Autor Tema: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)  (Leído 11134 veces)

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« on: Agosto 09, 2009, 11:01:07 am »
Saga Dune



Dune de Frank Herbert

Premio Nebula a la mejor novela de ciencia ficción en 1965
Premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción en 1966
Premio Seiun (Japón) a la mejor novela extranjera de ciencia ficción en 1974
Seleccionada por la encuesta de la revista Locus como la mejor novela de ciencia ficción anterior a 1990


Tapa de la primera edición en ingles, año 1965, editorial Chilton Books, diseño de cubierta de John Schoenherr.


Editorial Debolsillo, Biblioteca Frank Herbert 1, año 2008.

Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.



El Mesías de Dune (Dune Messiah) de Frank Herbert


Editorial Debolsillo, Biblioteca Frank Herbert 2, año 2008.

Arrakis, también llamado Dune: un mundo desierto en pos del sueño de convertirse en un paraíso, cuna de mil guerras que se han extendido por todo el universo, y de un anhelo mesiánico que intenta alcanzar el sueño más antiguo de la humanidad... Paul Atreides: un personaje mítico, perturbado por la cercana presencia de una sombra dominante: su hermana Alia. Y frente a ellos, los grandes intereses económicos, políticos y religiosos que sacuden los espacios interestelares: la Choam, la Cofradía espacial, el Landsraad, la Bene gesserit... Todo ello, y mucho más, conforma esta segunda entrega de Dune, un fresco impresionante y una obra cumbre de la imaginación.



Hijos de Dune (Children of Dune) de Frank Herbert


Editorial Debolsillo, Biblioteca Frank Herbert 3, año 2008.

Leto Atreides, el hijo de Paul -el mesías de una religión que arrasó el universo, el mártir que, ciego, se adentró en el desierto para morir-, tiene ahora nueve años. Pero es mucho más que un niño, porque dentro de él laten miles de vidas que lo arrastran a un implacable destino. Él y su hermana gemela, bajo la regencia de su tía Alia, gobiernan un planeta que se ha convertido en el eje de todo el universo: Arrakis, más conocido como Dune. Y en este planeta, centro de las intrigas de una corrupta clase política y sometido a una sofocante burocracia religiosa, aparece de pronto un predicador ciego, procedente del desierto. ¿Es realmente Paul Atreides, que regresa de entre los muertos para advertir a la humanidad del peligro más abominable?



Dios Emperador de Dune (God Emperor of Dune) de Frank Herbert


Editorial Debolsillo, Biblioteca Frank Herbert 4, año 2008.

Esta cuarta entrega de la saga Dune centra su trama en la figura mesiánica de Leto Atreides II (hijo de Paul Atreides, héroe cuya estirpe hunde sus raíces en la legendaria casa griega de los Atridas)y nos lleva, a través de diversos dilemas éticos, a comprender los mitos que necesita la humanidad y a los héroes que los encarnan. El futuro, en el mundo de Dune, pertenece solo a los que son capaces de pensar por sí mismos...
Esta saga apasionante plantea por primera vez de forma completa, racional y convincente todo un mundo absolutamente diferente del nuestro. Sus referencias a los problemas ecológicos, el poder de las drogas y la fuerza psicológica de los mitos la han convertido en una obra de culto para millones de lectores en todo el mundo.




Herejes de Dune (Heretics of Dune) de Frank Herbert


Editorial Debolsillo, Biblioteca Frank Herbert 5, año 2008.

Esta quinta entrega de la serie prosigue con las aventuras de la estirpe de los Atreides en el fascinante planeta de arena. Nos hallamos en el futuro respecto a la acción de Dios emperador de Dune. La expansión galáctica que siguió a la muerte de Leto ha terminado. Todos regresan al planeta madre, convertido de nuevo en el mundo inhóspito y seco de sus orígenes. El delicado equilibrio entre las antiguas fuerzas está apunto de romperse. En este marco aparece un nuevo personaje: Sheeana, una chica que tiene el poder de invocar, controlar y conducir a Shaihulud, el gigantesco gusano de arena...



Casa Capitular: Dune (Chapterhouse: Dune) de Frank Herbert


Editorial Debolsillo, Biblioteca Frank Herbert 6, año 2008.

Las Honorables Madres se enfrentan, con sus terribles poderes, a la secular Bene Gesserit. Las revenidas Madres, ocultas y fortificadas en su planeta Casa Capitular, intentan revivir el viejo orden que les dio su antiguo poder en todo el universo. Un ghola de Miles Teg está siendo adiestrado para superar incluso a su poderoso antecesor. La unión de Duncan Idaho y Murbella, cautivos ambos en la no-nave, puede arrojar luz sobre el traumático fenómeno de la Dispersión.
Sexta entrega de la extraordinaria saga Dune, esta novela abre insólitas dimensiones a una narración que está considerada la cumbre de la ficción científica contemporánea.




Dune. La Casa Atreides (Dune: House Atreides) de Brian Herbert y Kevin J. Anderson


Editorial Debolsillo, Biblioteca Brian Herbert y Kevin J. Anderson 1, ilustración de cubierta de David Argemí  y Xavier Comas, año 2003.

