Autor Tema: Principales subgéneros de la ciencia ficción  (Leído 2378 veces)

Desconectado odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1335
  • Karma: +89/-1
Principales subgéneros de la ciencia ficción
« en: Abril 05, 2009, 06:30:44 pm »
Principales subgéneros de la ciencia ficción

Les dejo un mini "diccionario" que copie y arme con los principales subgéneros que podemos encontrar en la ciencia ficción, la lista no es taxativa y mas de una novela no encajara en ningún subgénero determinado (o lo que es mas normal tendrá mas de uno)


Apocalíptica (o post-apocalípticas)
Cyberpunk
Distopias
Exploración Espacial
Hard
New Wave
Postcyberpunk
Primer Contacto
Robots y Androides
Sci Fi Militar
Soft y social
Space Opera
Steampunk
Superhumanos, mutaciones y poderes psi
Tecnopulp
Ucronías (Historia alternativa)
Utopías
Viajes por el tiempo


Apocalíptica
La ficción apocalíptica se centra en el final de la civilización a través de una guerra nuclear, una peste, un desastre ecológico o alguna otra catástrofe general.
Sin embargo muchas veces no se focaliza en el cataclismo, sino más bien en las consecuencias que trajo para la humanidad tal suceso. (Ejemplo, La Muerte de la Hierba de John Christopher)

Cyberpunk
Conocido por su enfoque de "Alta tecnología y bajo nivel de vida" toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social. (Ejemplo, Neuromante de William Gibson)

Distopias
Es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable, las distopias han sido un campo profundamente desarrollado en la ciencia ficción con obras de gran envergadura (Ejemplo, 1984 de George Orwell)

Exploracion Espacial
El hombre tiene alma de explorador, y siendo el espacio la ultima frontera es obvio que esta temática iba a ser repetidas veces explotada, este subgénero puede tener elementos propios del Hard (2001 de Arthur C. Clarke) o de aventuras (Huérfanos del Espacio de Robert A. Heinlein)

Hard
Se caracteriza por una rigurosa atención al detalle científico, especialmente en materias como la física, la astrofísica, y la química, y en los mundos o civilizaciones alienígenas donde se representan con precisión la tecnología más avanzada de manera plausible.  Muchas predicciones exactas del futuro proceden de la ciencia ficción hard. (Ejemplo, Marte Rojo de Kim Stanley Robinson)

New Wave
Quizás no sea un subgénero propiamente dicho, es un término aplicado a la ciencia ficción escrita, tiene como particularidad un alto grado de experimentación, tanto en forma como en contenido.
El contenido de la nueva ola rechaza las preocupaciones fundamentales de la ciencia ficción tradicional ("el espacio ultraterrestre"), en favor de un enfoque en romper tabúes y centrado en la complejidad de las personas.

Postcyberpunk
El postcybepunk incide en la influencia de tecnologías como la ingeniería genética o la nanotecnología, pero a diferencia del cyberpunk su enfoque es mucho más positivo y, en sus obras, personajes y tecnología ayudan a mejorar las condiciones sociales. Así, mientras los personajes del cyberpunk son individuos amargados y marginales, los del postcyberpunk están más o menos integrados en una sociedad que tratan de defender o mejorar valiéndose para ello de unas tecnologías que, al contrario que en cyberpunk, no son ya alienantes. El término surgió en 1991 para denominar a la novela Snow Crash de Neal Stephenson pero no ha logrado implantarse.

