Autor Tema: El Juego de Ender de Orson Scott Card  (Leído 12332 veces)

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
El Juego de Ender de Orson Scott Card
« on: Mayo 16, 2009, 08:20:50 pm »
El Juego de Ender (Ender's Game) de Orson Scott Card


Primera publicación en el año 1985

Premio Nebula a la mejor novela en 1985
Premio Hugo a la mejor novela en 1986



Tapa de la primera edición en idioma ingles (Tor Books, ilustración de John Harris)


Tapa de una de las ediciones en idioma español (Ediciones B, Colección Nova, ilustración de Oscar H. Chichoni)


Contracubierta:

“La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos a los que quiere destruir. Para vencerlos es necesario un genio militar y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender.

La novela, primera de una futura serie sobre su protagonista, trata de la formación de una personalidad excepcional en medio de un ambiente de gran presión y complejidad tecnológica. A la habilidad en tratamiento de las emociones que es habitual en Card, se une aquí el interés por la utilización de simulaciones de ordenador en la formación militar y estratégica del protagonista.

La formación de la personalidad de un líder.”



En una época donde las políticas de control de población limitan a las parejas a tener solo dos hijos, al matrimonio Wiggin se lo autoriza y se le ordena que tengan un tercer vástago, esperando que ese niño sea tan inteligente como sus hermanos pero a su vez más equilibrado y empatico que estos.
Andrew "Ender" Wiggin no solo es discriminado por los otros chicos por su condición de tercero, sino que también no es querido por su propio hermano (es la prueba viviente de que hay alguien mejor que el) y por si fuera poco es una molestia para sus padres ya que no los deja integrarse a la sociedad.
Pero Ender representa la última esperanza de la humanidad frente a la extraña y mortal especie extraterrestre conocida como los insectores, su nacimiento solo fue autorizado con el fin de producir al mayor genio militar de la historia.

“—No mentiré ahora tampoco —dijo Graff—. Mi trabajo no es ser vuestro amigo. Mi trabajo es fabricar los mejores soldados del mundo. De toda la historia del mundo. Necesitamos un Napoleón, Un Alejandro. Con la salvedad de que Napoleón perdió al final, y que Alejandro brilló fugazmente y murió joven. Necesitamos un Julio César, con la salvedad de que se hizo dictador y murió por eso. Mi trabajo consiste en fabricar esa criatura, y todos los hombres y mujeres que necesitará para ayudarle. Nada de ello implica que tenga que ser amigo de los niños.”

Apareciendo por primera vez en forma de cuento y publicado por la revista Analog de 1977 (editado por Ben Bova), El Juego de Ender es un clásico por derecho propio, Card no solo construye muy bien la psicología de los personajes y la lucha de voluntades dentro de la escuela de batalla (una estación espacial donde entrenan a los futuros oficiales), sino que es un relato sobre la perdida de la infancia a marcha forzadas de un niño que es bastante especial.
No es un libro complejo en cuanto a profundidad filosófica, diría que es bastante light, pero en cambio es una novela dinámica, entretenida y muy adictiva.
En mi opinión, su sencillez y su amena lectura lo convierten en unos de los libros recomendables para iniciarse en la ciencia ficción.

“El Juego de Ender” por su popularidad y éxito ha dado origen a dos sagas, aunque les advierto que las novelas son algo irregulares, a mi me agrado mas la saga de la sombra, pero es cuestión de gustos.

Estan en azul los libros disponibles

Primera Saga
1. El juego de Ender
2. La voz de los muertos
3. Ender el Xenocida
4. Hijos de la Mente
5. Guerra de Regalos
6. Ender en el Exilio

Saga de la Sombra
1. La sombra de Ender
2. La sombra del Hegemón
3. Marionetas de la Sombra
4. La Sombra del Gigante
5. Shadows in Flight (en preparación)

Coleccion de Cuentos
First Meetings

Orden Cronologico
1. "First Meetings" (con exclusión de la historia "Consejero de inversiones", que sigue a Ender en el Exilio)
2. El juego de Ender
3. Guerra de Regalos (Paralelamente a la novela El juego de Ender)
4. La sombra de Ender (Paralelamente a la novela El juego de Ender)
5. La sombra del Hegemón
6. Marionetas de la Sombra
7. La Sombra del Gigante
8. Ender en el Exilio (Este libro comienza entre los capítulos 14 y 15 del Juego de Ender y termina antes del comienzo del Portavoz de los Muertos, pero tiene personajes que necesitan ser desarrollados en la serie de la sombra para ser apreciados)
9. La voz de los muertos
10. Ender el Xenocida
11. Hijos de la Mente

12. Shadows in Flight (en preparación)


De todas formas “El Juego de Ender” puede leerse independientemente y es autoconclusivo.