Por fin llegó a manos de los millones de seguidores de Dune la introducción a la serie escrita por Frank Herbert hace más de treinta años, y que ha sido una de las más famosas y vendidas en todo el mundo.
Con una barroca y sabia combinación de filosofía, religión, política, historia y ecología, Dune. La Casa Atreides revela cruciales detalles de la genealogía de los principales personajes de la saga, centrando su trama en la Casa Atreides y en el desértico planeta Dune, que contiene la melange, la especia indispensable para los viajes espaciales y el desarrollo de los poderes psicosensoriales. En Dune gobiernan los crueles Harkonnen, pero en el palacio imperial de Kaitain el príncipe heredero Shaddam y su pérfido consejero Fenring planean obtener melange sintética y envenenar al emperador Elrood.
Una emocionante novela de aventuras que nos transporta al exótico universo creado por Frank Herbert, ya conocido por sus seguidores, y que introducirá a los nuevos lectores en un incomparable mundo cuyo futuro pende de un delgado hilo.
«Recibimos con júbilo esta posibilidad de volver a uno de los más atractivos títulos de la ciencia ficción.»
The New York Times Book Review




Dune. La Casa Harkonnen (Dune: House Harkonnen) de Brian Herbert y Kevin J. Anderson


Editorial Debolsillo, Biblioteca Brian Herbert y Kevin J. Anderson 2, ilustración de cubierta de David Argemí y Xavier Comas, año 2003.

Esta novela continúa la excepcional saga iniciada con Dune, la Casa Atreides, en la que una amplia galería de personajes coge el testigo del fascinante universo recreado en la inolvidable serie Dunede Frank Herbert.
Shaddam ostenta una precaria posición como gobernador del Universo Conocido, la cual depende de que engendre un heredero varón. Su liderazgo es además amenazado por el ambicioso barón Harkonnen, cuyas insaciables ansias de dominio le llevan a conspirar contra algunas de las más poderosas fuerzas del Imperio, con la esperanza de elevar su Casa a un nivel de poder sin precedentes. Sus objetivos principales son la Casa Atreides y la misteriosa hermandad Bene Gesserit. La Hermandad no sospecha esta amenaza, ocupada en culminar el trabajo de siglos y crear un niño-dios que barrerá emperadores, Casas y la propia historia en un terrorífico nuevo orden de tiranía religiosa.
El planeta Dune también padece la atroz esclavitud impuesta por los crueles Harkonnen, decididos a explotar sus recursos y en especial la adictiva melange, especia que solo se encuentra en Dune. Héroes inesperados empiezan a surgir ansiosos por vengarse del barón Harkonnen...
«Los seguidores de Dune querrán profundizar en esta nueva saga y los nuevos lectores se verán tentados de abordar la magnífica serie original.» --Kirkus Reviews




Dune. La Casa Corrino (Dune: House Corrino) de Brian Herbert y Kevin J. Anderson


Editorial Debolsillo, Biblioteca Brian Herbert y Kevin J. Anderson 3, ilustración de cubierta de David Argemí y Xavier Comas, año 2004.

La brillante conclusión a la trilogía iniciada en Dune, La Casa Atreides y seguida en Dune, La Casa Harkonnen, publicadas en este mismo sello, y un valioso complemento al emocionante universo del inmortal Dune de Frank Herbert.
El emperador Shaddam Corrino anhela lo que aún no posee: el poder absoluto y un heredero varón. En su camino se interponen la Cofradía Espacial, que le impide controlar el comercio de la melange, la especia adictiva que mantiene unido al Imperio; la rivalidad entre Casas, especialmente entre el duque Leto Atreides y el barón Harkonnen, y los oscuros planes de la hermandad Bene Gesserit. Todos ignoran, sin embargo, que el destino de la civilización está ahora en manos de una mujer decidida, por amor, a desbaratar el plan secular de la Hermandad para crear el todopoderoso Kwisatz Haderach. Si lady Jessica da a luz el hijo varón que tanto ansía el duque Leto, podría alterarse la historia futura del Imperio.




Dune. La Yihad Butleriana (Dune: The Butlerian Jihad) de Brian Herbert y Kevin J. Anderson


Editorial Debolsillo, Biblioteca Brian Herbert y Kevin J. Anderson 4, ilustración de cubierta de Opalworks y Random House Mondadori, año 2005.

A partir de ahora, la leyenda se hace realidad. El universo creado por Frank Herbert en su aclamada serie Dune, seguida por millones de lectores en todo el mundo, se amplía para descubrirnos, por primera vez, el episodio que le dio origen.
Diez mil años antes del nacimiento de Paul Atreides, del derrocamiento de un imperio, los últimos humanos libres se rebelaron contra el dominio de las poderosas máquinas que los habían esclavizado.
En Dune, La Yihad Butleriana se revela la historia de Serena Butler, la mujer que prendió la llama de esa rebelión. Se destapa la traición que convertiría en enemigos mortales a la Casa Atreides y la Casa Harkonnen.
Se desvelan los orígenes de la hermandad Bene Gesserit, de los doctores Suk, de la Orden de los Mentat y la Cofradía Espacial. Y aparece un planeta olvidado, Arrakis, donde acaba de descubrirse la melange, la especia que puede cambiar el destino de miles de planetas...




Dune. La Cruzada de las Máquinas (Dune: The Machine Crusade) de Brian Herbert y Kevin J. Anderson


Editorial Debolsillo, Biblioteca Brian Herbert y Kevin J. Anderson 5, año 2007.