Primer Contacto
Primer contacto es un término usado para referirse al primer encuentro entre dos culturas que desconocieran su existencia mutua, La ciencia ficción suele abordar el tema desde la perspectiva de un hipotético primer contacto entre la humanidad y alguna especie extraterrestre (Ejemplo, Estacion de Transito de Clifford D. Simak o Solaris de Stanislaw Lem)

Robots y Androides
Como comenta Iván Fernández Balbuena, la idea de crear un autómata que libere a la humanidad del trabajo es, posiblemente, tan vieja como el propio hombre. Solo hay que recordar mitos tan arcaicos como el griego del Talos o el judío del Golem, pero no es solo la liberación del trabajo, es la búsqueda de crear un ser pensante y sensible, las famosas inteligencias artificiales.
De allí que tanto robots como androides hallan logrado un espacio interesante en la ciencia ficción (Ejemplo, Yo Robot de Isaac Asimov)

Sci Fi Militar
La sci fi Militar se encuentra basada en los conflictos bélicos, tales enfrentamientos pueden ser entre entidades nacionales, interplanetarias o interestelares, los principales protagonistas suelen ser soldados.  
Las historias incluyen detalles sobre tecnología militar, armas, procedimientos, rituales y métodos de entrenamiento. (Ejemplo, Tropas del Espacio de Robert A. Heinlein)

Soft y social
El calificativo "suave" en la ciencia ficción podría describir obras basadas en las ciencias sociales tales como la psicología, economía, ciencias políticas, sociología y antropología. En la Enciclopedia de Ciencia Ficción, Peter Nicholls escribe que "SF suave" es un "tema no muy preciso de la terminología sf" y que el contraste entre duro y blando es "a veces ilógico." De hecho, los límites entre lo "duro" y "blando" no son ni definitivos ni universalmente acordados, por lo que no hay un único nivel o estandar de "dureza" o "suavidad".

Space Opera
La Space Opera, opera espacial u opereta espacial es un subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias acerca de aventuras espaciales tratadas de forma romántica. Se puede considerar la space opera como la continuación natural de las novelas de aventuras sobre escenarios y temas de ciencia ficción. Los personajes suelen pertenecer al arquetipo héroe-villano, y los argumentos típicos tratan sobre viajes estelares, batallas, imperios galácticos (Ejemplo, Hyperion de Dan Simmons)

Steampunk
Está situado en una época o mundo en el que las maquinas a vapor son todavía ampliamente utilizadas (por lo general en el siglo 19) y, a menudo en la era victoriana de la Inglaterra de Dickens, pero con elementos prominentes de la ciencia ficción o bien de la fantasía, las invenciones tecnológicas aunque no demuestren atraso si poseerán alguna particularidad en especial (Ejemplo, Antihielo de Stephen Baxter)

Superhumanos, mutaciones y poderes psi
Historias que tratan acerca de seres humanos que tienen capacidades distintas o más allá de la norma. Esto puede darse ya sea por causas naturales como por ejemplo en la novela de Olaf Stapledon Juan Raro, o ser el resultado de aumento intencional como en el libro de Alfred van Vogt Slan. Generalmente suelen centrarse en la alienación que sienten estos seres, así como la reacción de la sociedad a los mismos. Estas historias han desempeñado un interesante papel en la discusión sobre el mejoramiento humano.

Tecnopulp
Narraciones ambientadas en los años 30 y 40 del siglo XX, época dorada del pulp americano, con gran protagonismo de la estética tecno-mecánica de la época y en los que la máquina tiene tanto o más protagonismo que los personajes de la narración. Aunque este género ya fue cultivado en esa época, valgan como ejemplo las populares novelas de DOC SAVAGE, en la actualidad han existido varios intentos de recrear ese ambiente, de forma similar a como ocurre con el steam-punk.

Ucronias
La Ucronía es un subgénero de la ciencia ficción que también podría denominarse novela histórica alternativa, ya que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad (Ejemplo, El hombre en el castillo de Philip K. Dick)

Utopias
El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado. Las utopías son casi por definición obras de ficción, pues llevan a cabo ejercicios de invención utilizando política, sociología, tecnología y ciencia, para describir sociedades futuras en las que las condiciones de vida son mejores que en la sociedad actual (Ejemplo, Mundo intermedio de Norman Spinrad)

Viajes por el tiempo
El interés en el viaje temporal no es, en absoluto, reciente, pues fue una de las primeras temáticas tratadas en la literatura de ciencia ficción, los escritores han ideado todo tipo de recursos a fin de viajar en el tiempo, que podemos clasificar en cuatro grandes grupos: las máquinas del tiempo, fenómenos naturales o artificiales, la transmisión de información y la transferencia mental (Ejemplo, Que No Caigan las Tinieblas de L. Sprague de Camp)



Hasta aqui llegue, pero aun podemos encontrar mas: inmortalidad, tecnofobia, etc. Como ven hay de todo en la ciencia ficcion.


