Autor Tema: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson  (Leído 8647 veces)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« on: Febrero 27, 2011, 03:51:10 pm »
Ummmm, le daré un 8. Y no es que deje de llegar al 10 por falta o fallo del estilo del autor, porque no es eso.
Es tal vez un ligero tono de sencillez en la historia que se percibe más grande y más dramática aún. No demasiada acción, aunque estás todo el rato esperándolo. No tiene la fuerza de sus predecesoras, sus situaciones dramáticas, no despierta tanto sentimiento y tanto "heroismo" es los personajes principales.
Hay un desenlace, pero demasiado rápido para mi gusto y falto de la misma fuerza que vimos en Elantris, aunque se le acerca bastante.
Este libro, a pesar de que se anuncia como una historia única que empieza y termina, tiene al igual que Elantris ese tufillo a "continuará". La historia ciertamente termina, pero te deja tantas preguntas a las que desear dar respuestas, que sin duda los fans pediremos que se continúe con la historia de Vasher y los despertadores.

Otra cosa que tal vez influyera en mi lectura fue la publicidad engañosa ¿Quién demonios escribe las sipnosis de los libros? ¿No se leen los libros o adrede intentan confundirnos y que esperemos lo que no es?
Esta no es la historia de la princesa Vivenna, que va a rescatar a su hermana del matrominio con un tirano que tendría que haberle correspondido a ella.
Es la historia de dos hermanas, que comparte en protagonismo del libro; una alocadaa y poco considerada por todos que acaba inmersa en un palacio lleno de intrigas, y otra seria, responsable y segura de sí misma que acaba teniendo que enfrentarse al mundo real y su posición en él cuando. deja de ser la persona más importante del reino. Os lo advierto para que no os pase como a mi, que me extrañaba la falta de los personajes que creía importante y fue cuando ya lo llevaba avanzado que comprendí que no eran 2, sino 5 los protagonistas con igual relevancia en el libro.
Como decía, si algo se le puede echar en cara a la historia es que se preocupa más por los personajes que por la acción y como los personajes te gustan, quieres verles "hacer" más. No sé, me dejó deseando y eso es lo que no la llevó al 10 al fin y al cabo. Hubiera esperado más participación del personaje de Vasher, más acción por parte de Siri, Vivenna y Susebron, más maldad por parte de los malos.
Cuando llegaba a la mitad del libro iba pensando "ay, joder, que ya quedan la mitad de las páginas y no ha empezado lo bueno".

Para mí el desenlace no fue predecible y fue satisfactorio, pero lo tenía que haber alargado más. ¿Recordáis ese momento de Elantris en el que se están quemando en la hoguera y de repente las llamas arden y los cadáveres se levantan y los elantrinos salen triunfantes de entre ellas? Pues de eso no hay, como máximo Susebron tiene un leve momento de gloria pero no Vasher y Vivenna, que quedan como los héroes en la sombra.

Y que decir la historia que quiere contar Sanderson con esta trama fantástica, la historia de quienes somos en realidad, de rechazar el lugar que nos marcan otros en el mundo y encontrarnos a nosotros mismos cuando las circunstancias lo requieren. De cómo no puedes confiar en quien crees que eres porque el mundo te puede abofetear y demostrarte que eres todo lo contrario.
Es asombroso descubrir como todo el mundo mete la pata de forma tan desastrosa, del primero al último (lo de Vivenna, ¿cómo no lo vio venir? Yo dejé de pensar que era tan guay en cuanto llegó a Hallander).

Por supuesto, lo recomiendo, pero advirtiendo que la historia no tiene la fuerza ni la complejidad de Elantris o Nacidos en la bruma.

Lo que sí es la leche es la inventiva que tiene este tío para encontrar formas de magia sobre las que basar sus historia. Ya en Elantris me pareció la leche, pero luego en Nacidos en la bruma me sorprendió inventando algo totalmente nuevo, y aquí otra vez lo mismo con los alientos. No sólo lo "inventa" es que crea toda una serie de normas "creíbles" y fundamentos en los que se basa con una lógica y coherencia que se mantiene en todo el libro.