Segunda entrega de la deslumbrante trilogía Leyendas de Dune. Prosigue la larga guerra de los humanos contra las máquinas dominadoras, y está a punto de producirse un descubrimiento trascendental que permitirá a los resistentes viajar a través de la galaxia. Mientras tanto, en el lejano planeta Arrakis, Wormrider y sus forajidos se preparan para convertirse en los temidos Fremen, que habrán de cambiar el curso de la historia.



La Batalla de Corrin (The Battle of Corrin) de Brian Herbert y Kevin J. Anderson


Editorial Debolsillo, Biblioteca Brian Herbert y Kevin J. Anderson 6, ilustración de cubierta de Encarna Quijada Vargas.

Crónica de una batalla mítica en la saga de Dune, origen de la irreconciliable enemistad entre las casas de Atreides y Harkonen...
Prosigue la cruenta cruzada de las máquinas, Serena Butler ha muerto y Omnio, la mente artificial que gobierna a todos los robots y máquinas, ha desencadenado una epidemia letal que está acabando con la vida en todos los planetas del sistema. Sin embargo, ha surgido una nueva esperanza entre los resistentes. Tras siglos de lucha encarnizada, la batalla de Corrin puede decidir el desenlace definitivo de esta guerra secular entre humanos y seres artificiales.




Cazadores de Dune (Hunters of Dune) de Brian Herbert y Kevin J. Anderson


Editorial Debolsillo, Biblioteca Brian Herbert y Kevin J. Anderson 7, año 2009.

La saga original de Dune, escrita por Frank Herbert y que consta de seis títulos ya clásicos de la ciencia ficción, está incompleta. En Casa Capitular Dune, el último libro que pudo escribir Frank Herbert, quedaron muchos hilos sueltos e interrogantes al final. El autor esperaba poder cerrar la historia, cuando le sorprendió la muerte. Después de dos trilogías -la precuela de la saga y las "Leyendas de Dune", que hemos publicado en P&J-, llega ahora lo que era más difícil para los escritores Brian Herbert y Kevin J. Anderson: escribir el final de esta saga, el que tendría que haber sido el séptimo y último libro de Dune, a partir de las notas y el borrador que dejó Frank Herbert. Cazadores de Dune es el primero de los dos libros (el año que viene seguirá Sandworms of Dune) con los que se va a cerrar la mítica y fascinante saga original de Frank Herbert. Cazadores de Dune recupera los temas explorados en Dios Emperador de Dune, Herejes de Dune y, sobre todo, Casa Capitular Dune. Al final de Casa Capitular Dune, una nave que llevaba el ghola de Duncan Idaho, Sheeana (una joven que podía manejar a los gusanos de arena) y una tripulación de refugiados escapaba a los confines de la galaxia, huyendo de las terribles Honoratas Matres, las oscuras homólogas de la hermandad Bene Gesserit. Pero también las Matres habían tenido que adentrarse en el universo conocido, al ser expulsadas de su planeta original por un misterioso y aterrador Enemigo. Siguiendo el proyecto original esbozado por Frank Herbert, en Cazadores de Dune (y, en el año 2009, en Sandworms of Dune) seguiremos la exótica odisea de la nave de Duncan Idaho.



Gusanos de Arena de Dune (Sandworms of Dune) de Brian Herbert y Kevin J. Anderson


Editorial Plaza y Janes, ilustración de cubierta de Opalworks y Álex Monge, año 2009.

Durante veinte años la nave Ítaca ha navegado por los confines del universo huyendo de un enemigo que la persigue implacablemente. En ella viajan Duncan Idaho, la bene gesserit Sheeana, un reducido grupo de refugiados y - revividos gracias al último maestro tleilaxu - los ghola de personajes míticos como Poul Muad´Dib y su amada Chani, dama Jesssica, Stilgar, Thufir Hawat y el doctor Wellington Yueh. Entre ellos se oculta un traidor, pero también el auténtico kwisatz haderach, el mesías de la humanidad.
Con Gusanos de Arena de Dune, basada en el borrador original de Frank herbert, concluye una saga clásica de la ciencia ficción - las Crónicas de Dune - que quedó inacabada por la prematura muerte de su creador. Por fin se despejan todas las incógnitas que, desde la publicación de Casa Capitular de Dune, habían intrigado a millones de lectores de todo el mundo. Por fin la espera ha terminado.

« Última Modificación: Agosto 09, 2009, 11:13:40 am por odin »

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Re: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« Respuesta #1 on: Agosto 09, 2009, 11:06:15 am »
Imagínense un futuro donde la humanidad esparcida por toda la galaxia se haya gobernada por un imperio galáctico de estructura y régimen feudales. El Imperio se divide en señoríos planetarios que son manejados por familias nobles denominadas Grandes Casas, estas se agrupan en un consejo, llamado Landsraad, y rinden tributo al emperador. Conviven con el Landsraad y el emperador,  la CHOAM corporación universal para el desarrollo comercial, controlada por las familias nobles, la Cofradía Espacial que tiene el monopolio de los viajes espaciales y la Bene Gesserit una orden femenina en la cual sus miembros poseen fabulosos poderes mentales y físicos, con dos prioridades, la preservación de la raza humana y conseguir mediante la manipulación genética al Kwisatz Haderach (un macho Bene Gesserit con poderes aumentados).