Fuentes:
ciencia-ficcion.com
cyberdark.net
Wikipedia


Saludos
« Última modificación: Octubre 15, 2009, 11:40:58 pm por odin »

Desconectado Nem0

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 520
  • Karma: +38/-0
    • Cositas
Re: Principales subgéneros de la ciencia ficción
« Respuesta #1 en: Abril 06, 2009, 11:53:54 am »
Bueeeeno. Esas son etiquetas que describen algun aspecto del libro, pero son bastante inútiles en cuanto a clasificar el material. Hay mas de 1.500 ebooks de CF y en su momento intenté clasificarlos siguiendo esquemas como ese... con resultados tan delirantes como lamentables.

Al final me he decido por SIMPLIFICAR, y aplicarle a la CF el mismo criterio simplón que al resto de la Fantasía.... es decir, clafisicarlas atendiento al ATREZZO (mobiliario, accesorios, ambientación o como quiera llamársele). Una planteamiento asi hace rasgarse las vestiduras a quienes ven a la CF repleta de profundos matices, pero a mi me funciona.

Estos son las 5 ambientaciones-CF que he encontrado:

---INMINENCIAS.

    Historias que se ambientan en nuestra época, más o menos.
    Es el equivalente, en clave CF (es decir con explicaciones creibles) de la Fantasía CONTEMPORÁNEA.


---PRIMITIVISMOS.

    Los protagonistas se encuentran en un entorno primitivo, privados de sus recursos tecnológicos habituales solo se tienen a sí mismos y su "mentalidad moderna" para imponerse a las circustancias. Escenarios tipícos de esta categoría son: la nave espacial que naufraga en un planeta desconocido; o bien que una civilización sufre algún apocalipsis y regresa a la barbarie; o bien algún rincón olvidado y salvaje de nuestro mundo en el que quedan atrapados los protas, o bien algun viaje en el tiempo al pasado remoto (sin repercusiones sobre la realidad).
    Viene siendo el equivalente, en clave CF, de la Fantasía ÉPICA.


---XENOLOGIAS.
(o ALIENISMOS)
    La novela se narra desde una perspectiva alienígena, es decir "extraña", es decir NO-HUMANA. Los protagonistas suelen ser alienígenas, seres que en otras circunstancias llamaríamos monstruos (o bien humanos que han evolucionado/cambiando hasta extremos "inhumanos"). Sus peripecias sirven para retratar paquetes de comportamientos y estructuras sociales que contrasten con los nuestros (o que resalten su sin-sentido o su arbitrariedad)
    Viene siendo el equivalente, en clave CF, de la Fantasía-FÁBULA.


---REALIDADES ALTERNAS.

    Es decir, mundos que PARECEN EL NUESTRO PERO... NO LO SON (realidades paralelas, viajes en el tiempo que alteran la realidad, etc), o bien mundos que NO SON ESTE PERO... ESTÁN EN ESTE (limbos al margen del cumún espacio-tiempo, o las realidades virtuales, etc). Llámeseles mundos paralelos, alternativas, etc...
     Es obvio que es el equivalente de la Fantasia de REALIDADES ALTERNAS, de hecho cuesta lo suyo distinguirlas, para mí sería todo lo mismo pero como hube de ceder en la primera premisa de separar CF y Fantasia como géneros distintos luego salen cosas como esta clase doblada y hay que andar sacando la lupa para aperciar algun detalle diferenciador.