Y por último, que no me digan que no hay una continuación para este libro porque si pensara que es el primero de una saga o trilogía le habría dado una nota mejor.
Tal y como están las cosas, terminamos sin enterarnos de ¿quién demonios es Vasher y cuál es la historia de esos 5 amiguitos que intuimos pero no nos cuentan? ¿cómo es ese rollo de que los 5 vivieron tanto que no acabé de pillarlo del todo? Si Vasher tenía tan pocos alientos al principio como hizo para seguir vivo? ¿Qué fue aquello que le pasó cuando estaba con Susebron, le robó aliento al rey-dios o qué? ¿Cómo es que Sangre Nocturna le tiene tanto cariño?, porque siempre intenta volver a él cuando había otros 4. ¿Qué produce a los Retornados? ¿Qué pasó con el rey Dedelin que no le volvimos a ver? ¿Qué pasó entre Vasher y Vivenna?, etc, etc, etc. Cómo veís, preguntas, preguntas, preguntas y muchos flecos sueltos para que la cosa se quede así.
Frustrante.
« Última Modificación: Febrero 27, 2011, 04:04:30 pm por crislibros »

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« Respuesta #1 on: Febrero 27, 2011, 03:58:58 pm »
Y otra cosita, el título en inglés del libro es Warbreaker, o sea Rompeguerras. Lo curioso del asunto es que titular el libro así haría que nos fijaramos totalmente en uno de los personajes como protagonistas, y luego resulta que sale, pero poco en comparación con los demás. ¿No quiere eso decir que efectivamente este es sólo el principio de algo más grande?
Será por eso que en español lo cambiaron y lo llamaron El aliento de los dioses. A mi me gustaba más el otro.

Y la portada española no le pega nada.

bbmassa

  • Visitante
Re: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« Respuesta #2 on: Febrero 27, 2011, 08:25:35 pm »
La historia no ha llegado a engancharme tanto como Elantris, claro que tampoco lo esperaba. Ese fue un descubrimiento para mí, un tipo de libro que me pareció nuevo y refrescante. Esto es lo que no encuentro en El Aliento..
Digamos que ya doy por sentado que Sanderson va a inventar un tipo de "magia" diferente, que va a usar la religión y la política como columnas de la narración y que va a crear heroes estupendos. A lo mejor es eso, que me parece que repite un poco los chiclés de sus otros libros. Si este hubiese sido el primer libro de él que hubiera leido, la sensación hubiese sido otra, seguro.

Y coincido contigo Cris en que se podría hacer una segunda parte perfectamente, de hecho espero que se anime y la haga. Me faltan algunas explicaciones y quiero saber que pasa con Vasher y Vivenna

Aun así, me maravilla la capacidad que tiene este hombre para hacer que te veas inmersa casi de inmediato en la historia y para crear ¡¡¡esos peronajes!!!. Me encanta Siri, es mi favorita de este.

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« Respuesta #3 on: Febrero 27, 2011, 10:53:25 pm »
Pues a mi me gustó más Sondeluz, el dios que no se cree que es un dios.
Una pena, tendrían que haberme gustado más Siri o Vivenna para lograr que el libro fuera un campanazo, pero no me gustó.
Es más, de todos los personajes, creo que Vivenna fue el peor, hasta el final, que es cuando creo que se redime como persona.
Vasher es una incógnita total, y eso me molesta.

Lo que me pareció genial fue que esta vez el culpable no fuera el mayordomo, en la biblioteca con el candelabro. Fue la parte del libro que más me sorprendió.

Por cierto, que mierda no enterarse de como le sacaban el aliento al rey, ¿no?

juna5

  • Visitante
Re: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« Respuesta #4 on: Marzo 24, 2011, 10:40:58 pm »
Pues a mi me gustó más Sondeluz, el dios que no se cree que es un dios.
Una pena, tendrían que haberme gustado más Siri o Vivenna para lograr que el libro fuera un campanazo, pero no me gustó.
Es más, de todos los personajes, creo que Vivenna fue el peor, hasta el final, que es cuando creo que se redime como persona.
Vasher es una incógnita total, y eso me molesta.

Lo que me pareció genial fue que esta vez el culpable no fuera el mayordomo, en la biblioteca con el candelabro. Fue la parte del libro que más me sorprendió.

Por cierto, que mierda no enterarse de como le sacaban el aliento al rey, ¿no?

Definitivamente Sondeluz es mi favortio, sin el susebron no hubiera podido salvar a Siri y encontrase con Vaser.

Por cierto Chris Vasher es uno de los 5 sabios que descubrieron la manera de usar el aliento, segun yo fueron los segundos Renacidos (el primero fue el que dicto los 5 preceptos); y recuerdo que solo necesita un aliento a la semana asi que con 50 bien puede aguantar un año.