Pero hay algo mas importante, la sustancia conocida como la especia o melange, prolonga la vida y es utilizada por los navegantes de la cofradía para poder plegar el espacio y viajar instantáneamente a cualquier parte de la Galaxia trazando rumbos seguros mediante el ejercicio de sus poderes prescientes.
La especia es única y no puede ser sintetizada, solo puede ser encontrada en un planeta, el totalmente desértico Arrakis también conocido como Dune, habitado por los nómadas Fremen y los gigantes gusanos de arena.

"Es en el momento de empezar cuando hay que cuidar atentamente que los equilibrios queden establecidos de la manera más exacta. Y esto lo sabe bien cada hermana Bene Gesserit. Así, para emprender este estudio acerca de la vida de Muad'Dib, primero hay que situarlo exactamente en su tiempo: nacido en el 57° año del Emperador Padishah, Shaddam IV. Y hay que situar muy especialmente a Muad'Dib en su lugar: el planeta Arrakis. Y no hay que dejarse engañar por el hecho de que nació en Caladan y vivió allí los primeros quince años de su vida. Arrakis, el planeta conocido como Dune, será siempre su lugar."

Con este telón de fondo, la trama nos sitúa junto a Paul Atreides, Heredero ducal de la casa Atreides originaria del planeta Caladan, su padre el duque Leto es recompensado por el Emperador Padishah Shaddam IV, con el planeta Arrakis, pero tal premio no esta exento de peligros, los Harkonnen mortales enemigos de los Atreides quieren borrarlos para siempre y para ello contaran con la inestimable ayuda de un traidor y de nada menos que del mismo emperador.

Dune a mi gusto es un texto excelente lleno de ingredientes, tiene tensión, acción, profundidad y misticismo, un libro que no decae y no es irregular, lleno de colorido y con una gama de personajes secundarios muy interesantes Frank Herbert nos ofrece entretenimiento en estado puro.
Pero las siguientes novelas son una montaña rusa, tanto El Mesías de Dune como Hijos de Dune que suceden alrededor de 20 años después de la primera, no conservan el nivel, El Mesías de Dune, es una corta novela de transición que no es nada del otro mundo pero que tiene toques “interesantes”, Hijos de Dune es simplemente mediocre.
Con Dios Emperador de Dune, novela que nos ubica a milenios de los hechos sucedidos en el anterior libro y que trata acerca del longevo y solitario hijo de Paul, Leto II, Herbert vuelve a levantar el listón.
Sin embargo con Herejes de Dune vuelve a decaer, un texto que en mi opinión es infumable salvo por algunos detalles, Casa Capitular: Dune su ultima novela es un muy buen prologo de lo que iba a ser una nueva saga, lamentablemente la muerte de Herbert, impidió su realización, posteriormente su hijo tomo la idea y escribió algunos libros para acabarla, pero nunca sabremos cual era la intención del autor original.

Mención aparte merecen los libros de Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Las novelas carecen de la profundidad y la complejidad del trabajo de Frank Herbert, sin embargo es una lectura más sencilla y menos densa que a pesar de no alcanzar el tono épico de "Dune" no defrauda.
Sus libros de las “casas” (Dune. La Casa Atreides, Dune. La Casa Harkonnen, Dune. La Casa Corrino) son mas mundanos en cuanto a la forma del relato, Brian fue lo suficientemente inteligente de no tratar de igualar a su padre, sencillamente abordo el universo Dune desde otro plano con el único objetivo de construir una narración mucho mas amena para el lector.
Los demas libros de esta dupla no estan a la altura de estos tres primeros, pero de todos modos son leibles y agradables (ideales para las vacaciones).


Orden de aparicion de las novelas

Dune
El Mesías de Dune
Hijos de Dune
Dios Emperador de Dune
Herejes de Dune
Casa Capitular: Dune
Dune. La Casa Atreides
Dune. La Casa Harkonnen
Dune. La Casa Corrino
Dune. La Yihad Butleriana
Dune. La Cruzada de las Máquinas
Dune. La Batalla de Corrin
Cazadores de Dune
Gusanos de Arena de Dune

Paul of Dune
The Winds of Dune
The Throne of Dune (sin publicar)
Leto of Dune (sin publicar)


Relatos Cortos

Dune. A Whisper of Caladan Seas
Dune. Hunting Harkonnens
Dune. Whipping Mek
Dune. The Faces of a Martyr
Dune. Sea Child
Dune. Treasure in the Sand


Otros Libros

The Dune Encyclopedia
The Road to Dune



Orden cronologico temporal del universo Dune

Leyendas de Dune

Dune. La Yihad Butleriana
Dune. La Cruzada de las Máquinas
Dune. La Batalla de Corrin


Preludio a Dune

Dune. La Casa Atreides
Dune. La Casa Harkonnen
Dune. La Casa Corrino


Saga Original

Dune
El Mesías de Dune
Hijos de Dune
Dios Emperador de Dune
Herejes de Dune
Casa Capitular: Dune


Secuelas

Cazadores de Dune
Gusanos de Arena de Dune


Heroes of Dune (Titulos en ingles porque aun no se han publicado en español)

Paul of Dune (Entre la Casa Corrino hasta El Mesías de Dune)
The Winds of Dune (Desde Paul of Dune hasta The Throne of Dune)
The Throne of Dune (sin publicar) (Entre El Mesías de Dune e Hijos de Dune)
Leto of Dune (Sin publicar) (Entre Hijos de Dune y Dios Emperador de Dune)



Cuadro con el orden temporal de todas las novelas mas los relatos



A todos aquellos que quieren iniciarse en este "Universo" les recomiendo comenzar con Dune y no por el orden cronologico.