Por ultimo, las noticias indican que se esta trabajando en una película cuyo proyecto esta en manos de la Warner Bros y ya Card escribió el guión correspondiente.


Saludos
« Última Modificación: Septiembre 06, 2010, 12:53:50 pm por odin »

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Re: El Juego de Ender de Orson Scott Card
« Respuesta #1 on: Mayo 27, 2009, 10:38:06 am »
Estuve buscando mas acerca de la pelicula ya que desde el año 2005 que se viene barajando la posibilidad de filmarla y salvo el guion escrito por Card y el interes de la Warner Bros he encontrado muy poco, solo se sabe que Wolfgang Petersen que era el que mas sonaba como director se bajo del proyecto.
Incluso ya no aparece en la pagina de imdb, asi que no se que pasara.

Saludos
« Última Modificación: Mayo 27, 2009, 10:40:06 am por odin »

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: El Juego de Ender de Orson Scott Card
« Respuesta #2 on: Mayo 29, 2009, 08:53:16 am »
La verdad es que me asusta un poco lo que Hollywood podría hacer con una historia como esta de niños entrenados duramente para la guerra. Seguramente la convertirían en la típica peli de acción.

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 647
  • Karma: +38/-0
Re: El Juego de Ender de Orson Scott Card
« Respuesta #3 on: Mayo 29, 2009, 02:18:56 pm »
Me acuerdo lo decepcionado que quedé cuando, de chaval, lei una entrevista a Card donde decía que NO HABRÍA CONTINUACIÓN de Ender, porque "...en esa novela ya había dicho todo lo que pensaba sobre el militarismo..."
Pero esa decepción fué superada por la que tuve después cuando el autor, faltando a su primera intención, empezó a sacar churros a cuenta de Ender.

Sé que el consejo caerá en saco roto, pero por si acaso: aquellos que vayan a leer El juego de Ender y les guste... parense ahí mismo. En la novela original. Sin añadidos posteriores. Recuerdan el dicho de que "segundas partes nunca son buenas", pues aqui viene como anillo al dedo. De los que sigan con la segunda... todavía muchos dirán (quizá en recuerdo del mérito de la primera) que "tiene un pase", que no es tan mala... con lo cual irán a la por la tercera... y empezarán una lamentable cuesta abajo.
Gente que haya leido la primera novela hay mucha (y por eso es ya un clásico), pero son escasísimos los que han aguantado la serie hasta el final. ¡La de recochineos que he gastado a cuenta de los que defendian la buena pinta que aún tenía la serie! para luego... ¡que! ¿hasta donde llegaste? Y eso pese a que la rumorología al respecto insistía en que "...en los últimos [¿?] volúmenes la cosa se recupera un poco...".
« Última Modificación: Mayo 29, 2009, 02:29:26 pm por Nem0 »

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 647
  • Karma: +38/-0
Re: El Juego de Ender de Orson Scott Card
« Respuesta #4 on: Mayo 29, 2009, 07:22:54 pm »
Aparte de esa posible pelicula, de momento ya tiene COMIC:



Los que tengais mula podeis pillarlo en esta web "especializada".

Natasha

  • Visitante
Re: El Juego de Ender de Orson Scott Card
« Respuesta #5 on: Mayo 29, 2009, 09:16:55 pm »
Nemo, no se si será porque primero leí la voz de los muertos, y en un principio me parecio un libro mas que correcto. Si bien es cierto que el leer el juego de ender me pareció una obra maestra. Y despues no he leido mas de la saga, como bien dices leer El juego de Ender es mas que suficiente.

Spoiler for Hiden:
Lo me mas me impactó fue cómo describe en las descripciones de las clases de lucha el hecho de que en gravedad cero orientarse es dificil porque no hay arriba y abajo... Si no me falla la memoria

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: El Juego de Ender de Orson Scott Card
« Respuesta #6 on: Mayo 29, 2009, 11:51:12 pm »
Apoyo totalmente el consejo de Nem0. Yo llegué hasta el 3 pero intento olvidarlo. Para mí son libros totalmente distintos, totalmente dispares y mientras El juego de Ender demuestra una maestría impresionante, los otros dos son más típicos, más aburridos y la verdad es que solo recuerdan al primero cuando reparas en que los protagonistas se llaman igual.

julia

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2828
  • Karma: +59/-2
  • lee, amigo, lee, que la vida es breve
Re: El Juego de Ender de Orson Scott Card
« Respuesta #7 on: Mayo 30, 2009, 01:26:48 am »
bueno, yo tengo que disentir, pueto que aunque el juego de ender me ENCANTO, la voz de los uertos me parecio original por si misma. tenia un aire a UK Leguin muy interesante.
pero ya sabeis, para gustos...

ademas, a veces leo solo por el placer que me produce, y no busco grandes alegatos filosoficos detras.