Y definitivamente al libro solo le falto la frase  "continuara..." eso de Vasher y Vivenna diriendose a enfrentar a otro Sabio capaz de crear Sin vida mas poderosos esta cantado para otro libro.


yaz24

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 546
  • Karma: +11/-0
Re: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« Respuesta #5 on: Marzo 28, 2011, 09:38:45 pm »
si estubo entretenido pero como di9cen ya casi a la mitad y al final dices ahi viene la bueno y nada, lo que si es que me sorprendio mucho lo de Viviena que la habian secuestrada y ella ni sus luces yo tampoco lo sospeche...
y si dejan mas interregonates , primero como reconocio susebron que Vasher era mas dios que  el, tambien siri si esta embarazada, y dos me quede con mas ganas de sondeluz y sus profecias..
Creo en ti :D

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« Respuesta #6 on: Marzo 28, 2011, 10:28:04 pm »
Respondiendo en spoiler para no chafarle a nadie
Spoiler for Hiden:
Sondeluz la palmó, amigo, ya no hay más. En cuanto a Siri, imposible que esté embarazada. Eso si, Vasher camina hacia el horizonte con muchos secretos interesantes y más aventuras ante él que serán para otro libro, eso seguro.
Ahora bien, ¿habrá otro libro?
Para mí que por el estilo tanto como por el fondo, este no es una repetición de Elantris o Nacidos en la bruma, es un previo. Es decir, que me suena a que este fue uno de los primeros intentos del autor que por eso mismo subió gratis a la web y que no estaba totalmente pulido. Será una de esas historias que tal vez desarrolle algún día, contando ya con la experiencia de los libros que lleve a la espalda, y que podría convertir en una magnífica historia.
No sé cuando se escribió este libro en realidad, pero no me digáis que el Sanderson de Elantris o Nacidos en la bruma no está más maduro y trabajado.

bbmassa

  • Visitante
Re: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« Respuesta #7 on: Marzo 30, 2011, 01:18:55 am »

No sé cuando se escribió este libro en realidad, pero no me digáis que el Sanderson de Elantris o Nacidos en la bruma no está más maduro y trabajado.

Definitiva y absolutamente de acuerdo. Esa impresión me duró todo el libro.

Y ahora un spolier de tu spoiler

Spoiler for Hiden:
A lo mejor ya no me acuerdo de algun detalle pero ¿Por qué Siri no puede estar embarazada? 

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« Respuesta #8 on: Marzo 30, 2011, 10:28:12 pm »
Spoiler for Hiden:
Los renacidos no pueden tener hijos, y eso incluye al rey-dios, que lo único que tiene de distinto con los otros "dioses" es que él fue renacido en la primera infancia y le dieron demasiados alientos, todos los alientos de Vasher. De todos modos, como los demás, incluído Vasher, no puede tener hijos. Lo de que Siri estuviera embarazada era una trola para colar que había "nacido" un hijo del rey, que sólo sería un niño renacido al que metían como hijo del rey.

bbmassa

  • Visitante
Re: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« Respuesta #9 on: Marzo 31, 2011, 12:35:27 am »
Spoiler for Hiden:
Ahhhhh, lo de que no lo estaba y era una trola lo tenía claro, pero no se por qué supuse que al darle la voz y sanarle Sondeluz le habría también renovado la posibilidad de engendrar al pobre rey-dios. Me lo he imaginado supongo, a veces le pongo detalles de cosecha propia a algunos libros, jajajaja.

No sé por qué spoilereamos, este hilo no se llama "tras leer el ....." pues eso, está claro que el que se meta ya sabe dónde.

Además me apuesto el sueldo a que aunque no se lo hayan leido (supongo que ya sí ¿no chicos?) Legolas,  Zero y alguno más, andan abriendo los spoileres  jajajajaja
 emot024
« Última Modificación: Marzo 31, 2011, 12:39:45 am por bbmassa »

yaz24

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 546
  • Karma: +11/-0
Re: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« Respuesta #10 on: Abril 03, 2011, 11:05:01 am »

continuando con parte del spoiler
Spoiler for Hiden:
que no se supone que cuando sondeluz dio su vida por el lo sano.... y si fue por eso quiere decier que si puede estar embarazada... en cuanto a la continuacion si peina para eso... si no solo hubera mencionado que se iban y no que tendrain que visitar a un viejo amigo..

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« Respuesta #11 on: Abril 04, 2011, 01:23:38 am »
¡Noooo, que vá!

Spoiler for Hiden:
Sanó su cuerpo, pero no creo que haga milagros. Si tal cosa fuera posible ya me contarás como no lo habían hecho antes, jajaja. Para mí es evidente que no se puede y me parece totalmente coherente con el modo de ser de Sanderson, un tono rosa, pero no exagerado. No todo tiene que acabar siempre con un rosa perfecto.
Para mí los retornados no pueden tener hijos porque viven un tiempo prestado hasta que cumplan con su misión. Los niños quedan fuera.
En cuanto al "viejo amigo", vaya, es otro malvado, por supuesto, al que hay que ir a darle una patada en el culo.