Saludos
« Última Modificación: Agosto 29, 2010, 04:22:47 am por odin »

emmita

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1640
  • Karma: +8/-0
Re: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« Respuesta #2 on: Agosto 09, 2009, 11:43:31 am »


Hola Odin, entonces ¿cual seria el orden de lectura correcto? ¿se pueden encontrar todos on line?
porque de todos los que citas solamente tengo 6.
Un abrazo.

Titania Oberon

  • Visitante
Re: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« Respuesta #3 on: Agosto 09, 2009, 01:45:51 pm »
Odin

te aplaudo  :emot018: :emot018: por hacer tan buena recopilación de para mi criterio la mejor saga de ciencia ficción de la historia. Para mi, Frank Herbert fue uno de los padres de éste genero, siendo copiado por muchos otros.
Te puedo decir que yo descubrí Dune a raiz de la película (tenía 9 añitos cuando la estrenaron) La volví a ver a los 15 y me enganchó a raiz de ello me devoré los libros, aunque me faltan los últimos. Que quieres que te diga, para mi la peli, aunque nadie que no se haya leído la saga va a entender nada, sigue siendo una película de culto.

Para mi éste hombre era un genio, capaz de crear un mundo propio en el que no sólo la fantasía de otros mundos prime, si no la religión, fé, moral....

En fin, es mi humilde opinión, se la recomiendo a todo el mundo.

normaivone

  • Veteranos
  • Extrovertido
  • *
  • Mensajes: 214
  • Karma: +31/-0
Re: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« Respuesta #4 on: Agosto 09, 2009, 07:53:14 pm »
Yo leí de Dune hasta Casa capitular cuando era adolescente. La verdad es que al inicio me gustó bastante, pero después se me fue haciendo "pesada". Ví la película y la miniserie y creo que no le hicieron justicia al libro (como menciona Titania, si no leiste el libro antes, como que no entiendes la película).
Mi saga de SciFi preferida sigue siendo La Fundación, pero esta la pongo en segundo lugar (y creo que tendré que hacerme un tiempo para echarle un ojo a los libros que me faltaron).

carmen alicia

  • Visitante
Re: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« Respuesta #5 on: Agosto 09, 2009, 08:45:05 pm »
fantastica recopilación, aunque solo me he podido leer los primeros cuatro  :emot018: :emot003:

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Re: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« Respuesta #6 on: Agosto 10, 2009, 12:34:09 am »
Gracias por las respuestas.

Emmita, sobre el orden de lectura yo puse dos, por orden de aparicion de las novelas y por orden temporal del universo Dune
A mi entender cada uno tiene sus pros y contras, el primero tiene la ventaja que empezas por la mejor novela de todas, ademas las primeras seis constituyen la columna vertebral de la saga, la contra es que despues de Dune, los otros libros son irregulares.
El segundo, el orden de lectura cronologico, es que seguis la linea temporal y que las primeras novelas son sencillas y entretenidas, la contra es que solo vas a entender la dimension de las cosas cuando leas Dune
Se pueden conseguir casi todos los libros, los que no he visto son La Casa Harkonnen, La Casa Corrino, La Batalla de Corrin y Gusanos de Arena de Dune.


Titania Oberon yo descubri a Dune de la misma forma, vi la pelicula de David Lynch en la television y di con el libro años despues, el film de 1984 no es logrado pero tiene un "no se que" que lo hace interesante.


Saludos
« Última Modificación: Agosto 11, 2009, 02:56:56 am por odin »

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Re: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« Respuesta #7 on: Agosto 10, 2009, 06:19:59 am »
Comenze a redactar un mensaje sobre las vicisitudes que tuvo la pelicula de 1984 y buscando informacion di con esta critica completisima, me ahorro el trabajo.


Hitchcock solía decir que una película es realmente buena cuando puede resumirse su argumento en una sola frase. Sin embargo, como se puede ver en el resumen de la trama que publicamos en esta review, se trata de la sinopsis más larga que hemos escrito hasta ahora.

Eso no implica que Duna sea una mala historia; el tema es que es un relato enorme y excesivamente complejo. La novela original de 1965 de Frank Herbert es frecuentemente considerada como un hito de la literatura sci fi, comparable en estatura a, por ejemplo, El Señor de los Anillos de Tolkien - su influencia en otras obras de ciencia ficción es notable; sin ir mas lejos, La Voz de las Bene Gesserit es comparable a los trucos mentales Jedi - . Pero se encuentra terriblemente lastrada por un argumento con demasiadas vuelcas de tuerca que precisaría no una sino varias películas (o novelas) para poder narrarlo de modo digerible. Se podría comparar la complejidad de Duna con la de resumir la trilogía del Señor de los Anillos en una sola película: demasiados personajes, demasiadas historias - los antecedentes de las casas feudales, las intrigas políticas, religiosas y económicas, las resonancias a nivel metafísico - como para que quepa en un formato standard sin que el lector (o el espectador) se sienta abandonado por el narrador, saturado de miles de detalles y con poco tiempo para asimilarlos.

Sea en el celuloide o en el papel, Duna es un brillante desastre, que desborda de ideas originales pero que perece bajo el peso de malos narradores que carecen de sentido didáctico como para esbozar de modo digerible toda la pintoresca cultura que desean que compremos. Posiblemente la adaptación más fiel del libro sea la miniserie de TV del año 2000, ya que en un formato de varias horas y manejando otros ritmos permite de que el público pueda entender tanta trama y, especialmente, seguir el hilo de la historia. El mayor problema del film de David Lynch es que comienza la narración en el medio de una historia mucho más larga, con lo cual uno no sabe por qué ciertos personajes hacen lo que hacen.