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: El Juego de Ender de Orson Scott Card
« Respuesta #8 on: Mayo 30, 2009, 01:19:41 pm »
He descargado el comic de Ender en un archivo cbr que no sé como abrir. ¿Alguien me ayuda? Además si os interesa encontraré un modo de subirlo a algún lado y compartirlo.

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: El Juego de Ender de Orson Scott Card
« Respuesta #9 on: Mayo 30, 2009, 01:30:36 pm »
Vale, corrección, ya lo he abierto con algo tan fácil como cambiarle la extensión a .rar, pero advierto que el comic es solo un primer capítulo que abarca hasta cuando ender desembarca en la escuela de batalla nada más.

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 647
  • Karma: +38/-0
Re: El Juego de Ender de Orson Scott Card
« Respuesta #10 on: Mayo 30, 2009, 01:31:28 pm »
El formato CBR no es mas que un lote de imágenes JPG (tambien valen la BMP) empaquetadas con el WINRAR y renombrada la extensión de rar a cbr, para que los reconozca su VISOR. Visores hay varios (gratuitos), hay dejo el Comic display (me parece que ya circula otra version mas reciente):

http://www.4shared.com/file/28400969/9bf6add4/soft_imagenCBR_visor__CDisplay.html

En teoria deberia ser el foramto estandar para todos los libros escaneados a lo bruto, sin reconocimiento de caracteres, pero ese lugar lo han ocupado los pdf (inmerecidamente, pues los CBR se ven muchisimo mejor).
« Última Modificación: Mayo 30, 2009, 01:37:06 pm por Nem0 »

bbmassa

  • Visitante
Re: El Juego de Ender de Orson Scott Card
« Respuesta #11 on: Junio 20, 2009, 12:35:26 am »
Vale confieso, yo si me los he leido todos, todos..

El juego de Ender fue todo un descubrimiento, me encantó. Aunque de Scott Card me lo leo todo,tengo toda la saga de La Tierra y hasta he leido todos los que hay de Alvin the maker a pesar de su tufillo religioso... Pero que le vamos a hacer me encanta como escribe este hombre, el y L.M Boujold son sin duda mis favoritos de este genero (Esos VOR estupendos).
Luego he ido comprando todo lo que salía y aunque puedo coincidir en que los siguientes de Ender bajan algo la calidad (hijos de la mente es incluso complicado de seguir) no puedo evitar leerlos de un tirón en cuanto caen en mis manos.
De todos modos, una vez que volvió a los origenes con La sombra de Ender, Marionetas en la sombra, La sombra del Hegemenón....... Me volvio a ganar para la causa completamente.

Ahora solo estoy esperando que mi hijo crezca un poco más para que comience con El juego..

Bélén






odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Re: El Juego de Ender de Orson Scott Card
« Respuesta #12 on: Junio 20, 2009, 10:29:29 pm »
En mi caso di con El Juego de Ender tanto por recomendacion como por casualidad. El libro me fue sugerido por un fan de la ciencia ficcion pero de la recomendacion hasta que lo adquiri pasaron dos años y solo lo compre porque estaba en saldo, era la version de Ediciones B de la coleccion Nova, recuerdo que cuando lo abri me lleve la sorpresa de que tenia 6 o 7 hojas en blanco (por el medio), transcurrieron meses hasta que me tope de nuevo, en otra oferta, con el libro, este tambien era de Ediciones B pero de la coleccion VIB (y por suerte sano).


Saludos

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Re: El Juego de Ender de Orson Scott Card
« Respuesta #13 on: Noviembre 01, 2009, 11:02:08 am »
Bueno, finalmente ha salido en español una nueva novela en el "universo Ender" su titulo es Guerra de Regalos y el argumento es el siguiente: Cuando Zeck Morgan, el hijo de un ministro puritano que lo ha educado en el pacifismo, resulta seleccionado para asistir a la Escuela de Batalla, todo son problemas. Zeck se niega a participar en cualquier simulación de juegos de guerra y sus compañeros lo aislan y acaba convertido en un paria para todos, hasta que la prodigiosa capacidad de liderazgo de Ender logra reconducir la situación. Una interesante novela que nos lleva de nuevo a la Escuela de Batalla, donde empezó la brillante saga de Ender. Una longeva y premiada serie que se iniciaba en 1985 con la popular novela El juego de Ender.

Saludos
« Última Modificación: Noviembre 01, 2009, 11:05:38 am por odin »

bbmassa

  • Visitante
Re: El Juego de Ender de Orson Scott Card
« Respuesta #14 on: Noviembre 01, 2009, 02:59:10 pm »
Muchas gracias por la información Odin. Ya sabes que tengo debilidad por esta saga.

Esta semana me voy a comprar el libro.
 emot031 emot031