Legolas

  • Brigada de Mantenimiento
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2024
  • Karma: +42/-0
Re: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« Respuesta #12 on: Junio 26, 2011, 10:16:59 pm »
Acabado de leer.
Como nota general coincido totalmente con Cris, un 8. También en el resto de comentarios.

Tengo claro que es el primer libro de Sanderson, y se le nota que le falta la fuerza y "perfección" que ha conseguido en los siguientes. Si esto lo escribe después de Nacidos de la Bruma, estaríamos llorando de alegría.
Me ha gustado y mucho, pero no he tenido el ansia ni me he metido en la historia como en Elantris o Nacidos, y me sabía mal porque no quería comparar, pero supongo que es inevitable; veía el estilo y la gran historia - mundo - magia, pero no conseguía acabarme de agarrar fuerte.

Spoiler for Hiden:
Aún le estoy dando vueltas a porqué la espada le dice a Vivenna que al sumo sacerdote Treleedes ella lo conoce como Denth, cuando no es así. Treleedes muere en palacio mientras Denth continúa luchando con Vasher... Y el final??? dos ejercitos hacia Idris y Vasher y Vivenna se van de paseo por el bosque... Me parece que a Sanderson le recortaron y mucho, pero más por el final que por el medio y por eso es tan apresurado....

Espero de verdad que continúe con esta historia, ahora que tiene más experiencia. Es más, le diría: vuelve a cogerlo desde el principio y haz una triología. Con lo que hay aquí y desarrollado en tres tochos como Nacidos, le saldría una obra im-pre-sio-nan-te. O como diría la adolescente que tengo en casa "para flipar en colores".
 :emot002:

Z-ero-X

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 893
  • Karma: +44/-0
  • Last Hope
Re: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« Respuesta #13 on: Junio 27, 2011, 02:32:26 am »
Yo lo empecé la semana pasada, voy por la mitad recién y para mi está bien escrito y no noté diferencias con los que ya leímos de Sanderson en ese sentido. Mas que nada creo que la diferencia está en la originalidad de la historia porque hasta ahora el único personaje que me engancha es el de Siri y recién en las ultimas paginas que llevo leídas un poco también Sondeluz. Además este nuevo tipo de magia tampoco me termina de gustar. El que se usaba en Elantris me parecía mucho mejor y ni hablar de los tres diferentes de Nacidos de la Bruma que veo difícil que alguien alguna vez pueda superar en originalidad, misterio y utilidad; esos enfrentamientos entre Alomanticos, Ferruquimicos y Hemalurgicos que son inigualables.
Pero bueno, en fin tampoco es que no me guste, el libro esta bastante bien y es recomendable. Ya voy a ver que tal está más hacia el final, por lo visto hasta ahora va de menos a más.
...¡Si esta roja hoja toca mi corazón en llama viva se va a quemar el mundo entero!...

Z-ero-X

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 893
  • Karma: +44/-0
  • Last Hope
Re: Tras leer EL ALIENTO DE LOS DIOSES, de Brandon Sanderson
« Respuesta #14 on: Diciembre 20, 2011, 06:26:26 am »
En definitiva comparto un poco lo que todos opinan. De los personajes el más activo fue Vivena, pero al mismo tiempo el que menos me gustó, es que, sin andarnos con rodeos, era demasiado prejuiciosa para mi gusto y aunque ella misma lo reconocía no le quita culpa y en definitiva la llevaron de las narices durante mas de medio libro para luego afrontar una etapa de total miseria. Y para cuando al fin se torna un poco mas querible las paginas se te escapan como agua entre los dedos. Siri y Sondeluz me gustaron mucho mas pero les faltaron unas buenas cuotas de acción, o será que se me hizo larga tanta historia. Si rescato algo de este libro es la intriga y los misterios que me tuvieron prendido hasta el final, lo que demuestra que hasta ahora este autor puede lograr si no buenas historias al menos interesantes (y por solo interesante me refiero a esta última porque ya saben que de las otras dos me tienen de portaestandarte cuando quieran).
Lo del final abierto creo que ya responde a una estrategia. Si el libro llega a ser exitoso hay terreno de sobra para explorar en posteriores publicaciones, y si no es esa la fortuna se dispone de un “final abierto” pero final en sí. Por mi parte preferiría que tome rumbo a nuevos horizontes, es que, como ya decía, este sistema mágico que funciona acostó de las almas ajenas no me terminó por gustar en ningún momento.
Y por el amor de Dios! para cuando en español la nueva saga “The Stormlight Archive”? que de solo leer el nombre se me hace agua la boca.