La historia de la filmación de la película es tan fascinante como el film en sí. Es también una historia de errores de concepto de los diferentes productores y directores que pasaron por el proyecto. De algún modo, alguien entendió que una historia sobre posibles mesías y sobre drogas que expanden la mente y permiten viajes espaciales debía caer en manos de artistas, y que el resultado debía ser cine arte, en vez de directores que tuvieran más sentido narrativo y menos delirios intelectuales. Viendolo desde un punto de vista actual, un Spielberg, un Jackson o incluso un Kubrick podrían haber sido mejores elecciones para manipular la historia en vez de un intelectual de cine arte. Esto no significa que los directores ante mencionados no tengan aspiraciones intelectuales de explorar las resonancias del libro, pero son sabios artesanos que saben con explicar una historia al público y mantener la atención del mismo.

Pero el libro pasó por muchas manos. En un principio estuvo bajo la tutela de Roger Corman (!), lo tuvo Arthur P. Jacobs (el productor de El Planeta de los Simios, que iba a filmar Duna con David Lean), y después fue a para a manos de capitalistas europeos. Ridley Scott estuvo a punto de montar Duna, pero el proyecto resultaba enorme y decidió desligarse para desarrollar Blade Runner. Y, de todos los proyectos que hubo, el más legendario y salvaje fue el del chileno Alejandro Jodorowsky, que tenía una dirección de arte por parte de artesanos como H.R. Giger y el dibujante Moebius, donde David Carradine sería el duque Leto Atreides, Charlotte Rampling como Lady Jessica, Orson Welles como el Barón Harkonnen, Gloria Swanson sería la madre Bene Gesserit, el hijo de Jodorowsky sería Paul Atreides, y Salvador Dalí interpretaría al emperador - desnudo, sentado en un retrete de oro -, la música de Pink Floyd y la colaboración en efectos especiales de Dan O´Bannon (que los había hecho para la opera prima de John Carpenter Dark Star, y que desarrollaría un carrera exitosa como guionista a partir del argumento de la mítica Alien). Prácticamente no habría guión - Dali improvisaría frente a cámara (al módico precio de u$s 100.000 por hora de filmación) - y se centraría todo sobre el aspecto lisérgico de la obra - la Especia Mezclada como medio para expandir los límites de la mente -, terminando el film con la muerte de Paul, con todos los Fremen hablando con la voz de Paul como si fuera un inconsciente colectivo, y la transformación de Arrakis en un planeta verde, sagrado y migrante, viajando por todo el Universo. El Duque sería un castrado, y la fecundación de Paul sería por el contacto de uan gota de sangre del duque con la piel de Lady Jessica. Muchas de estas ideas suenan brillantes en el papel, pero en los hechos Alejandro Jodorowsky se veía a sí mismo como un iluminado - el portador de un mensaje -, donde fuerzas trascendentales le habían dicho que Duna debía ser su próximo film, y consideraba a la obra como una especie de Biblia del siglo XX, cargada de significados metafísicos. Esto derivó en que el proyecto escalara en costos y delirios desproporcionados a medida que pasaba el tiempo. Considerando el enorme capital necesario para montar semejante producto (además que después de 4 años y 2 millones de dólares, la gente del proyecto comenzó a desligarse poco a poco), y la escasa recepción que podría tener un film de semejantes características, era lógico que el proyecto de Jodorowsky quedara en el olvido. Posteriormente Jodorowsky reciclaría la mayor parte de su imaginería en la larga serie de comics La Casta de los Metabarones, con una historia donde resuenan personajes clonados de los Harkonnen, y donde también se pelea por una substancia conocida como la Epifita.

Después de Jodorowsky, la saga cayó en manos de Dino de Laurentiis, quien primero tentó a Scott - es una lástima que abandonara el proyecto, hubiera resultado mucho mejor que la actual película -, y después se lo ofreció a David Lynch. Lynch es un intelectual que es un hábil explorador de las perversiones de la mente, pero no sé si es un buen narrador de lo que se propone contar. Tampoco es un buen director de actores. Es más un brillante guionista que se pone detrás de cámaras, y que a fuerza de originalidad de ideas (y de disparar cientos de ellas a la cámara) obtiene su reconocimiento, que buen director. Pero en Duna Lynch es guionista y, resulta obvio decirlo por los resultados, se encuentra desbordado. Carece de tiempo de metraje para darle coherencia a una historia tan larga y complicada (bueno, uno debe considerar que el proyecto legendario de Jodorowsky planeaba un metraje de 14 horas para el film). En la avalancha de información sobre nuevas culturas e intrigas, no terminamos de comprender por qué civilizaciones tan avanzadas se manejan con algunos artefactos tan anticuados, o qué rol juegan los Mentat - las computadoras humanas en una cultura que odia la tecnología, precisamente por los sucesos pasados -. En la edición especial para TV (que Lynch desaprobó, y optó por firmar con el seudónimo Allan Smithee), que provee 40 minutos de metraje extra, explica mejor ese trasfondo. Es cierto que la mayoría de estos agregados - un largo prólogo con dibujos de mala calidad y un narrador explicando toda la prehistoria de la trama - son de calidad técnica mediocre, pero esclarecen enormemente la mayoría de los aspectos sombríos de la historia - nuestra sinopsis se basa en esa versión -, y al menos el espectador llega mejor preparado para el inicio de la acción, entendiendo muchísimos más aspectos que Lynch prefirió dejar en un abstracto intelectual.