---FUTURISMOS.

    Nos situamos muy muy muy adelante en el tiempo. La humanidad ha progresado tanto que por un lado ha adquirido un tremendo desarrollo tecnologico (consiguiendo realizar muchos de los deseos miticos con los que soñaron sus predecesores), y por otro lado ella misma ha evolucionado (seguramente artificialmente) a la vez que se ha expandido por el universo y está en contacto con todo tipo de criaturas.
    Es la aportación más genuina de la CF (y la más abundante, pues tiene por sí sola muchos más ebooks que las otras cuatro ambientaciones juntas), sin equivalente en Fantasia. Es la más propio de la CF, hasta el punto de que a la CF se la podría llamar "Fantasía Futurista".
« Última modificación: Febrero 15, 2011, 12:33:36 pm por Nem0 »

Desconectado odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1335
  • Karma: +89/-1
Re: Principales subgéneros de la ciencia ficción
« Respuesta #2 en: Abril 06, 2009, 03:51:02 pm »
Nem0

Entiendo lo que comentas y es cierto que a veces una novela no encaja en la clasificación mencionada arriba, de todos modos creo que las etiquetas como vos le decís, cumplen una función orientadora, quizás no siempre sirvan, pero a veces ayudan a las personas a poder elegir estableciendo ciertos parámetros como guía.

Me resulta bastante interesante la clasificación que realizas ateniendo al atrezzo, es mucho más sencilla, y sin llegar a ser un conglobamiento, es integradora al contrario del criterio clásico.
Sin embargo, en mi opinión, cuanto más abarcativa es, más probable que el lector se tope con un tipo de novela que no esta buscando.

Igualmente me gusta la division en cinco ambientaciones, es original, y sobre todo, es simple.

Una planteamiento asi hace rasgarse las vestiduras a quienes ven a la CF repleta de profundos matices, pero a mi me funciona.

En fin, hay de todo, a mi entender si algo sirve y funciona siempre es bienvenido.

Saludos
« Última modificación: Abril 06, 2009, 04:02:19 pm por odin »

Desconectado Nem0

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 520
  • Karma: +38/-0
    • Cositas
Re: Principales subgéneros de la ciencia ficción
« Respuesta #3 en: Abril 06, 2009, 05:58:09 pm »
No, si no trato de "venderla", es que me aproveché para tener un link donde queden explicadas las denominaciones (las mias y los que circulan habitualmente).  Asi que cuantas más definiciones reunas mejor que mejor. Ah, y un detalle: "Utopías" se les suele acompañar de "DisUtopias" (o DisTopias) pues a fin de cuentas todo depende del punto de vista.


A los ebooks de CF ademas de indicar su AMBIENTACIÓN suelo añadirles el "TEMA" de que tratan, y eso incluye algunos términos como los que indicaste (primer contacto, invasiones alinenigenas, viajes en el tiempo). Aunque no lo hago siempre, pues si resulta complejo o se presta a equívocos lo dejo correr... por ejemplo, decir que "Chthon" de Piers Anthony (ambientacion primitivista) trata el tema del "sadomasoquismo edípico" podría crear unas espectativas y prejuicios que estropearían su lectura.
  emot040
« Última modificación: Febrero 15, 2011, 12:41:40 pm por Nem0 »

Desconectado odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1335
  • Karma: +89/-1
Re: Principales subgéneros de la ciencia ficción
« Respuesta #4 en: Julio 23, 2009, 06:54:09 pm »
Siguiendo con el tema, modifico y agrego al post "Superhumanos, mutaciones y poderes psi"

Saludos
« Última modificación: Julio 23, 2009, 06:57:06 pm por odin »

Desconectado odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1335
  • Karma: +89/-1
Re: Principales subgéneros de la ciencia ficción
« Respuesta #5 en: Octubre 15, 2009, 11:41:51 pm »
Editado y agregado Postcyberpunk y Tecnopulp

Saludos