la Humanidad, a su criterio en las grandes cuestiones morales. La humanidad bajo el Imperio está sometida a una sociedad militar y pragmática, sin una religión dominante, totalmente secular, y que toma al trabajo y al deber como fe básica. La obligación de ser útil está por encima de todo, y la cadena del poder ha de ser respetada por encima de cualquier otra cuestión.

Este primer tomo de la Herejía de Horus está narrado como si de una campaña militar se tratase. Los diálogos entre personajes son grandilocuentes, altivos, sangrientos y llenos de un desdén para con las víctimas o los disidentes escalofriante. Los Primarcas y Astartes se consideran como enviados de la Verdad Imperial, y asumen todo el derecho de difundirla a golpe de bólter o espada. Apenas hay espacio para la reflexión individual, y unos pocos personajes sustentan en verdad el peso argumental: aunque totalmente fanatizados, aún conservan cierto nivel de autocrítica, y muestran al lector que la verdad no es tan clara como parece. La inclusión de los rememoradores, civiles de Terra, pone un contrapunto en inicio interesante, ya que éstos incluyen la discrepancia y la crítica, pero más tarde, también ellos justifican y alientan las campañas de “reeducación”. Sin embargo, la mayoría son simples brazos ejecutores, espléndidos en su poder pero nada más. Destrozarían con la misma alegría a un alienígena viscoso e irracional que a un humano que crea firmemente en la maldad el Imperio.

En ocasiones esta narración plana y militar, más propia de la épica que de una situación real, buscada para conseguir determinado efecto, cansa por reiteración, ya que solo es rota en momentos muy puntuales aunque bien escogidos. Se echa de menos el punto de vista de las víctimas de la unificación, presente solo en unas pocas ocasiones, y más capacidad de autocrítica en las tropas del Imperio, demasiado sujetas a la doctrina y el fanatismo."



La novela comienza con la invasión al planeta clasificado como 63-19, el protagonista es el capitán Garviel Loken un marine espacial, pero no uno común, ya que es un soldado genéticamente mejorado perteneciente a la temible y gloriosa legión de los lobos lunares.
Por sus meritos, Loken es ascendido al consejo personal de su Primarca, descubriendo en su nuevo alto y privilegiado puesto, que el universo no es tan simple como le parecía al principio.
A medida que avanza la novela, además de enfrentarse a enemigos humanos o alienígenas, Loken se pondrá cara a cara con los primeros atisbos del Caos.

Los lobos lunares avanzaban en tropel como la espuma de la ola, miles de refulgentes figuras blancas que se inclinaban y cruzaban a la carrera las plataformas circundantes mientras las detonaciones estallaban entre ellas y elevaban del suelo ondulantes bolas de fuego y árboles de humo marrón oscuro.

Los fans dicen que esta serie es aconsejable para iniciarse en el universo Warhammer 40.000 y que los primeros libros no son los mejores, explicando que a medida que avanza las novelas mejoran mucho en calidad y trama.
Quizás sea cierto porque Horus, Señor de la Guerra tiene acción casi a raudales con pequeños toques de misterio y es bastante amena, pero sin embargo en mi opinión es muy plana, el personaje que mas debería estar desarrollado apenas se muestra a lo largo del texto y los demás protagonistas son chatísimos, yo esperaba algo mas de ella, de todos modos entretiene, ojala que las que siguen sean mejores.


Saludos

Arha

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1984
  • Karma: +32/-2
Re: Horus, Señor de la Guerra de Dan Abnett (Warhammer 40k)
« Respuesta #1 on: Marzo 14, 2011, 08:17:40 pm »
Gracias por la reomendación

A esta saga le tengo ganas ... siguiendo con mi lógica de si consiguen sacar tropecintos de una mismsa seríe será que la serie gusta. A ver si le encuentro un hueco en mi agenda y me pongo con algo de la saga

¿Los tropecientso que tienen son continuaciones de la historia, o son historias independientes en un mismo universo?

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Re: Horus, Señor de la Guerra de Dan Abnett (Warhammer 40k)
« Respuesta #2 on: Marzo 14, 2011, 08:35:43 pm »
Hola Arha, los que salen como Warhammer 40.000 son todos del mismo universo, eso si, tenes series, trilogias, novelas individuales y libros de cuentos que cuentan historias particulares.
Hay un contexto general, pero cada saga relatan su trama y tienen sus protagonistas.
Por lo que yo se no hay orden de lectura (salvo en los libros en serie)

Saludos