No es un film malo pero tampoco uno brillante. El problema es la saturación de información, con el agregado del problema de Lynch para narrar la historia. Muchos diálogos son muy veloces, citando los complicados nombres de los personajes o complejos términos culturales; con el problema adicional de que, mientras el espectador está ubicando mentalmente qué es tal cosa o quién es quién, Lynch opta porque todos los personajes tenga monólogos internos, lo cual es irritante y era un recurso narrativo que se podía haber suprimido perfectamente. Además, salvo el prólogo de la versión para TV, tampoco termina de quedar muy claro por qué todos conspiran contra los Atreides.

Pero hay muchas cosas destacables en el film; el diseño de arte es muy bueno, en una onda retro con similitudes al Flash Gordon de los 80 que también produjo De Laurentiis. La prueba está en que la miniserie de TV no pudo deshacerse completamente del estilo, que es el que mejor refleja el tenor del relato. La música es notable, pero los efectos especiales sin embargo se ven anticuados, muy plásticos o mal integrados a la cinta original (se nota la superposición de imágenes). Mientras que los gusanos se ven aceptables, las naves y los viajes espaciales parecen increíblemente falsos. Para una producción que costó 47 millones de dolares de su tiempo, y siendo producida muchos años después de La Guerra de Las Galaxias, los FX se ven baratos, propios del cine italiano clase B o Z. Otras producciones americanas de la época (sin ir mas lejos, Viaje a las Estrellas) se ve mucho mejor. En cuanto a las actuaciones, el nivel es desparejo : mientras que los personajes principales están correctos, secundarios como Freddie Jones o Brad Dourif parecen extasiarse en la sobre actuación. Y si nos referimos a la dirección, Lynch consigue algunos momentos notables y otros terribles. En la dirección de las secuencias épicas es torpe, hay momentos en que parece cine amateur o experimental, mientras que en otros - como las visiones de Paul sobre su futuro - son de alto vuelo imaginativo. Pero el excesivo trasfondo del relato hace que a veces las transiciones sean muy abruptas : la conversión de Lady Jessica en una auténtica Bene Gesserit, o la aceptación automática de los Fremen a la leyenda del elegido no están explicados.

Hay enfoques en la cinta muy propios de Lynch, especialmente cuando el relato gira hacia los Harkonnen, que temáticamente están más ligados al estilo del director. Los Harkonnen representan la perversión pura, con su supuesto hermafroditismo y su placer por la matanza. Sin duda una de las imágenes más duraderas del film es ver al obeso barón Vladimir Harkonnen, pleno de pústulas, volando por el aire y sangrando por todos los poros. Es algo totalmente contrapuesto a la ingenuidad (y virginidad) de los Atreides. O como las imágenes del Navegante, el espermatozoide gigante que desarrolla el viaje interdimensional del ejército de Atreides al principio del film. Cuando el argumento toca tópicos vinculados a los sexual o lo perverso, es cuando Lynch se siente en su casa. También el final, distinto al del libro, donde el Kwisatz Haderach transforma a Duna en un vergel, provienen de la inspiración de Lynch, cuando no, del borrador del proyecto de Jodorowsky. Duna no es una versión taquigráfica de Herbert, y eso queda claro. Pero la innovaciones sobre la historia original no siempre tienden a hacer el producto más potable.

Sin dudas cuando De Laurentiis adquirió los derechos sobre Duna en los años 70, lo planeó como una suerte de rival para la franquicia de Star Wars (el contrato con Lynch establecía la posibilidad de filmar dos secuelas). Pero no sólo la complejidad de la obra, el desborde o impericia de Lynch para potabilizarla (estuvo 3 años y medio en el proyecto hasta llegar al estreno), o la incidencia del puritanismo intelectual del mismo autor en el guión (Herbert tenía el visto bueno sobre el libreto final y obligó a Lynch a escribir 7 versiones del mismo, con la mayor fidelidad posible al relato original) atentan contra ese propósito. Es una obra oscura. Sin duda el advenimiento de un mesías resulta en un argumento fascinante de desarrollar, pero el exceso de historia bien podría haber ameritado dividirla en dos filmes. Si bien Star Wars es el otro extremo - es una aventura de serial bien narrada -, Lynch debería haber considerado que para un épica donde hay tantos personajes las cosas deben desarrollarse de modo simple. Realizar el boceto de los personajes en breves trazos (no hay demasiado tiempo de metraje para hacer todo) de modo que resulten carismáticos y no individuos anónimos, a los cuales la platea no les interesa su destino. Y eso, lamentablemente, es lo que pasa la mayor parte del tiempo en Duna.

USA, 1984 : Kyle MacLachlan (Paul Atreides), Francesca Annis (Lady Jessica), Kenneth McMillan (Baron Vladimir Harkonnen), Jurgen Prochnow (Duque Leto Atreides), Everett McGill (Stilgar), Dean Stockwell (Dr Wellington Yueh), Sian Philips (Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam), Alicia Roann Witt (Alia), Sting (Feyd-Rautha), Brad Dourif (Pietr De Vries), Sean Young (Chani), Patrick Stewart (Gurney Halleck), Paul Smith (Rabban la Bestia), Freddie Jones (Thufir Hawat), Jose Ferrer (Padishah Emperador Shaddam IV), Richard Jordan (Duncan Idaho), Linda Hunt (Shadout Mapes), Max Von Sydow (Dr Liet-Kynes), Virginia Madsen (Princesa Irulan)

Director / Guionista - David Lynch, basado en la novela de Frank Herbert, Música - Toto, con el tema de La Profecía escrito por Brian Eno, Productor - Rafaella De Laurentiis


Por Alejandro Franco
Fuente: sssm.com.ar (Arlequin)
« Última Modificación: Agosto 10, 2009, 06:57:55 am por odin »

Rosanegra

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 4758
  • Karma: +58/-0
  • Libro prestado, perdido o estropeado
Re: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« Respuesta #8 on: Agosto 30, 2009, 02:38:35 am »
Cuando ví la película, años ha, !!Me encantó!!, me encantó tanto que al poco tiempo me compré el libro, q me gustó todavía más, estaba tan enganchada que compre dos más El Mesias de Dune y Herejes de Dune.
Herejes, ni lo he tocado, Con el Mesias me aburrí taaaaanto, que el libro lo mal leí.
Para mí que toda la inspiración se le fué con Dune.
"A los políticos y a

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Re: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« Respuesta #9 on: Agosto 30, 2009, 03:59:53 am »
A mi la pelicula del 84 me gusto, pero le falta algo, es muy oscura, el que no leyo la novela no entiende el 80% de las cosas que pasan, tiene demasiados personajes y algunos efectos especiales son precarios (cosa que sucedio porque en un momento se les acabo el presupuesto)
Pero la musica, la atmosfera, el vestuario son geniales.

Ahora las miniseries para television me parecion malisimas.

Saludos
« Última Modificación: Agosto 30, 2009, 04:40:47 am por odin »

bbmassa

  • Visitante
Re: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« Respuesta #10 on: Agosto 31, 2009, 07:47:57 pm »
Yo leí primero el libro y me gusto mucho (y digo "libro" porque con los siguientes ya no pude, me pasó como a Rosanegra me los compré y no los terminé).

La película me gustó bastante, aunque coincido con la opinión de que si no has leido el libro antes, te pierdes un montón de detalles.

Belén

aplamora

  • Visitante
Re: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« Respuesta #11 on: Agosto 31, 2009, 10:53:05 pm »
Coincido con bbmasa y Rosanegra, Saga Dune, Herbert creo Arrakis para aburrir a los lectores, compre Dune me lo lei y consegui el resto de la saga de Herbert padre, pero no los acabe, considere que tenia cosas mejores que leer. Ni he intentado conseguir los de Herbert hijo (espero que la desverguenza del sistema editorial usano no lleve a editar los de Herbert espiritu santo) Apa!!! Hasta otra!!

aplamora

bbmassa

  • Visitante
Re: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« Respuesta #12 on: Agosto 31, 2009, 11:01:12 pm »
 :emot015:
Lo del espiritu santo GENIAL  :emot015:

Y digo yo, esa manía de las editoriales de pedir a los hijos, primos, amigos o desconocidos que continúen las sagas de los autores fallecidos ¿ha dado alguna vez un buen libro? o sólo pasta a la editorial.

Yo no se de ninguno, se admiten sugerencias.

Belén

Rosanegra

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 4758
  • Karma: +58/-0
  • Libro prestado, perdido o estropeado
Re: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« Respuesta #13 on: Agosto 31, 2009, 11:35:49 pm »
Coincido con bbmasa y Rosanegra, Saga Dune, Herbert creo Arrakis para aburrir a los lectores, compre Dune me lo lei y consegui el resto de la saga de Herbert padre, pero no los acabe, considere que tenia cosas mejores que leer. Ni he intentado conseguir los de Herbert hijo (espero que la desverguenza del sistema editorial usano no lleve a editar los de Herbert espiritu santo) Apa!!! Hasta otra!!

aplamora

No tenía ni idea de que el hijo seguia con la saga, después del chasco, me dosconecté completamente de este escritor y su saga.

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Re: Saga Dune (Dios creó Arrakis para probar a los fieles)
« Respuesta #14 on: Septiembre 01, 2009, 05:41:29 pm »
Bueno, muchos piensan que Frank Herbert fue un autor de una sola novela, lo cierto que salvo Dune, los otros libros que escribio en general son flojos y no me refiero solo a las secuelas vinculadas a la saga de la arena sino a toda su obra en general.
O como dicen algunos despues de Dune....el desierto

Igualmente a mi me gustaron Dios Emperador y Casa Capitular, pero ambos textos se quedan a mitad de camino, son buenas ideas que no supo o quizo aprovecharlas.

Sobre las novelas del hijo. Las precuelas, por lo que yo se, son textos escritos por el propio Brian Herbert y Kevin J. Anderson, y mas alla de utilizar el universo de dune, no se baso en un boceto o trabajo previo de Herbert padre.
En cambio las secuelas Cazadores de Dune y Gusanos de Arena de Dune, se escribieron gracias a un material que se "hallo" abandonado por Frank Herbert.
En general son libros de "aventuras espaciales" no pueden calificarselos de malos, pero no son nada del otro mundo.


Saludos
« Última Modificación: Septiembre 01, 2009, 05:50:02 pm por odin »